26 de julio de 2021

HISTORIA DE UNA "MUERTE" ANUNCIADA. (PROYECTO DE BERKELEY MINERA EN RETORTILLO) 12/2011

 Desde el año 2011 vengo informando en este blog sobre el proyecto "Mina de Uranio" en Retortillo.

Ahora que la decisión ya es definitiva y NO SERÁ AUTORIZADA LA MINA, paso a recordaros mi posicionamiento e información que mantuve en todo este largo tiempo. Así tendréis más fresco todo lo que pude conseguir e informar. 

Al ser tan extenso, os publicaré entradas correspondientes a cada mes del proceso. El texto y las imágenes corresponden con lo publicado en la fecha indicada, como podéis comprobarlo.

Se comenzaron los estudios sobre el terreno en 2007 y Berkeley los intensificó a partir del 2010.


2 Diciembre 2011

Las minas de uranio hacen estragos en todas partes
PAREMOS LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

No hay discusión posible, ni organismo de energía nuclear en el mundo, que niegue o minimice el impacto destructivo de un dique de colas de uranio.

En el libro de la Asociación de Médicos de la British Columbia de Canadá, se detallan accidentes de gran magnitud ocurridos en diques (o tranque de relaves) donde van a parar los restos del uranio molido, mezclado con agua y ácido sulfúrico, con consecuencias gravísimas y, en algunos casos, aún sin soluciones ni respuestas

El método extractivo es perverso por donde se lo mire. Se dinamitan áreas enormes donde se halla el mineral diseminado, se lo lleva a la molienda y después, en diques de colas, se realiza la lixiviación con ácido sulfúrico para que decante, por filtración o centrifugado. Aquí aparecen los residuos sólidos (ganga) por un lado y una solución de concentrado que contiene a la mayor parte de uranio con el resto de los elementos producto del decaimiento radiactivo, como torio, radio, protactinio, plomo, polonio; pero lo importante de este decaimiento es que emite radiaciones ionizantes alfa, beta y gamma, altamente peligrosas, metales pesados solubles en ácido; gas como el radón 222. En todo este tipo de producción minera se hallan presentes los drenajes ácidos movilizados por la sopa química que se arrojó en las pilas para lixiviar el mineral, como hemos dicho. Estos últimos sedimentos junto con las gangas, son las colas de la minería, un cóctel con residuos de uranio, torio, radón y radio, etc. Como dijimos, los drenajes ácidos son inevitables porque con semejante sopa química no hay membrana plástica que aguante.





11 Diciembre 2011

El uranio contamina y mata al pueblo

El problema mayor es el método de extracción del mineral que se usa, proceso que genera una gran cantidad de contaminantes radiactivos, gaseosos y líquidos. Para que se entienda de forma sencilla al iniciar la explotación de uranio en forma abierta , según la cantidad de mineral presente, se necesita alrededor de 50.000 litros de agua cada 12 ó 24 horas para poder formar con la roca que contiene al mineral una pasta fluida. Luego a ésta pasta se le agregan compuestos como amonio, carbonato ó ácido sulfúrico. La misma es traslada a piletones en donde mediante éste proceso llamado lixiviación, se obtiene un compuesto blanco amarillento llamado pasta amarilla de uranio que contiene un alto porcentaje del óxido de éste mineral. También en el procesamiento se obtienen compuestos secundarios que son llevados a diques de contención como molibdeno, vanadio, hierro, selenio, plomo y arsénico, entre otros. Estos últimos son los que pueden contaminar el suelo y capas de agua subterránea, debido a derrames. Por otro lado durante el proceso se libera gas radón, el cual es inoloro pero altamente peligroso para los seres vivos. También el polvo de uranio con moléculas de radio ó gas radón (altamente contaminante) se puede dispersar muchos kilómetros a la redonda, y el viento en los valles manifiesta a veces velocidades altas de 60 ó 70 Km/h lo cual provoca llevar esos productos muy lejos.

Lo más preocupante es que la contaminación por uranio es acumulativa y no tiene vuelta atrás. Es importante concientizar a las autoridades sobre el uso de energías alternativas no contaminantes (paneles solares, generadores eólicos, Hidrogeneradores, motores a hidrógeno, etc) y enseñar a todos que el procesamiento de uranio ó su extracción generan consecuencias graves que nos afectan a nosotros y a las generaciones futuras.

Sin comentarios por mi parte. Si fuéramos consecuentes y responsables nos opondríamos todos a la barbaridad de una mina de uranio en Retortillo.


26 Diciembre 2011

Preocupación en los pueblos del Oeste
ante la apertura de las minas de uranio.

Boada, Retortillo, Villavieja, Villares, Bañobárez, Pelarrodríguez, El Cubo de Don Sancho y Martín de Yeltes acordaron en una reunión exigir a la empresa información detallada.

Los ayuntamientos de Boada, Retortillo, Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Bañobárez, Pelarrodríguez, El Cubo de Don Sancho y Martín de Yeltes mantuvieron una reunión el pasado viernes por la noche en la que han manifestado su preocupación ante la futura apertura de las minas de uranio en el oeste de la provincia, exactamente en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

3 comentarios:

  1. Esto no a terminado todavía empiezan a rodar cabezas y creo que algunos de los integrantes del consejo de seguridad nuclear empiezan a temblar .Se terminó el chollo .

    ResponderEliminar
  2. Jesus, claro que nos acordamos todo lo que pasasteis, luchasteis, luchamos, y espero que nos lo recuerdes muchas veces, porque han sido años tambien de odios, incertidumbres, intereses politicos,
    Pero que no les quepa ninguna duda a los berklenianos que les daremos un pase como los toreros en el ruedo, no nos cansaremos.
    Ah!!!Berklenianos regalar la tierra a los ganaderos que amenazasteis con la expropiacion que con lo que habeis ganado en bolsa en una pequeñez.

    ResponderEliminar
  3. Que alegria Jesus,se acabo.
    No queremos minas de uranio, ni en Castilla ni en España entera.
    Y estos señores mareando la perdiz, NO es NO.

    ResponderEliminar