17 de marzo de 2014

EQUO, OS VERDES DE PORTUGAL Y STOP URANIO DENUNCIAN ANTE LA COMISIÓN EUROPEA LOS INCUMPLIMIENTOS DEL PROYECTO MINERO DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA)

EQUO, Os Verdes de Portugal y STOP URANIO denuncian ante la Comisión Europea los incumplimientos del Proyecto Minero de Uranio en Salamanca.

López Uralde, ante la sede de La Comisión Europea en Madrid, donde entregó el escrito.

El partido político EQUO, junto con Os Verdes de Portugal y la Plataforma STOP URANIO, ha presentado esta mañana una queja en la sede de la Comisión Europea en Madrid contra el Proyecto Minero de Uranio en Villavieja de Yeltes y Retortillo (Salamanca). A juicio de ambas formaciones, miembros del Partido Verde Europeo, el proyecto incumple la normativa comunitaria en materia ambiental y transfronteriza.

Juan López de Uralde, que ha presentado la queja en representación de EQUO, ha denunciado que “la declaración favorable emitida por la Junta de Castilla y León incumple la normativa europea en materia de protección de espacios naturales, y no tiene en cuenta los graves riesgos para el entorno y la salud”. Para Uralde, el proyecto constituye “otra apuesta por la especulación y las energías sucias y peligrosas, en el que se favorece los intereses de una empresa extranjera, Berkeley, y no los de las personas”.

En el documento, EQUO ha señalado que el proyecto minero a cielo abierto, que ocupará una superficie de 2.600 hectáreas, atenta contra la integridad y la biodiversidad de dos espacios de la Red Natura 2000: LIC “Riberos de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes” y ZEPA “Riberas de los ríos Huebra y Yeltes”. Además, ha alertado de que la declaración de impacto ambiental no menciona los riesgos para la salud derivado de las partículas radiactivas liberadas en las explosiones a cielo abierto, así como de la contaminación de la atmósfera, acuíferos y ríos.

Esta formación política también señala el incumplimiento de la normativa europea en materia transfronteriza al no haber comunicado la Junta de Castilla y León los detalles del proyecto al Gobierno de Portugal, país afectado debido a la proximidad geográfica. Por otra parte, EQUO alerta de que Berkeley pretende fragmentar el proyecto con el fin de no rendir cuentas de las consecuencias del proyecto en su totalidad. A juicio de este partido, la empresa debe aclarar dónde van a emplazar los residuos y las plantas de tratamiento.

Por último, EQUO ha defendido la necesidad de plantear un modelo energético alternativo, basado en el ahorro y las energías renovables, más baratas y limpias. Para esta formación, éstas son la mejor garantía de asegurar un futuro sostenible y respetuoso con las generaciones futuras, en el que la clave sean las personas y no los intereses privados

A LA COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
AL PARLAMENTO EUROPEO

Asunto: QUEJA contra el Estado Español por infracción y mala aplicación de la normativa comunitaria en materia de Declaración de Impacto Ambiental en relación con el proyecto de explotación de minas de uranio denominado Retortillo-Santidad en los términos municipales de Villavieja de Yeltes y Retortillo en Salamanca (España), promovido por Berkeley Minera de España S.A.  

Tras ocho folios más con la argumentación, la queja termina así:

Por todo lo antes expuesto, los Partidos Políticos y la Plataforma Ciudadana firmantes consideran que el Estado Español ha vulnerado la aplicación de la legislación comunitaria en lo relativo al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, y en consecuencia, se SOLICITA de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, se tenga por presentada la presente QUEJA contra el Estado Español por vulneración de la normativa comunitaria en relación con el proyecto de explotación de minas de uranio denominado Retortillo-Santidad en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes en Salamanca (España), promovido por Berkeley Minera de España S.A., se dé a la misma el trámite que corresponda y previas las averiguaciones oportunas se adopten contra el infractor las medidas que se estimen pertinentes.

Fdo. Juan Antonio López de Uralde Garmendía. Victor Cavaco y José Luis Moreno Gutierrez.







6 comentarios:

  1. Si no fuera por los verdes españoles y portugueses esto era una batalla perdida, nuestros paisanos no quieren pelear por lo que es nuestro.
    A ver si Europa nos enmienda la plana como en ocasiones anteriores.

    ResponderEliminar
  2. jijiji joserra, no te cansas de tu propaganda desmotivadora...No es una batalla perdida, si no un status quo de lo que se viene encima...

    ResponderEliminar
  3. No sé anónimo lo motivado que estás tú, pero yo que he acudido a todas las reuniones de la mina (las de Boada y Villavieja) me desespero al ver cómo los lugareños pasan de informarse de los peligros de la mina. Y digo informarse, que si fuera actuar, ahí si que no espero nada de nada.

    ResponderEliminar
  4. Las minas de Aznarcollar las reabren que miedo

    ResponderEliminar
  5. Arístides21 marzo, 2014

    Abundan los sujetos, iluminados ellos, que creen que los euros correrán como el agua por rascarse la panza al sol y hasta en las escombreras pondrán un puticlub, la desidia y la ignorancia son el mejor caldo de cultivo para Berkeley.
    Que pongan una fábrica de galletas y así nadie estará en contra.
    Si no fuera porque las consecuencias las pagaremos todos yo dejaba a estos listos a su suerte...

    ResponderEliminar
  6. Vitigudinense29 marzo, 2014

    Tienes razón Aristides, si solo les afectara a los que quieren la mina, estupendo, pondriamos en sus tumbas "Este murio por ignorante"

    ResponderEliminar