11 de noviembre de 2015

AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO. MAYO 2015, EN FUNCIONES Y CELEBRANDO PLENO EXTRAORDINARIO.

Actuaciones del ayuntamiento de Retortillo que parecen sospechosas.

En la anterior legislatura y tras celebrarse las elecciones municipales el 24 de Mayo del 2015, "elecciones que dieron el resultado que todos sabemos", se realizaron actuaciones en el ayuntamiento de Retortillo que a STOP URANIO le resultan sospechosas.

Dice la Ley: Mandato y constitución de las Corporaciones Municipales.

El mandato de los miembros de los Ayuntamientos es de cuatro años a partir de su fecha de elección. Las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo del año que corresponda y los mandatos terminan el día anterior al de la celebración de las siguientes elecciones.

Una vez finalizado el mandato, los miembros de la Corporación continuarán sus funciones para la administración ordinaria hasta la toma de posesión de sus sucesores.

Junio del 2011. La Corporación Municipal
Pues en Retortillo, donde su Ayuntamniento no se sabe muy bien quién lo gobernaba entonces y quién lo sigue gobernando en la actualidad, el Anterior alcalde y ya en funciones D. Francisco Javier Santamartina Matías arropado por los concejales en funciones D. Andrés Matías Sánchez, D. Eustaquio Martín Herrero, D. Feliciano Sánchez Martín y D. Juan Francisco Matías Matías, convocaron y celebraron un PLENO EXTRAORDINARIO el día 29 de mayo de 2015 (cinco días después de las elecciones) donde modificaron el presupuesto del 2015 mediante la aprobación de un suplemento de crédito de 100.000,00 (CIEN MIL) euros para destinarlo al pago de la construcción del edificio que estaban construyendo en las piscinas.

Edificio que estaban construyendo en las piscinas.

Llama poderosamente la atención que en el presupuesto que realizaron para el 2015, lo enviaron aprobado el 15 de mayo del 2015 y se publicó en el Boletín Oficial el 27 de mayo del 2015 y en él figuraban estas partidas de gastos:

CAPÍTULOS GASTOS EUROS
A) OPERACIONES NO FINANCIERAS
A.1) OPERACIONES CORRIENTES
1 Gastos de Personal. 66.168,00
2 Gastos en Bienes Corrientes y Servicios. 94.150,00
3 Gastos Financieros. 500,00
4 Transferencias Corrientes. 4.900,00
5 Fondo de Contingencia. 0,00
A.2) OPERACIONES DE CAPITAL
6 Inversiones Reales. 30.000,00
7 Transferencias de Capital. 1.000,00
B) OPERACIONES FINANCIERAS
8 Activos Financieros. 0,00
9 Pasivos Financieros. 0,00
TOTAL GASTOS. . . . 196.718,00

Conclusión: Al alcalde le sorprendió el resultado de las elecciones dejándolo fuera del ayuntamiento y la secretaria aconsejaría dejar arreglado ese tema antes de marcharse y entrar otro alcalde.

¿Cuando decidieron realizar el edificio de las piscinas?

Si sabían lo que constaba, ¿Porqué no presupuestaron una partida para su pago?

Otro dato. ¿No es extraño que dos días antes de la toma de posesión del nuevo alcalde y concejales, el saliente Javier Santamartina firmara la siguiente notificación?  

Retortillo
Anuncio aprobación provisional.
El Pleno de este Ayuntamiento de Retortillo, en sesión extraordinaria celebrada el 29 de mayo de 2015, acordó la aprobación inicial del siguiente expediente de modificación de créditos:

Nº 1/2015: Suplemento de crédito financiado con cargo al Remanente de Tesorería.

Y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 169.1 por remisión del 177.2 del Real /Decreto 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, se somete el expediente a exposición pública por el plazo de quince días a contar desde el día siguiente de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho acuerdo.


En Retortillo a 11 de junio 2015.–El Alcalde, Javier Santamartina Matías.

La toma de posesión del nuevo alcalde Lorenzo Calderón se produjo a primera hora de la mañana del día 13 de junio y, según cuentan, no apareció el alcalde saliente.

5 comentarios:

  1. Esto huele a pufo, como todo lo que rodea a ese Ayuntamiento y a sus concejales. Anda que a tardado en posicionarse a favor de la Mina el de Boada. Difícil papeleta para Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. Lorenzo Calderon12 noviembre, 2015

    Leyendo su blog me resulta extraño su dudosa opinión sobre quien es el actual Alcalde de Retortillo desde el pasado día 13 de Junio no (11 de Junio)pues en unas elecciones democraticas realizadas el 24 de Mayo la candidatura encabezada por Lorenzo Calderon salio ganadora por lo tanto esa cuestión he querido aclararla otra cosa es que con el corto transcurrir del tiempo le haya fallado a mi candidatura o mi candidatura me haya fallado a mi pero todavia sigo siendo el Alcalde.

    ResponderEliminar
  3. Nunca este blog pone en duda quién es el actual alcalde de Retortillo y en esta entrada ponemos su nombre Lorenzo Calderón. Otra cosa, y eso si lo ponemos en duda, es quién gobierna el ayuntamiento y toma algunas decisiones. Las votaciones de los plenos y alguna reunión como la de hoy nos da la razón para ponerlo en duda.

    ResponderEliminar
  4. a Lorenzo lo que le perjudica es Jesús Cruz que en Retortillo la gente no lo traga. Si este foro fuera plural publicaría este comentario.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo Calderon16 noviembre, 2015

    Anonimo dijo: Lorenzo Calderon es persona que se viste por los pies todavia, es comprensible que alguien piense en que yo en primera persona me puedo ver perjudicado por las formas de Jesus Cruz (algo que yo no comparto) pero en democracia todos los pensamientos son libres mientras que no se falte a nadie.
    Puede estar seguro Anonimo dijo, que mi etica personal, mi forma de ver las cosas, mi forma de plantearlas, nunca han estado en pensamiento de dictadura, por lo tanto todo lo que planteo es en bien del pueblo al cual represento desde el dia 13, y para muestra pequeños botones, desde esa fecha, el Ayuntamiento es la casa de todos/as, se han abierto puertas y ventanas, se han programado los plenos invitando a todo el que quiera asistir, se ha arreglado el reloj, se han arreglado (el cementerio, los caminos, se ha limpiado el cauce y los margenes del regato caganchas, se ha bajado la contribución un 10 ciento y porque no me aprobaron el 25 pero todo se andara, se ha dado libertad de voto, y un largo ect que no quiero comentar, pues todos los vecinos y no vecinos lo estais viendo, quiero crear todos los puestos de trabajo posibles para las personas que puedan estar en paro en el municipio, hemos parado el edificio que se estaba construyendo en las piscinas porque era un gasto tremendo para no saber que uso darle, estamos intentando por activa y por pasiva el reabrir la CASA ASISTIDA CRISTO DEL CONSUELO para poder dar una atención especial a las personas que lo necesiten y que se lo merecen todo pues en su larga trayectoria ya lucharon por nosotros y ahora se merecen la mejor atención "tanto es así que como hasta la fecha nadie quiere gerenciarla pues le suponen perdidas este Alcalde se ha dirijido a la Empresa Berkeley Minera por si le podia interesar dicha explotación y en principio no han dicho que no pero todavia no esta cerrado, en fin para ese anonimo es mi contestación soñare mientras tenga salud por el bienestar de los vecinos de mi pueblo que tanto añoro y quiero.Saludos anonimo y si tienes algo que decir que huela a pufo por éste medio o a mi personalmente me lo puedes decir estoy abierto a todo tipo de criticas pues si estas son constructivas siempre se aprende.

    ResponderEliminar