14 de agosto de 2011

EXPOSICIÓN EN BOADA. Artículo del diario de Salamanca.es "Las Arribes al día"

Inicio » Comarca


La Casa de Cultura expone una maqueta de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva en señal de reivindicación para su reapertura

Imagen de la inauguración de la muestra.
Enviado por Miguel Corral en 13 agosto, 2011 – 16:27Sin Comentarios.BOADA

La Casa de cultura del municipio de Boada acoge desde esta mañana una gran maqueta de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca de Alva realizada y con la que el municipio trata de reivindicar su apertura con fines turísticos y sumarse así a las iniciativas que en este sentido promueve la Asociación de Frontera Tod@vía y que inició el pasado mes de febrero en Lumbrales.
Desde esta mañana la Casa de Cultura de Boada acoge en su interior una maqueta a gran escala de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, trabajo que ha sido realizado por el naturtal de Muñoz, Felix torres, y con la que el autor trata de sensibilizar al espectador de la necesidad de reivindicar la reapertura de este trazado con fines turísticos.
En la presentación de esta gran “obra de arte” a los vecinos de Boada, el alcalde la localidad, Matías Garzón, pidió a las tres administraciones, Diputación, Junta de Castilla y León, Gobierno central, la fusión de esfuerzos al objeto de recuperar este trazado ferroviario con fines turísticos que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, cinco después de su cierre al tráfico.
En opinión de Garzón, “este es uno de los pocos recursos interesantes de que disponemos en esta zona y por eso nos tenemos que agarrar a él como a un clavo ardiendo”. En este sentido, el regidor anunció que en breve se procederá a la captación de voluntarios para sumarse a la iniciativa surgida meses atrás, desde la Asociación de Frontera Tod@vía, para la limpieza del tramo de línea férrea comprendido entre La Fuente de San Esteban y Boada.
Al acto asistió el presidente de este colectivo, José Andrés Herrero, quien informó de algunas de las actuaciones llevadas a cabo entre las estaciones de Lumbrales y La Fregeneda, y entre las que destacó la limpieza de este tramo hasta culminar con la ‘Fiesta de la Vi(d)a’ y en la que a modo simbólico se instaló un raíl de oro que simboliza la riqueza que aporta este trazado ferroviario a la historia, cultura y patrimonio arquitectónico del oeste de la provincia.
En opinión de los defensores de la recuperación de estos 77 kilómetros de línea férrea, este trazado supone un recurso hasta ahora infravalorado aún a pesar de que presente un enorme potencial, especialmente en un territorio cuyo futuro pasa ineludiblemente por aprovechar todos los recursos turísticos de que dispone.

Felix Torres, supervisando su obra.
Maqueta del trazado ferroviario
La maqueta que esta mañana sorprendía a los vecinos de Boada ha sido realizada por Felix Torres, natural de la localidad vecina de Muñoz y que reside en San Sebastián. Su pasión por el tren y su espíritu reivindicativo a favor de la recuperación de este trazado le empujó hace dos años a montar la vía La Fuente de San Estaban-Barca d’Alva en miniatura, un trabajo que hasta ahora sólo conocían los vecinos de su localidad natal.
Según explicó Jesús Cruz, compañero de profesión del autor de la obra y natural de Boada, la idea de su exposición en esta localidad surgió en “un viaje que compartimos hacia San Sebastián y que le encantó”. Su extraordinaria pasión por este trazado ferroviario le obliga a no consentir miramientos con aquellas propuestas que puedan impulsar la reactivación de la vía, por lo que se muestra dispuesto a que esta maqueta se convierta en una exposición itinerante por aquellos pueblos por los que discurre la línea férrea y soliciten de su presencia.
Línea férrea La Fuente de San Esteba-Barca d’Alva
Durante la presentación de esta maqueta el alcalde Boada realizó un breve recorrido por la historia de este trazado desde su construcción a finales del siglo XIX, 77,5 kilómetros de vía que unen las localidades de La Fuente de San Esteban y la localidad lusa de Barca d’Alva, donde confluyen los límites de España y Portugal en el río Águeda y que sortea el puente internacional.
La que fue una de las mayores obras de ingeniería del siglo XIX, atraviesa de los términos municipales de La Fuente de San Esteban, Boada, Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Fuenteliante, Olmedo y Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa de Duero, La Fregeneda, finalizando en el puente internacional de Barca de Alba. En todos ellos existe estación excepto en Retortillo y Fuenteliante.
Según explicó Garzón, la inauguración del primer tramo, La Fuente de San Esteban-Lumbrales, tuvo lugar el 25 de Julio de 1887, el 2º tramo, Lumbrales-Puente Internacional, se inauguró el 8 de Diciembre del mismo año.
Su puesta en funcionamiento significó para la zona la apertura de una vía de comunicación hacia el progreso y el desarrollo de una comarca abandonada e incapaz de mostrar al mundo el enorme potencial económico que atesoraba, pero el 1 de enero de 1985 se suprime definitivamente el servicio de viajeros y mercancías. “Desde entonces han trascurrido 26 años de olvido y abandono total”, añadió.
El Centro de Iniciativas Turísticas Arribes del Duero solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la línea férrea en el año 1996. En diciembre de 1999 se inicia el expediente por parte del Ministerio de Cultura y en noviembre del 2000 el Consejo de ministros aprueba la declaración BIC para los 77 km de la línea férrea, “lo cual da protección a la línea pero no garantiza aportaciones económicas para su recuperación”.
El Gobierno de la nación incluyó la recuperación y puesta en funcionamiento para fines turísticos de la línea férrea en el Plan del Oeste. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León comprometió con el Gobierno portugués 80 millones de euros de colaboración para la puesta en funcionamiento de la línea. “A día de hoy no se ha iniciado ninguno de estos proyectos de recuperación de la línea, por lo que nos queda una sensación de olvido y abandono para esta zona del Oeste de la provincia que en esta época de crisis, y de despoblamiento de nuestros pueblos, más que nunca necesita la implicación de las administraciones en proyectos que como este, pueden generar empleo, riqueza y esperanza”.
“Se ha constituido la Asociación Tod@vía, cuyo fin es conservar y rehabilitar el ramal de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban-Barca d’ Alva-Pocinho, como recurso patrimonial, motor cultural y de desarrollo socio-económico que debe ser conservado y transmitido a las generaciones futuras, organizando actividades culturales, deportivas y de formación comunitaria que conduzcan a un desarrollo adecuado y sostenible del territorio, generando empleo y fomentando la recuperación y/o la transformación del entorno acorde con tales principios”, concluyó.

Detalle de uno de los tramos
Gran expectación y muy visitada la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario