14 de octubre de 2011

RETORTILLO Y LA MINERIA DE URANIO.

Publicado en La Gaceta de Salamnca 14/10/2011.


Berkeley pide permiso a la Junta para sacar uranio en Retortillo en 2013.

Está basado en el permiso de investigación en el que lleva trabajando varios años y que ha acreditado unos recursos estimados de 14,2 millones de toneladas de mineral. 

La empresa australiana Berkeley Resources ha hecho pública la solicitud remitida a la Junta de Castilla y León por su filial en España “para el otorgamiento de la concesión de explotación ‘Retortillo-Santidad’, como concesión derivada del permiso de investigación sobre el que lleva trabajando varios años”.

Con esta solicitud, Berkeley inicia los trámites administrativos para el desarrollo y explotación de los yacimientos de uranio de “Retortillo” y “Santidad”, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en el oeste de la provincia de Salamanca.

El objetivo de Berkeley es que “el proceso constructivo pueda iniciarse en 2013”, una vez presentados el Plan de Explotación de los yacimientos que incluye “el estudio de factibilidad, un plan de restauración y clausura del terreno afectado por las futuras actividades e instalaciones mineras y el estudio de impacto ambiental”.

Desde 2010, Berkeley Minera España, filial de la empresa australiana, ha venido desarrollando diversos sondeos y trabajos de exploración en los yacimientos “Retortillo” y “Santidad” que “han acreditado unos recursos mineros de uranio estimados en un total de 14,2 millones de toneladas de mineral, lo que equivale a unas 7.700 toneladas de óxido de uranio (U3O8)”.

Es destacable que Berkeley Minera España es titular al 100% de los derechos mineros de Retortillo y Santidad, por lo que este proyecto anunciado es totalmente “independiente desde el punto de vista técnico como operativo” del que está desarrollando en las Reservas Estatales de Saelices el Chico, que están en relación con el convenio de colaboración suscrito con Enusa.

En cuanto a las características del proyecto “Retortillo-Santidad”, Berkeley informa que “incluirá una minoración del impacto que pueda generar en el entorno mediante medidas correctoras y de restauración que se desarrollarán a la vez que se realiza la explotación, tal y como dispone la vigente normativa en materia de restauración de las actividades mineras”.

Además, la explotación de estos recursos minerales se pretende hacer “a cielo abierto ya que el uranio se encuentra a niveles muy superficiales”.

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, “se utilizarán técnicas de minería de transferencia, recuperando y minimizando los huecos en las zonas del yacimiento que se vayan explotando con materiales extraídos de otras zonas”.

El director ejecutivo de Berkeley Minera España, Brenda James, afirmó ayer que “la decisión de explotar los yacimientos de Retortillo y Santidad confirma el compromiso de Berkeley con la provincia de Salamanca y su desarrollo y tendrá un efecto muy positivo en la economía.


 
Entre 150 y 200 empleos

La explotación de los yacimientos de uranio de “Retortillo” y “Santidad” supondrá, según Berkeley Minera España “la creación de entre 150 y 200 empleos directos, incluidos los contratistas permanentes, y tendrá unos efectos notables en el desarrollo económico y social de toda la comarca dada la importancia del esfuerzo inversor que lleva aparejado”. Además, dentro de este proyecto, Berkeley ha iniciado los trámites para el traslado de sus oficinas actuales y de todo su personal técnico y administrativo desde Salamanca a Retortillo. La sede se levantará “al pie de las futuras instalaciones mineras con el fin de disponer in situ de todos los recursos necesarios para afrontar el desarrollo de este proyecto”.

Berkeley confía en “empezar la construcción a principios de 2012 para que las oficinas puedan estar operativas a mediados del próximo año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario