14 de julio de 2021

HISTORIA DE UNA "MUERTE" ANUNCIADA. (PROYECTO DE BERKELEY MINERA EN RETORTILLO)

Desde el año 2011 vengo informando en este blog sobre el proyecto "Mina de Uranio" en Retortillo.

Ahora que la decisión ya es definitiva y NO SERÁ AUTORIZADA LA MINA, paso a recordaros mi posicionamiento e información que mantuve en todo este largo tiempo. Así tendréis más fresco todo lo que pude conseguir e informar. 

Al ser tan extenso, os publicaré entradas correspondientes a cada mes del proceso. El texto y las imágenes corresponden con lo publicado en la fecha indicada, como podéis comprobarlo.

Se comenzaron los estudios sobre el terreno en 2007 y Berkeley los intensificó a partir del 2010.

Comenzamos hoy con el mes de octubre de 2011, cuando verdaderamente comenzó el órdago, engaño y manipulación.


13 OCTUBRE 2011.


Según informa hoy La Gaceta de Salamanca, se retrasa la apertura de las instalaciones de la mineria de uranio de Saelices El Chico, y ante las dificultades de llegar a un acuerdo con Enusa, en Berkeley Resources barajan la posibilidad de Retortillo.

En el informe financiero anual remitido a la junta general de accionistas de Berkeley Resources se recoge que “uno de los aspectos positivos del año que finalizó en junio de 2011 fue el inicio de un estudio sobre los recursos de Retortillo, que podría transformar a Berkeley en una empresa multiproyecto”.


14 OCTUBRE 2011


La empresa australiana Berkeley Resources ha hecho pública la solicitud remitida a la Junta de Castilla y León por su filial en España “para el otorgamiento de la concesión de explotación ‘Retortillo-Santidad’, como concesión derivada del permiso de investigación sobre el que lleva trabajando varios años”.

Con esta solicitud, Berkeley inicia los trámites administrativos para el desarrollo y explotación de los yacimientos de uranio de “Retortillo” y “Santidad”, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en el oeste de la provincia de Salamanca.

El objetivo de Berkeley es que “el proceso constructivo pueda iniciarse en 2013”.

El director ejecutivo de Berkeley Minera España, Brenda James, afirmó ayer que “la decisión de explotar los yacimientos de Retortillo y Santidad confirma el compromiso de Berkeley con la provincia de Salamanca

Desde 2010, Berkeley Minera España, filial de la empresa australiana, ha venido desarrollando diversos sondeos y trabajos de exploración en los yacimientos “Retortillo” y “Santidad”.


19 OCTUBRE 2011

Javier Santamartina (Alcalde) Andrés Matías y
Eustaquio Martín Herrero.

Esta tarde a las 19,30 horas, el Ayuntamiento de Retortillo convocó a los vecinos en el aula cultural para informar del documento que la empresa BERKELEY Minera España S.A. presentó al ayuntamiento donde informa de las condiciones y porcentajes que al pueblo de Retortillo le corresponderían si el proyecto sigue adelante. Según palabras del Alcalde, la empresa está presionando bastante para que el documento sea firmado por el Ayuntamiento.

BERKELEY Minera España S.A. se compromete en este documento a anticipar al Ayuntamiento unos 80.000 € a la firma del mismo. Una cantidad similar al obtener los permisos de mina y otra partida por el mismo importe al inicio de la actividad, que se tiene previsto sea a principios de 2013. 

En la mañana de hoy, la empresa realizó las primeras pruebas de vibraciones del terreno, mediante unas pequeñas voladuras del terreno.


25 OCTUBRE 2011

EL BALNEARIO DE RETORTILLO ¿COMPATIBLE CON EL URANIO?



Esta industria podría dañar la gran reputación, y por tanto la disminución de clientes y trabajadores, del buque insignia de Retortillo desde hace más de cien años: LOS BAÑOS DE RETORTILLO.

Teniendo en cuenta el destrozo de nuestro monte de encinas y alcornoques y sabiendo que las actividades industriales son agresivas con el medio ambiente, y que  la mineria del uranio es de las más contaminantes y controvertidas, llego a la conclusión de que lo que se nos quiere vender como una panacea, puede ser "pan para hoy y mucho hambre para mañana".

Varios vecinos ya se preguntan, y no reciben respuesta creíble, que pasará con la gran cantidad de agua que se necesita y que queda seriamente contaminada. Si es filtrada en la mina o se almacenará en lagos, en ambos casos contaminará el terreno y el subsuelo por generaciones.

En Retortillo nos informan de una actividad minera de diez años aproximadamente. ¿Qué son diez años en la historia de Retortillo?. Seremos responsables de dejar un futuro mucho peor a nuestras generaciones venideras. Siempre hemos estado orgullosos de nuestro medio ambiente y nuestro bello paisaje. Pensemos, informados, si tenemos derecho a alterarlo de forma tan perjudicial. 

Tenemos un entorno privilegiado, no seamos egoistas y pensemos en las siguientes generaciones que también tienen derecho a disfrutarlo y debemos trabajar para mejorarlo.


27 octubre 2011

RETORTILLO FIRMO EL ACUERDO CON LA EMPRESA DEL URANIO


Esta información ha sido facilitada hoy por Berkeley en un comunicado en el que también hace público un acuerdo de colaboración suscrito con los Ayuntamientos salmantinos de Villavieja de Yeltes y Retortillo para la explotación de los yacimientos de uranio existentes en ambos términos municipales.

En el acuerdo entre la empresa minera y los Ayuntamientos, Berkeley ha anticipado un 10% del canon de explotación total que tendrá que pagar a los dos pueblos, fijado en 159.000 euros.

Las dos entidades municipales se han comprometido a agilizar los procedimientos administrativos para la concesión de licencias de explotación, que ya ha tramitado Berkeley ante el gobierno regional.

Berkeley prevé que se crearán entre 150 y 200 puestos de trabajo, donde los contratados serán, preferentemente, de Retortillo y Villavieja de Yeltes.



Ante la lectura del artículo publicado hoy en prensa, sacamos las siguientes conclusiones:

El Ayuntamiento de Retortillo firmó un acuerdo con BERKELEY para la explotación del uranio existente en el término municipal de Retortillo, sin que nos informe, como se comprometió en la última reunión con los vecinos, de los contras de esta actividad tan peligrosa.

Cuanto más dinero y promesas ofrezcan, mayor será el destrozo causado. Daros cuenta que de los 150 empleos creados, no llegarán a veinte de vecinos de Retortillo. ¿Merece la pena por diez años de trabajo y un poco de dinero dejar Retortillo desconocido y el Balneario sin clientes y sin puestos de trabajo? 

No podemos dejar de pensar porque nos callen con dinero y promesas, si dan mucho más de lo que establece la ley es porque la actividad es muy peligrosa y dejará secuelas irreparables.


1 comentario:

  1. POR FAVOR JESÚS NO NOS ABANDONES, TE SEGUIMOS NECESITANDO PARA QUE NO SIGAN INTENTANDO MÁS MINA CON OTRA CARETA...

    Y los Berkelianos, antes de irse, que repongan todas y cada una de las encinas que cortaron.

    ResponderEliminar