25 de octubre de 2011

EL BALNEARIO DE RETORTILLO ¿COMPATIBLE CON EL URANIO?

Ante las expectativas de la mineria de uranio en Retortillo, comenzando en poco más de un año las extracciones a cielo abierto muy cerca del Balneario, me pregunto si no podría alguien explicarnos si esta industria podría dañar la gran reputación, y por tanto la disminución de clientes y trabajadores, del buque insignia de Retortillo desde hace más de cien años: LOS BAÑOS DE RETORTILLO.
Recepción del Balneario

No tengo criterios ni información para posicionarme, pero teniendo en cuenta el destrozo de nuestro monte de encinas y alcornoques y sabiendo que las actividades industriales son agresivas con el medio ambiente, y que  la mineria del uranio es de las más contaminantes y controvertidas, llego a la conclusión de que lo que se nos quiere vender como una panacea, puede ser "pan para hoy y mucho hambre para mañana".
Hotel del Balneario y jardines

Solicito información para todos los vecinos, impartida por profesionales independientes que nos muestren las ventajas e inconvenientes de esta activad industrial de la extracción de uranio a cielo abierto. Si como es previsible el Balneario se va a resentir de manera importante, pensemos que esta empresa lleva más de cien años ofreciendo unos servicios relacionados con la salud y dando trabajo a muchos de nuestro pueblo y comarca y que tiene la posibilidad de seguir muchísimos años más.
Habitaciones y comedor del hotel

Varios vecinos ya se preguntan, y no reciben respuesta creible, que pasará con la gran cantidad de agua que se necesita y que queda seriamente contaminada. Si es filtrada en la mina o se almacenará en lagos, en ambos casos contaminará el terreno y el subsuelo por generaciones.
Edificio de actividades

En Retortillo nos informan de una actividad minera de diez años aproximadamente. ¿Que son diez años en la historia de Retortillo?. Seremos responsables de dejar un futuro mucho peor a nuestras generaciones venideras. Siempre hemos estado orgullosos de nuestro medio ambiente y nuestro bello paisaje. Pensemos, informados, si tenemos derecho a alterarlo de forma tan perjudicial. 
Paseo al lado del río Yeltes, en el Balneario

Entender esta reflexión, pero necesitaba plasmarla en el blog porque además coincide con más personas de Retortillo y alrededores. Deseo lo mejor en salud, trabajo y prosperidad, para Retortillo y sus gentes. Pero solicito al Ayuntamiento traiga personas indipendientes y preparadas en la materia para que puedan explicarnos todos los pormenores de tan arriesgada actividad.
Puente romano en inmediaciones del Balneario

Tenemos un entorno privilegiado, no seamos egoistas y pensemos en las siguientes generaciones que también tienen derecho a disfrutarlo y debemos trabajar para mejorarlo.
Río Yeltes a su paso por el Balneario

Sirvan estas fotos para rendir un pequeño homenaje a nuestros Baños de Retortillo que tanto han dado a Retortillo en prestigio, a sus gentes en riqueza y a todos los visitantes en salud.

1 comentario:

  1. Jesús, muy buena la reflexión.
    Exigid toda la información, qué consecuencias acarreará la actividad a largo plazo... y después meditarla bien, pros y contras.
    Estamos viviendo egoistamente, como si fueramos los únicos que hemos vivido y viviremos en el planeta. Se nos olvida lo que nos enseñaron nuestros abuelos (a respetar el medio) y lo que es peor, se nos olvida que después de nosotros vendrán otros y tendrán todo el derecho del mundo a recriminarnos que no miramos más allá de nuestro ombligo cuando tomamos decisiones...
    y una vez meditada la información, si hay más pros que contras, adelante!! y si más contras que pros... el dinero lo solucionará todo...
    (el valor natural y cultural de un pueblo no tiene precio)

    ResponderEliminar