18 de julio de 2021

HISTORIA DE UNA "MUERTE" ANUNCIADA. (PROYECTO DE BERKELEY MINERA EN RETORTILLO) 11/2011

 Desde el año 2011 vengo informando en este blog sobre el proyecto "Mina de Uranio" en Retortillo.

Ahora que la decisión ya es definitiva y NO SERÁ AUTORIZADA LA MINA, paso a recordaros mi posicionamiento e información que mantuve en todo este largo tiempo. Así tendréis más fresco todo lo que pude conseguir e informar. 

Al ser tan extenso, os publicaré entradas correspondientes a cada mes del proceso. El texto y las imágenes corresponden con lo publicado en la fecha indicada, como podéis comprobarlo.

Se comenzaron los estudios sobre el terreno en 2007 y Berkeley los intensificó a partir del 2010.

8 Noviembre 2011

BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.A., solicita autorización al Ayuntamiento de  Retortillo para que les conceda licencia de uso excepcional  para proyecto de instalaciones en suelo rústico. Las parcelas para realizar estas instalaciones están situadas en el polígono 503 con los números 101, 103 y 104 de Retortillo.

Maquinaria trabajando lunes 07 de noviembre 2011, perforando el suelo del  valioso monte de Retortillo.


Después de que el Alcalde de Retortillo firmara  el acuerdo con la empresa minera del uranio, todo se va precipitando demasiado deprisa sin que el Ayuntamiento informe de los graves e irreparables destrozos que se originarán en Retortillo para siempre.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Retortillo está compuesto por cuatro hombres jóvenes, casados y con hijos pequeños. Les deseo que dentro de unos años no tengan que arrastrar en su conciencia para siempre, la colaboración prestada a tan magna atrocidad para nuestro pueblo. 


15 Noviembre 2011

Soy ...... ,  joven de Retortillo y me gustaría publicarais mi comentario en este blog, por ser el foro mas seguido entre los vecinos del pueblo.

Retortillo, población y término municipal, están inmersos en una transformación que será histórica, si nadie lo remedia.

Esta corporación municipal, cuyo alcalde y máximo responsable es Javi Santamartina, en sus cinco meses de gestión y con las decisiones tomadas, nos están encaminado a una situación catastrófica en nuestra forma de vida, tan tranquila y saludable hasta ahora.

La minería de uranio, a la que el alcalde y concejales muestran su apoyo tan generoso, es la actividad minera más contaminante de la tierra. Tú, Jesús, pediste que se nos informara de los inconvenientes de esta actividad antes de firmar el alcalde ningún documento de colaboración; pues bien, la información siguen sin dárnosla pero el documento de plena colaboración con la empresa minera se firmó a los dos días.


21 Noviembre 2011

PAREMOS LA MINA DE URANIO
Es increíble que el Ayuntamiento de Retortillo siga sin informar de las consecuencias de la minería de uranio a los vecinos. Ya sabemos, Sr. Alcalde, el dinero que le darán, que para eso convocó dos reuniones con los vecinos, pero para informarnos de las nefastas consecuencias que nos esperan, no tiene usted a bien traer a nadie.

Se ha dado a conocer la solicitud de licencia, por parte de la empresa australiana Berkeley, para extraer mineral de la mina Retortillo/Santidad. Al mismo tiempo se anuncia el “regalo” de 150.000 euros a los ayuntamientos afectados. Igualmente se promete la creación entre 150 y 200 puestos de trabajo. Y es que, en tiempos de crisis los cantos de sirena suenan muy bien.

Esta mortífera industria tiene su primer eslabón en la explotaciones de uranio como los yacimientos de Retortillo, Villavieja de Yeltes o Saelices el Chico. De hecho, la propia actividad minera del uranio está plagada de riesgos, tanto para la población, como para los propios trabajadores. Berkeley no es una ONG y busca beneficios en la bolsa australiana, por lo que su regalo de 150.000 euros a las localidades afectadas no puede entenderse como un acto de caridad o de altruista solidaridad. Esta empresa sabe que su industria es sucia, contamina y tiene mala prensa, por lo que no escatima esfuerzos a la hora de comprar voluntades y acallar las conciencias.

La explotación de uranio -aparte de un atentado paisajístico en un valioso ecosistema- supone la remoción de millones de toneladas de rocas y la liberación a la atmósfera de minerales radioactivos que contaminan el aire, el agua y el suelo de una amplia zona circundante.

Habitualmente se prometen cientos de puestos de trabajo en este tipo de actividades nocivas para el medio ambiente y la salud. Luego en la práctica las cifras suelen ser menos generosas. En cualquier caso, los puestos de trabajo beneficiarían temporalmente a unos pocos, lo que sí está claro es que el aumento de la radiactividad y sus riesgos potenciales sobre la salud de las personas, amenazan al conjunto de la población durante décadas.


27 Noviembre 2011

El viernes día 25 de noviembre, quedó instalado en Retortillo un parque infantil municipal que Berkeley "regala" por la buena colaboración Ayuntamiento/Empresa.






30 Noviembre 2021

Paremos la mina de uranio en Retortillo

En el siguiente mapa de la provincia de Salamanca podemos observar como todo el río Yeltes, (pintado de verde), desde que su recorrido entra en el término municipal de Retortillo y hasta su desembocadura, está catalogado como zonas: LIC (lugar de interés comunitario) y ZEPA (zona de especial protección de las aves)


Debemos exigir que las autoridades de la Junta de Castilla y León que decretaron proteger esta zona como Espacio de Interés, no autoricen ahora la apertura de una mina de uranio a cielo abierto que destruirá y contaminará toda la naturaleza de la zona.

Creo que el ayuntamiento de Retortillo está actuando muy irresponsablemente al colaborar de forma premeditada y por dinero con la empresa minera.

2 comentarios:

  1. Ahora vuelven las vacas y cerdos a vivir en esas parcelas? Berkeley se va a convertir en ganadera o alquilará los terrenos a algún ganadero o al pueblo?
    Quizá los venda a los antiguos propietarios que los quieran comprar

    ResponderEliminar
  2. Esos terrenos deberían pasar a ser una dehesa municipal de Retortillo

    ResponderEliminar