16 de marzo de 2014

MESA REDONDA SOBRE LOS EFECTOS PARA LA SALUD DE LA MINERÍA DE URANIO: LA EXPERIENCIA PORTUGUESA, CELEBRADA EN VILLAVIEJA DE YELTES.

MINAS DE URANIO DE RETORTILLO-SANTIDAD (VILLAVIEJA DE YELTES)

MESA REDONDA SOBRE LOS EFECTOS PARA LA SALUD  DE LA MINERÍA DE URANIO: LA EXPERIENCIA PORTUGUESA, CELEBRADA EN VILLAVIEJA DE YELTES.

José Luis (Stop Uranio); Manolo Serrano (Equo y traductor); López Uralde (Equo); Ze María (AZU); Carol (moderadora); Antonio Minhoto (ATMU); Manuela Cunha (OS VERDES) y Clara (AZU)  

El viernes día 14 tuvo lugar en Villavieja de Yeltes, con gran asistencia de público, la mesa redonda  organizada por EQUO y la Plataforma “STOP URANIO”, “MINERIA DE URANIO EN SALAMANCA. EFECTOS PARA LA SALUD: EXPERIENCIA PORTUGUESA”.

Algunos de los asistentes a la reunión en Villavieja de Yeltes

Al comienzo  de ella intervinieron varios afectados por las minas de uranio de Portugal, dejando clara constancia de los efectos devastadores que esta minería a cielo abierto tiene allí donde se explota, tanto para la salud de los trabajadores y de los vecinos de la zona, como del medio ambiente y en relación con las actividades económicas de la zona. Afirmaron que allí donde hay una mina de uranio explotada, nada tiene valor a su alrededor, ni las viviendas, ni los terrenos, ni ninguna inversión: todo pasa a no valer absolutamente nada, debido a los altos niveles de radiactividad que dicha explotación minera de uranio genera. Así ocurrió en Portugal, en esas zonas las viviendas y los terrenos cercanos nunca más se han podido vender.
Antonio Minhoto de la Asociación de extrabajadores de las minas de uranio (ATMU), explicó como la radiactividad generada por la extracción y concentración del mineral de uranio que se lleva a cabo en estas minas, como la que se pretende abrir en Retortillo-Santidad, en Salamanca, han tenido efectos directos en Portugal, sobre los trabajadores de esas minas (Urgeirica) provocando más de 160 muertes de los más afectados directamente y un sin número de enfermedades en la población en general, directamente relacionadas con la radiactividad que se origina en estas minas de uranio a cielo abierto.


Clara Alexandra de la Asociación de zonas uraníferas (AZU) puso de manifiesto los destructivos efectos ambientales de las minas de uranio que sólo deja tierras muertas después de la explotación, usando el sistema de lixiviación, idéntico al de las minas de Berkeely en Retortillo. Dejando también auténticas montañas de escorias y residuo más radiactivos y peligrosos aún que el propio uranio extraído, por los miles de años que quedarán provocando daños en el medio y en la salud de las personas y de todos los seres vivos.



Ze María, también miembro de AZU, por último contó su experiencia de lucha en contra de la apertura de la mina de Niza (norte de Alentejo) que quieren abrir ahora en Portugal. Su lucha ciudadana en contra de lo que él llamó “nube negra”, la amenaza de la mina de uranio, hasta ahora ha logrado parar el proyecto, pero dijo, “hay que seguir siempre expectantes para evitar ese desastre”.

Los tres afectadas de minas de uranio de Portugal que vinieron a Villavieja de Yeltes a apoyar a los vecinos de la zona en la lucha por el futuro y contra la mina de Retortillo y Santidad, nos recordaron que siempre traen estos proyectos a zonas deprimidas y despobladas y con las misma mentiras: que la zona va a quedar mejor porque se llevan el uranio de aquí y con las mentiras sobre la creación de empleo. Las mismas que ahora cuentan aquí la empresa Berkeley y la Junta de Castilla y León y demás entidades públicas y los partidos que apoyan esta minería. Al mismo tiempo que insistieron a los vecinos de la zona, en que no abandonen la lucha y que no permitan bajo ningún concepto que se abran estas minas, pues será la ruina de la zona, económica y ambientalmente, además de regar toda la zona de enfermedades y muertes, consecuencia de los cánceres en sus diversas modalidades.

Manuela Cunha que pertenece al Comité Ejecutivo de Os Verdes (Portugal) informó de las iniciativas legislativas que Os Verdes habían presentado en la Asamblea legislativa de Portugal, dirigidas a conseguir que se indemnizara a las víctimas de las enfermedades y por las muertes derivadas de las radiactividad reconociéndose así el principio de causa-efecto, entre la mina de uranio y las enfermedades y las muertes.
Juantxo López Uralde portavoz de EQUO puso el énfasis en que esta tierra, los recursos naturales de esta zona han sido y siguen siendo suficientes para vivir aquí, para seguir aquí y aumentar las posibilidades de futuro con proyectos  e iniciativas que defiendan las actividades actuales: ganadería, agricultura, turismo. Este proyecto de minería de uranio no tiene ninguna ventaja para la población: ni en el empleo (destruye más puestos que trabajo de los que dice que creará para un poco de tiempo); ni en riqueza, que lo será solo y exclusivamente para la empresa especulativa Berkeley.

López Uralde informó, que Equo, está cumpliendo su compromiso con la ciudadanía de la zona, apoyando a la Plataforma Stop Uranio y también con apoyo legal y político, y que por eso ha firmado junto con Os Verdes una queja dirigida a la Unión Europea, denunciando al Estado Español por incumplir la normativa europea en la tramitación de este proyecto de minas de uranio a cielo abierto.


José Luis Moreno portavoz de la Plataforma “Stop Uranio” se preguntó en voz alta a qué se debe el abandono que ha mostrado la Junta de Castilla y León y también los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, hacía esta zona, a las personas que viven en estos pueblos y sin embargo apoyan y defienden los intereses económicos de la empresa Berkeley.


En el animado debate que se suscitó a continuación, intervinieron los alcalde de Boada y Alameda de Gardón "Lorenzo Patino" (foto), este último también afectado por el proyecto minero de Bereley. Los vecinos de la zona asistentes al acto, pusieron de manifiesto su descontento radical con los representantes públicos elegidos  en la Junta de Castilla y León y con los Alcaldes y Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja, también elegidos para defender a sus vecinos y que parece que se han vendido (en caso de los Ayuntamientos de forma literal por el convenio que firmaron con la empresa Berkeley a cambio de dinero) a los oscuros intereses de una empresa enteramente privada, en vez de defender el futuro de sus pueblos y de la zona, en vez de defender a las personas, su salud y su medio ambiente y su entorno de siempre, rico y con futuro.  Este proyecto de minas de uranio no estaría en trámite si los Alcaldes y Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja en vez de dejarse comprar, hubieran defendido a sus vecinos y se hubieran opuesto al mismo.

Representantes de  EQUO, OS VERDES DE PORTUGAL y Plataforma STOP URANIO, frente a las instalaciones de Berkeley en Retortillo.

Finalizó el acto con un llamamiento a la participación en la lucha por el futuro y en contra de las minas de uranio a cielo abierto de Retortillo y Santidad y a participar activamente en la Plataforma Stop Uranio.

En el puente sobre el río Yeltes, en la visita realizada al Balneario de Retortillo, a 500 metros de la mina

2 comentarios:

  1. de acuerdo con el comentario en arribes al dia en el sentido de que la comarca no estuvo a la altura de la reunión. asisten los mismos de siempre,pocos, y en este caso alguno mas gracias a los portugueses, y se dan los argumentos de siempre, que se conocen ya el argumentario de sobra.... esto no marcha muy bien.... Los habitantes de villavieja y retortillo pasan olimpicamente y estan bastante de acuerdo con sus dirijentes.

    Porque cxxxxxs seguimos celebrando este tipo de reuniones en villavieja?
    y una pega, tres horas de reunión, tres.... una locura...
    y en portugues la mayoria ....

    como para desmoralizar a cualquiera....

    con reuniones como esta yo dimito...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario es propaganda desmotivadora, se piensan que somos pocos, más de 1.800 firmas por internet, mas de 300 puestos en peligro y más personas que luchan a individualmente a su manera, seguimos las noticias...y eso que mucha gente mayor no tiene acceso a medios de comunicación o informatica, el boca a boca funciona muy bien...Los puestos de trabajos de muchos penden de un hilo, habria que preguntarse ¿quien tiene mas miedo? porque si son 30 enchufados contra 1000 personas que pueden despedir o cerrar sus negocios...Esto solo es el principio de la lucha. Ganaderos, hosteleros, médicos, obreros, pastores,parados,profesores,monitores,fisioterapeutas,ecologistas, sindicalistas,...todos estan cabreados y más que va a ver si su trabajo peligra o los putean y más si no puede meter la cabeza en las minas... personas que ya tienen el cancer o la gente que quiera vender su tierra le degradaran el precio del terreno, ir a villarino o a sahelices, ahi tambien sacaron uranio, ¿preguntar a la gente que siente cuando despues no hay trabajo? seremos mas de una veintena de municipios afectados, el boca a boca sigue corriendo...

    ResponderEliminar