21 de marzo de 2019

EL PARLAMENTO EUROPEO ESCUCHA A STOP URANIO Y MANTIENE ABIERTA LA PETICIÓN CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA EN RETORTILLO.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantiene abierta la petición Stop Uranio contra la mina de Retortillo
 
 
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha resuelto mantener abierta la petición de Stop Uranio contra la mina y planta de tratamiento de residuos en la localidad salmantina de Retortillo, al tiempo que ha instado a esperar a que la Comisión Europea concluya la investigación en curso, con el objetivo de valorar las consecuencias de las radiaciones derivadas de este proyecto, tanto en territorio español como portugués.
 
Así lo ha destacado la delegación que la plataforma ha enviado a Bruselas, la cual ha estado acompañado por el procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, y la eurodiputada de esta formación, Marina Albiol.
También ha concluido, según han explicado, dirigirse a la Administración española y portuguesa para preguntar si ha existido consentimiento de Portugal y si ha recibido información plena sobre el proyecto.
 
En su intervención ante la Comisión de Peticiones, el portavoz de la plataforma 'Stop Uranio', José Ramón Barrueco, ha señalado que la Declaración de Impacto Ambiental positiva otorgada por la Junta de Castilla y León y la autorización previa de construcción de la mina concedida por el Gobierno central "incumple distintas normativas europeas", tales como Evaluación de Impactos, la Directiva Hábitat, el Marco del Agua, el Reglamento sobre el uso de la madera y el Tratado del Euratom.
 
Por todo ello, Barrueco ha solicitado la petición de la apertura de un procedimiento de infracción al Estado español por incumplimiento de normativa comunitaria.
 
Por su parte, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha defendido la existencia de "multitud de elementos" para que la Comisión de Peticiones se dirija a las autoridades estatales, autonómicas y municipales para que no continúen con los permisos porque "existen cuestiones pendientes de aclaración". Asimismo, ha agradecido la labor de la Plataforma Stop Uranio "en defensa de las zonas rurales, los habitantes y su futuro".
 
 
Parlamento europeo mantiene el expediente contra la mina de uranio

La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha resuelto mantener abierto el expediente presentado por la plataforma Stop Uranio contra la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), según han informado hoy fuentes de IU de Castilla y León en un comunicado.
 
Los representantes de la plataforma "Stop Uranio" y el procurador de IU-Equo y Coordinador de IUCyL, José Sarrión, han visitado este jueves Bruselas para comparecer ante la Comisión de Peticiones, con el objetivo de que valoren las consecuencias de las radiaciones que se puedan derivar de este proyecto tanto en España como en Portugal.
 
Además, según IU, se volverá a analizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobada por la Junta de Castilla y León, se dejará abierto el expediente, y será necesaria la revisión de la petición en la próxima legislatura del Parlamento europeo.
 
La resolución, consecuencia de la petición de Stop Uranio ante dicha Comisión, pretende "poner fin al proyecto de mina de uranio de la multinacional australiana Berkeley. No podemos dejar una herencia radiactiva a nuestros municipios por la avaricia e insensibilidad de los actuales gobernantes", han precisado en el comunicado.
 
El portavoz de la plataforma, José Ramón Barrueco, también ha señalado que la autorización previa de construcción de la mina concedida por el Gobierno central "incumple distintas normativas europeas: Evaluación de Impactos, la Directiva Hábitat, el Marco del Agua, el Reglamento sobre el uso de la madera y el Tratado del Euratom".
 
Por su parte, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha defendido "la existencia de multitud de elementos para que la Comisión de Peticiones se dirija a las autoridades estatales, autonómicas y municipales para que no continúen con los permisos porque existen cuestiones pendientes de aclaración?.
 
 

2 comentarios:

  1. Suerte!!!
    No queremos vivir con el uranio, no es compatible con el medioambiente y con las gentes, esta demostrado que hay otros medios, o sino que se lo pregunten a nuestro paisano.
    No a Berkley!!!

    ResponderEliminar
  2. ! MUCHAS GRACIAS! ,por la parte que a mí me corresponde, como natural del maravilloso Campo Charro de Salamanca, a la plataforma STOP-URANIO,así como
    a los SENSATOS políticos que defienden éste MALÉFICO proyecto de las garras de una empresa extranjera, dispuesta a HORADAR LAS ENTRAÑAS de nuestra tierra charra, con la AVARICIA FINANCIERA y único afán de enriquecimiento ILEGAL a costa de la destrucción de éste, nuestro MARAVILLOSO CAMPO CHARRO DE SALAMANCA.
    ! BERKELEY MINERA, DEL CAMPO CHARRO,
    FUERAAAA !.
    SALAMANCA,
    " SIEMPRE GANADERA,
    NUNCA MINERA "
    -----
    CASTILLA Y LEÓN,
    " VOTAR " A LA IZQUIERDA, PARA
    " BOTAR " A LA DERECHA.


    ResponderEliminar