28 de enero de 2014

EL VENENO, EN LA MINERÍA A CIELO ABIERTO (I)

los efectos que tiene la megaminería o minería a cielo abierto en las poblaciones impactadas.
Mina de uranio. Así irá devorando montes y encinas la futura mina de Retortillo, a la vez que contaminando todos nuestros pueblos y campos en muchos kilómetros a la redonda.

Este sistema extractivo le resulta mucho más económico a las empresas, más rápido, más fácil de explotar, pero absolutamente más destructivo del paisaje y el medio ambiente. Precisamente la Megaminería es alentada y promocionada por gobernantes y mineras, sin explicar las consecuencias. (Un ejemplo, mina de uranio en Retortillo)

A través de colaboraciones de varios expertos, queremos poner a disposición de ustedes, una síntesis de los riesgos que impone la mega minería, una modalidad extractiva que por su bajo coste y rápida obtención del mineral, las corporaciones mineras, en complicidad con gobiernos (nacional, autonómico, provincial y municipal), como así también con medios de comunicación, buscan llevar adelante a lo largo y ancho del Campo Charro , para lo cual han lanzado una intensa campaña hacia la opinión pública, donde, lamentablemente, solo cuentan una faceta de la historia y ocultan las nefastas consecuencias.

Sin embargo para el sector minero, gobernantes y parte de la prensa, oponerse a la destrucción de la tierra, el agua, el paisaje y la contaminación aérea y del subsuelo, es ser “.......”.

Simplemente, para obtener material de explotación “a cielo abierto” las operadoras hacen “volar” los cerros, triturando la piedra, “exprimiéndolas” hasta sacarles el material valorable y dejando cráteres de cientos de metros en largo, ancho y profundidad, más los elementos contaminantes residuales producto de la explotación y aquellos que se diseminaron durante los años en que se explosionó la tierra. Esto, las mineras, los gobiernos y los gremios, no lo cuentan.

 Hablando claro y sin vueltas, la minería a cielo abierto es una actividad en extremo venenosa y contaminante, porque dispersa en el aire el polvillo, polvo fugitivo o material particulado, levantado por las explosiones diarias de dinamita realizadas para demoler las rocas en las minas. Es una consecuencia de la actividad extractiva que los mineros no pueden ni podrán nunca controlar o manejar. Los vientos o corrientes aéreas arrastran ese polvillo a grandes distancias, depositándolo sobre extensas regiones, incluyendo ciudades y pueblos.

El polvillo resultante de dinamitar las montañas está compuesto por partículas invisibles, extremadamente livianas aunque se trate de los elementos químicos radioactivos, que tienen mayor masa o “peso atómico”, comúnmente conocidos como “metales pesados”. Por ello son fácilmente arrastradas por los vientos hacia zonas pobladas en los valles y regiones circundantes, pudiendo alcanzar distancias de cientos de kilómetros.

Ese material particulado o polvillo se deposita en los suelos y en los cursos de agua. No existen ambientes que puedan escapar a la acción contaminante de la minería a cielo abierto. Además de las personas, el veneno minero también perjudica la fauna, la flora y a las actividades productivas como la agricultura y la ganadería. El daño alcanza a las cadenas tróficas o alimentarias, con lo cual aumentan los riesgos para la salud.
 
Escombrera mina de uranio

2 comentarios:

  1. ¡Cuánta demagogia!

    Está muy bien ir en contra de la minería utilizando un ordenador... ¿de dónde creéis que se sacan los materiales de cada uno de sus componentes?

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, cuanta demagogia la tuya, ¿donde sacan las energias para las bombas nucleares? en cambio se consume cada ved menos luz, con energias renovables y más baratas ¿y te suben el precio de la luz?...que curioso y contradicción...el presidente de iberdrola es de villavieja si no lo sabias...y por cierto este uranio se va para alemania, australia o otro sitio como los bolsillos de muchos empresarios, porque el uranio no da beneficios a la tierra,ni sus trabajadores ni sus empresarios no hay una mineria retortillense o villavijiense. Ah y te contradices tu mismo, estas palabras no las dices en público ¿o también has usado el ordenador? Ah otra cosa, si vives por aqui espero que encuentren uranio debajo de tu casa, y si decides explotarlo no manches al vecino de veneno o afecte sus infrastructuras...y tampoco hagas que los comercios colindantes a tu mina tengan que echar el cierre. porque si me jodes a mi, yo te inteno joder a ti...Si deciden traer la dinamita, en esta zona va a ver más que palabras por ordenador...El alcalde de retortillo y seguramente y los de villavieja se irán lejos...hay datos que el alcalde de Retortillo se va a Galicia cuando empiezen a DINAMINTAR su mina...claro, la parcela es suya, se ha forrado de dinero y da GRATIS cuatro duros en comilonas a sus amigos o vecinos para callarles y luego os quedais con el veneno... yo tambien lo haría si la tierra fuera mia, me burlo de su gente y luego ale yo me he forrado...ya que este pueblo tiene los dias contados, le cuento miles de mentiras que a mi me da igual, me tengo una vida mejor montada. Pero en este caso va afectar a muchos pueblos, el agua la tierra el aire, y ahora di que el uranio es inocuo que es una piedra como otra cualquiera o que el cancer es un invento de los ecologistas o Jesús de nazareth, pero se nota que estas palabras las dices desde lejos o ati no te afecta las minas... mis palabras que vienen de cerca van a tener que pasar por encima de mis huevos para que no me afecte ni al trabajo, ni a la salud ni en calidad. Mira si serán tontos que da más trabajo arreglar la carretera que explotar esta dichosa mina. O mejorar la calidad de los baños o la del pueblo con nuevos comercios o la de la via ferrea, o la ganadería o la agricultura ya que hay ciertas personas que tienen tierras, cobran por meter cuatro caballos y cuando les quitan la subvencion apoyan la mina y dicen que han trabajado durisimo... Todos sabemos de quienes hablamos, porque esa gente se busca el desencanto de mucha gente.

    ResponderEliminar