Desde el año 2011 vengo informando en este blog sobre el proyecto "Mina de Uranio" en Retortillo.
Ahora que la decisión ya es definitiva y NO SERÁ AUTORIZADA LA MINA, paso a recordaros mi posicionamiento e información que mantuve en todo este largo tiempo. Así tendréis más fresco todo lo que pude conseguir e informar.
Al ser tan extenso, os publicaré entradas correspondientes a cada mes del proceso. El texto y las imágenes corresponden con lo publicado en la fecha indicada, como podéis comprobarlo.
Se comenzaron los estudios sobre el terreno en 2007 y Berkeley los intensificó a partir del 2010.
14 Febrero 2012
PROYECTO DE VIA PEATONAL PARA USUARIOS DE BAÑOS DE RETORTILLO
Para realizar esta obra Berkeley debe utilizar terrenos de propiedad particular, concretamente las parcelas 5035, 106 y 108 del polígono 503 de Retortillo.
Tramo de terreno lindante con la carretera que Berkeley, sin encomendarse a nadie, trató de construir un paseo peatonal sin tener los terrenos ni los permisos. Resultado: Nunca se construyó dicho paseo, pero sí fue publicitado y aireado por la empresa y "prensa".
Llama poderosamente la atención, la indignación de los tres propietarios de estas parcelas, con los que no se consultó este proyecto y al que lógicamente no darán su conformidad ni venderán sus terrenos.
La superficie que pretender ocupar y comprar de cada finca consiste en una franja de 2,5 metros de ancho y el total de metros a utilizar de cada parcela es el siguiente: Finca 5035 (937,84 m2); Finca 106 (1.505,83 m2) y Finca 108 (58,86 m2). La empresa minera les dice a los propietarios que el valor unitario por metro cuadrado es de 0,62 euros. Las encinas de más de 30 centímetros de diámetro que se encuentren en el trazado las valoran en 30 euros cada una.
24 Febrero 2012
ENUSA VE CON PREOCUPACION ASPECTOS DEL PROYECTO DE BERKELEY
ENUSA no quiere que BERKELEY procese uranio en la planta Quercus. No sabemos que aspectos preocupan a ENUSA. (Esta empresa es estatal y también está preocupada por el paro y necesita dinero, pero valora otras cosas primero)
Vista aérea de una parte de la mina de uranio que Enusa cerró en Saelices.
EN RETORTILLO NO TIENEN PROBLEMAS NI PREOCUPACIONES POR LA MINA Y LOS "INFORMADOS EN URANIO" DEL AYUNTAMIENTO LES FACILITAN LOS TRÁMITES A BERKELEY. (Cuando nuestros descendientes les pidan responsabilidades, no sabrán que decir o les echarán la culpa a otros).
27 Febrero 2012
LA DIGNIDAD PERDIDA
Sobra fabulación y hacen falta ganas de conocer la realidad sobre las futuras minas de uranio de Retortillo. Fabulación porque la empresa que llevará adelante el proyecto se ha encontrado con el chollo de unos pueblos vendidos a cualquier precio, en una clara pérdida de la dignidad. Pueblos que por una miseria han hipotecado su futuro y, lo que es peor, el de las generaciones venideras ante las que tendrán que pedir perdón los actuales responsables por no querer ver la tropelía que han aceptado. Porque no hay peor ciego que aquel que el no quiere ver.
Las ganas de desconocer la realidad son evidentes cuando se han comprado las voluntades de la gente en otra página dominada por el asqueroso dinero. Aquí se han tapado bocas a cambio de una miseria de billetes, en un capítulo de dignidad perdida. De pasarse por la entrepierna lo que es el significado del Campo Charro, como también su historia y su futuro que, desde luego, en un lugar de tanta belleza, jamás se puede permitir que se pierda para dar paso, ¡Dios mío!, a una mina de uranio.
Algún día, no tardando mucho, tendrá que ver la luz toda está página de porquería y de engaño contra las nobles gentes del Campo Charro, quienes han sido utilizadas. Sobre todo por tantas mentiras como se han vertido, junto a las estupideces que se han dicho para convencerlos de la maravilla del uranio. Porque más o menos han explicado que se trata de un jardín de flores y nadie ha querido ver la realidad cuando abrió la mano por una propina de miseria.
28 Febrero 2012
El alcalde de Boada realizará una consulta popular sobre la explotación de uranio
El regidor, Juan Matías Garzón asegura tener "muchas dudas" acerca del proyecto que lleva a cabo Berkeley.
El alcalde de Boada, Juan Matías Garzón Martín, realizará una consulta popular en el pueblo para conocer la opinión de los vecinos sobre albergar a pocos kilómetros de la localidad un explotación de uranio. Esta iniciativa responde según el propio regidor a "tener dudas" sobre el proyecto que tiene pensado llevar a cabo la empresa Berkeley en la localidad vecina de Retortillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario