27 de octubre de 2011

RETORTILLO FIRMO EL ACUERDO CON LA EMPRESA DEL URANIO



27-10-2011 / 12:30 h
Ciudad Rodrigo (Salamanca), 27 oct (EFE).- La compañía minera australiana Berkeley Resources dispone de permisos de exploración de uranio en 450.000 hectáreas de las provincias de Cáceres y Salamanca, que son las zonas españolas más ricas en uranio.

Esta información ha sido facilitada hoy por Berkeley en un comunicado en el que también hace público un acuerdo de colaboración suscrito con los Ayuntamientos salmantinos de Villavieja de Yeltes y Retortillo para la explotación de los yacimientos de uranio existentes en ambos términos municipales.

La empresa australiana anunció el 13 de octubre que había iniciado los trámites administrativos para el desarrollo y la explotación de los yacimientos de uranio de estos dos municipios del oeste salmantino, donde calculan que existe un potencial de 7.700 toneladas de óxido de uranio.
Esta empresa calcula que podrá estar entre 10 y 11 años extrayendo uranio de ambos pueblos y, en principio, el inicio de la actividad minera se ha fijado para el año 2014.

En el acuerdo entre la empresa minera y los Ayuntamientos, Berkeley ha anticipado un 10% del canon de explotación total que tendrá que pagar a los dos pueblos, fijado en 159.000 euros.

Por tanto, Berkeley considera que en el período total de extracción de uranio abonará a los dos Ayuntamientos un total de 1.590.000 euros.

Las dos entidades municipales se han comprometido a agilizar los procedimientos administrativos para la concesión de licencias de explotación, que ya ha tramitado Berkeley ante el gobierno regional.
Entre los acuerdos también figura la posible creación de un museo arqueológico o el establecimiento de un centro de formación relacionado con la minería del uranio.
Berkeley prevé que se crearán entre 150 y 200 puestos de trabajo, donde los contratados serán, preferentemente, de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Si Berkeley inicia esta actividad minera en la provincia de Salamanca, sería la única zona de Europa donde se extrae este mineral. EFE
Monte de Retortillo incluido en la explotación de uranio y que desaparecerá.

Ante la lectura del artículo publicado hoy en prensa, sacamos las siguientes conclusiones:

El Ayuntamiento de Retortillo firmó un acuerdo con BERKELEY para la explotación del uranio existente en el término municipal de Retortillo, sin que nos informe, como se comprometió en la última reunión con los vecinos, de los contras de esta actividad tan peligrosa.

Queremos ver los informes solicitados a los técnicos, si es que existen, pues en la reunión nos dijeron estaban pedidos.

Solicitamos información de las hectáreas que se verán afectadas en la explotación, pertenecientes a nuestro término municipal.

Si como dijo el alcalde a Retortillo le corresponderán por todos los derechos unos ochocientos mil euros, que podian ser menos, nos preguntamos si Villavieja firmó mejor acuerdo porque la previsión de uranio a extraer en ese término quedaba en la mitad que en Retortillo y según las cuentas de Berkeley, repartiran un millon quinientos noventa mil euros entre los dos ayuntamientos; por tanto la mitad para cada uno. De monmento si Retortillo a la firma del acuerdo cobra ochenta mil euros, Villavieja se lleva otros ochenta mil.

Cuanto más dinero y promesas ofrezcan, mayor será el destrozo causado. Daros cuenta que de los 150 empleos creados, no llegarán a veinte de vecinos de Retortillo. ¿Merece la pena por diez años de trabajo y un poco de dinero dejar Retortillo desconocido y el Balneario sin clientes y sin puestos de trabajo? 
Estampa actual de Retortillo, en la futura zona minera

En nuestra prestigiosa universidad existen unos profesores y técnicos muy competentes en la materia de mineria. Existe también dinero de la mina en el Ayuntamiento. Traigamos a Retortillo estos profesionales que nos faciliten información fiable y neutral de las ventajas e inconvenientes de esta actividad tan agresiva con la salud y el medio ambiente.

Una de las pruebas realizadas al terreno en pleno monte a poco más de un kilómetro del pueblo.

No podemos dejar de pensar porque nos callen con dinero y promesas, si dan mucho más de lo que establece la ley es porque la actividad es muy peligrosa y dejará secuelas irreparables.

Alcornoques y encinas que no volveremos a ver y que nuestras futuras generaciones nos reprocharan por haberlo permitido.

1 comentario:

  1. Por fín alguien hace las preguntas correctas y demuestra sentido común.Algunos llevamos, desde que comenzaron las prospecciones, pidiendo información y compromiso por parte de los alcaldes afectados para con los vecinos y únicamente hemos recibido menosprecio,cuando no insultos. Ahora temo que sea demasiado tarde cuando ya se han comprado muchas voluntades y se nos ha prometido "el chocolate del loro". Aún así seguiremos luchando para que por lo menos haya transparencia con la mina y con "las treinta monedas de plata" que le van a dar al ayntamiento.

    ResponderEliminar