1 de agosto de 2021

HISTORIA DE UNA "MUERTE" ANUNCIADA. (PROYECTO DE BERKELEY MINERA EN RETORTILLO) 01/2012

Desde el año 2011 vengo informando en este blog sobre el proyecto  "Mina de Uranio" en Retortillo.

Ahora que la decisión ya es definitiva y NO SERÁ AUTORIZADA LA MINA, paso a recordaros mi posicionamiento e información que mantuve en todo este largo tiempo. Así tendréis más fresco todo lo que pude conseguir e informar. 

Al ser tan extenso, os publicaré entradas correspondientes a cada mes del proceso. El texto y las imágenes corresponden con lo publicado en la fecha indicada, como podéis comprobarlo.

Se comenzaron los estudios sobre el terreno en 2007 y Berkeley los intensificó a partir del 2010.


10 Enero 2012

Berkeley Minera encarga a Adecco la selección de personal para su nueva explotación de uranio en Salamanca. Las solicitudes serán recogidas por Adecco, para los 150 ó 200 empleos directos previstos. "Esta noticia la considero una estrategia".

Berkeley Minera solicitó el pasado 11 de octubre a las autoridades de Castilla y León el otorgamiento de la concesión de Explotación de los yacimientos 'Retortillo-Santidad', en los que realiza trabajos de exploración e investigación desde 2010, con el fin de que el proceso constructivo pueda iniciarse en 2013.


11 Enero 2012

NO, A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

Medidas adoptadas por el Senado Español, Las Cortes de Castilla y León, la Unión  Europea y la Diputación de Salamanca. Todas ellas para proteger y potenciar la dehesa, el medio ambiente, los rios, las aves, el turismo termal del Balneario y todo el entorno natural de Retortillo.



¿Por qué ahora nuestras autoridades y los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja no cortan de raíz el proyecto de futura mina de uranio a cielo abierto en Retortillo, en plena dehesa y a un kilómetro de un Balneario? Las medidas adoptadas son totalmente incompatibles con el proyecto de mina de uranio.

El Senado ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno una Ley Marco entre el Estado y las administraciones autonómicas que regule la gestión y la conservación del ecosistema de dehesas, ante la situación de riesgo en que se encuentra este hábitat antrópico (creado por el hombre).

De este modo, el Senado insta al Gobierno a promover ante las instituciones europeas la protección del ecosistema de la dehesa; así como a impulsar, apoyar y coordinar junto a las comunidades autónomas afectadas --Andalucía, Extremadura y Castilla y León-- la investigación científica y la divulgación de medidas preventivas para frenar, proteger y erradicar el decaimiento forestal.

Turismo Termal

Las Cortes de Castilla y León aprueban la propuesta socialista de incluir el turismo termal o de salud dentro de las campañas de la Comunidad. Estos complejos vienen actuando como centros de desarrollo en zonas de proceso de despoblación, como Retortillo y Ledesma.


La apuesta por este tipo de turismo termal o turismo de salud defendida por el PSOE contó con el apoyo del Grupo Mixto y del Grupo Popular. El procurador socialista mostró su satisfacción ante la aprobación en las Cortes de la proposición no de Ley para que haya una apuesta decidida y firme por potenciar desde la administración autonómica el turismo termal o de salud de Castilla y León.

Tras este acuerdo y la reconocida situación de esta zona del río, por parte de la JCYL, como (LIC) lugar de interés comunitario y (ZEPA) zona de especial protección de las aves, me dirijo a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Retortillo para que desistan de colaborar con la empresa minera australiana BERKELEY y no permitan la apertura de la proyectada mina de uranio a cielo abierto a un kilómetro del Balneario.


14 Enero 2012

REUNION EN BOADA SOBRE LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE URANIO EN RETORTILLO.


Unas 150 personas, entre ellos varios alcaldes y concejales de municipios de la zona, asistieron esta tarde a la charla informativa organizada por el Ayuntamiento de Boada para informar a las población de las consecuencias que conllevará las explotaciones de Berkeley en Retortillo y Santidad.


El ponente principal de esta sesión informativa fue el ingeniero superior de minas, César Ayllón Castillo, ex trabajador de Berkeley y que se definió como independiente en su exposición por no estar integrado en ningún grupo ecologista ni tener ninguna vinculación actualmente con la empresa Berkeley. En este sentido, aseguró no haber tenido indicación alguna del alcalde sobre el sentido de su intervención, no así desde el exterior, pues aseguró que “desde Madrid han intentado coaccionarme para que no diera esta charla, y si estoy aquí es por lo que me lo ha pedido un amigo del pueblo”, aseguró.


El principal argumento de Ayllón sobre los riesgos que conlleva la extracción de uranio, en este caso, estuvo centrado en la necesidad de instalar en las plantas de extracción grandes piscinas para mediante su disolución con ácido sulfúrico obtener una solución más rica en uranio, pues “esta explotación iba a ser un satélite de Saelices antes de que Enusa se retirase del proyecto, y estas piscinas con ácido sulfúrico tienen unas implicaciones ambientales importantes”.


Por estos motivos, Ayllón mostró sus dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, especialmente con los precios actuales del uranio, en claro descenso tras el cierre de Fukushima y el anuncio de Francia de reducir la producción de energía nuclear. La viabilidad económica del proyecto podría conllevar, en opinión del conferenciante, que “no se llevase a cabo la rehabilitación de la zona afectada”, pues según explicó “la parte fundamental del coste es la rehabilitación, porque la restauración posterior es muy cara”.

Explicó los riesgos que para la población supone el aumento de la radiactividad en la zona de este tipo de explotaciones, especialmente por el polvo y las filtraciones de radón en los acuíferos subterráneos, aun a pesar de que el tipo isótopo (alfa) es de los menos peligrosos para las personas.

Las conclusiones finales de la ponencia de Ayllón fueron lo suficientemente claras. El apartado negativo colocó riesgos por accidentes como rotura de las balsas, infiltración de aguas subterráneas y trasporte de materiales radioactivos; riesgos para la salud de la población y trabajadores al ingerir polvo radioactivo; afección a recursos tradicionales como la agricultura y la ganadería; y generación de residuos radioactivos que requieren tratamiento durante muchos años.


31 Enero 2012

MALAS NOTICIAS PARA RETORTILLO Y COMARCA

No solo nos contaminarán con lo que extraigan de Retortillo sino que traerán aquí las extracciones de otras poblaciones salmantinas y de la provincia de Cáceres.

NO  PODEMOS PERMITIR QUE SIGAN ADELANTE

NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

El Proyecto Salamanca 1 pretende poner en marcha el procesado de uranio de los yacimientos de Retortillo y Santidad, en la provincia de Salamanca. Sin embargo, los circuitos metalúrgicos de Retortillo (extracción de solventes, precipitación, calcinación y empaquetado) se han diseñado para que sean la instalación de proceso centralizada de todos los yacimientos tanto de la zona de Salamanca, como en el yacimiento cacereño de Gambuta, que también forma parte del Proyecto Salamanca 1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario