19 de octubre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO INFORMA A LOS VECINOS

Esta tarde a las 19,30 horas, el Ayuntamiento de Retortillo convocó a los vecinos en el aula cultural para informar del documento que la empresa BERKELEY Minera España S.A. presentó al ayuntamiento donde informa de las condiciones y porcentajes que al pueblo de Retortillo le corresponderían si el proyecto sigue adelante. Según palabras del Alcalde, la empresa está presionando bastante para que el documento sea firmado por el Ayuntamiento.

Los vecinos dieron el apoyo a la corporación municipal para que firmaran el documento, pero le solicitaron que reclamen el 0,25 % sobre el canon de producción, en lugar del 0,20 % que ofrece la empresa.

Cuatro, de los cinco miembros de la corporación reunidos con los vecinos de Retortillo.

El Ayuntamiento de Retortillo, tendrá derecho a percibir los porcentajes correspondientes por: licencias de obras, instalación fija de las oficinas en el pueblo, movimiento de tierras, etc.

BERKELEY Minera España S.A. se compromete en este documento a anticipar al Ayuntamiento unos 80.000 € a la firma del mismo. Una cantidad similar al obtener los permisos de mina y otra partida por el mismo importe al inicio de la actividad, que se tiene previsto sea a principios de 2013. 



Cerca de 100 personas asistieron a la reunión.

Otras mejoras que se notaran en el pueblo gracias a la aportación de la empresa minera serán: Internet gratuito (limitado) para todos; Mejora de la telefonía hasta llegar a disponer de una tecnología 3G ó 5G; Ayuda ecónomica para sufragar los gastos originados por la llegada del agua desde Cebeza de Horno.

También se informó que de los puestos de trabajo ofertados, tendrán preferencia los familiares de los propietarios de los terrenos y en segundo lugar el resto de vecinos de Retortillo.

El Ayuntamiento facilitará locales, para que los distintos cursos de formación que serán necesarios impartir a los trabajadores, se realicen integramente en Retortillo.

Se solicitará que los servicios jurídicos de la Diputación provincial revisen el contrato.
En la mañana de hoy, la empresa realizó las primeras pruebas de vibraciones del terreno, mediante unas pequeñas voladuras del terreno.
Retortillo sigue respirando una gran tranquilidad y cuando llegué al pueblo estas personas estiraban la tarde sentadas en la Plaza Toral del Caño.

Vista de la Iglesia de Retortillo, dedicada a San Cristóbal, desde el aula de cultura donde se celebró la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario