23 de enero de 2014

RAZONES PARA OPONERNOS A LA EXPLOTACIÓN DE URANIO EN RETORTILLO. (I)

RAZONES PARA OPONERNOS A LA EXPLOTACIÓN DE URANIO EN RETORTILLO

1.- La explotación del uranio es letal para los habitantes y los trabajadores de las minas. El daño ambiental es irrecuperable. Si el mineral se extrae por el método de minería a Cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, padeceremos además de los perjuicios ocasionados por el método de lixiviación con uso de tóxicos la emisión constante desde los diques de cola de gas radón, radio y otros isótopos radiactivos ( radiación gamma). 
Mina de uranio a cielo abierto
 
2.- Todas las mezclas de uranio (natural, enriquecido y empobrecido) tienen los mismos efectos químicos en el cuerpo. Se trata de un material muy tóxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano. Por ser radiactivo además, es cancerígeno, sobre todo cuando se lo inhala junto al radón-222.
 
3.- Las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación es radiactivo y viaja 1000 Km. con un viento de 16 Km. por hora, antes de que decaiga a la mitad su cantidad original. Estas partículas son cancerígenas.
Explosión en minería
 
4.- La radiactividad es una energía sutil. Sin humo sin olores, incolora, sin sentido alguno que la pueda captar. Sin embargo, si una millonésima parte de un gramo de plutonio penetra en nuestro cuerpo ocasionará cáncer.
 
¿Dejaremos destruir esta naturaleza?

3 comentarios:

  1. Arístides27 enero, 2014

    El pasado 23 de enero publica El Mundo que la Junta tendrá que asumir los costes de restauración de una mina de carbón a cielo abierto en Villablino porque el empresario,Victorino Alonso, pegó la espantá y ahí quedó el marrón y como Europa amenaza con sanciones millonarias alguien tiene que coger el toro por los cuernos. Resulta que según la UE se han incumplido las normas comunitarias en la declaración de impacto ambiental de los listorros de la Junta y no se asegura la protección de las especies de la zona. Creo que hurgando por ahí podría haber filón para dar la batalla en el caso Berkeley, Europa parece mas sería que Valladolid y el caso del uranio puede ser un calco de lo que acabo de contar.
    Es una idea que sugiero a los grupos antimina.

    ResponderEliminar
  2. Que el empresario no tenga dinero para la restauración por su mala gestión no tiene nada que ver con que la Declaración de Impacto Ambiental fuera favorable. Son cosas distintas. Además, la Junta anunció que esta restauración se va a realizar con el dinero de la fianza que en su momento tuvo que depositar la empresa

    ResponderEliminar
  3. Arístides29 enero, 2014

    Si lees detenidamente el escrito se menciona la ligereza en la concesión de permisos por parte de la Junta, no tengo delante el artículo para transcribirlo de forma literal.

    ResponderEliminar