21 de noviembre de 2018

LA MINA FANTASMA DE BERKELEY SE DESANGRA.

La mina 'fantasma' de Berkeley se desangra en Bolsa y pierde 817 millones
 
Las dudas sobre el futuro de la explotación salmantina impiden que la empresa australiana se agarre al ‘boom’ del uranio, que ha subido un 45% en los últimos siete meses
 

  Paul Atherley
 
Los 258 millones de acciones con los que la iniciaba, el pasado 18 de julio, su cotización en la Bolsa española, prácticamente no valen nada cuatro meses después.
 
Aquellos 845 millones de euros de valor que alcanzaban los títulos a principios de agosto, cuando llegaron a cotizar a 3,27 euros, se han evaporado. Al cierre de la sesión de este martes, los 0,148 euros que valían las acciones dejaban a la empresa cotizada australiana en una raquítica capitalización de 38 millones.
 
Una hecatombe bursátil que convierte en papel mojado el optimista vaticinio lanzado por el consejero delegado de Berkeley Energía, Paul Atherley, que el día del debut en el parqué madrileño se atrevía a asegurar que “vamos hacer la mejor mina del mundo en Salamanca”. Cuatro meses después, todo sigue empantanado en torno a este proyecto.
 
Y nada hace presagiar que, en el corto y medio plazo, vaya a concederse la licencia urbanística necesaria, por parte del Ayuntamiento salmantino de Retortillo, ni que el Ministerio para la Transición Ecológica vaya a proceder a autorizar la explotación minera.
 
Antes de que se pronuncie el departamento dirigido por Teresa Ribera, debe evacuarse el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que sigue esperando a que Berkeley facilite los datos solicitados sobre la instalación, relativos a la evaluación de riesgos radiológicos.
 
Además, la Unión Europea debe emitir un dictamen sobre la evacuación de residuos radiactivos conforme al articulo 37 del Tratado Euratom, al afectar a otro país miembro, como es Portugal.
 
Todas estas incertidumbres están provocando que Berkeley no esté siendo capaz de aprovechar el ‘boom’ del uranio que se está produciendo en los últimos meses, coincidente con la salida a Bolsa de la empresa kazaja Kazatomprom, el mayor productor del mundo, la escasez de producto provocado por los cierres de minas acaecidos desde 2011, tras el accidente nuclear de Fukushima, o las expectativas de una renovada apuesta de China por la energía nuclear.
 
Circunstancias que han llevado el precio de esta materia prima a rozar los actuales 30 dólares por libra, un 45% más que hace siete meses, cuando tocaba mínimos anuales en torno a los 20 dólares.
 
Son precios todavía muy lejanos a los 72 dólares que marcaba el uranio antes del accidente de Fukushima, pero con buena disposición a la subida gracias al apoyo de los inversores.
 
Además de no agarrarse a esta subida del uranio, Berkeley está viendo cómo su proyecto en Salamanca se ha convertido en una cuestión de Estado, con la presión añadida para el Gobierno español que Portugal quiera también ser partícipe de los informes medioambientales que se emitan sobre las minas de Salamanca proyectadas por la australiana Berkeley, dada la proximidad de las mismas a su territorio.
 
Tan alta es la preocupación de las autoridades lusas sobre este asunto que el tema será uno de los que se aborde este miércoles en Valladolid, en el marco de la trigésima Cumbre Hispano-Portuguesa, encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente luso, Antonio Costa.
 
En la preparación de esta cumbre, el pasado 8 de noviembre, los representantes del Gobierno español aseguraron a los lusos que el visto bueno para el complejo minero de Berkeley en Retortillo está muy lejos de producirse.
 
Además, se da por descontado que Portugal, que renunció en los años setenta a albergar centrales nucleares en su territorio y que decidió cerrar las minas de uranio a principios de siglo, muestre su disconformidad, cuando tenga que pronunciarse, sobre los riesgos de la explotación minera a tiro de piedra de algunas de sus poblaciones próximas a la frontera española.
 

8 comentarios:

  1. Me alegro mucho!que se vallan Australia, un pais que les gusta mucho las minas de uranio, Castilla quiere vivir con sus encinas centenarias!!!!

    ResponderEliminar
  2. 38 Millones de EUR sigue siendo una suma bastante más alta del valor real de la compañía fantasma Berkeley, que realmente ni es mina ni nada. Sólo un conjunto de tierras con encinas arrancadas.

    En cuanto más inversores se den cuenta de la estafa Berkeliana,saldrán por patas los pocos que queden ahí dentro...

    ResponderEliminar
  3. Buenas noticias , pero no hay que confiarse.Apretemos hasta el final para despedirles con una GRAN SONRISA de satisfacción. NO A LA MINA,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  4. Según la Ley de Sociedades de Capital en su art. 363.1.e) establece que una sociedad de capital deberá disolverse cuando  “Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social”.

    La sociedad de capital de los estafadores berkelianos en España es “Berkeley Minera España SL”, sociedad creada en el año 2009. Desde entonces no ha generado ventas (que yo sepa no han vendido ni un gramo de uranio), o éstas han sido exiguas (algo de leña). No han tenido otro medio lícito de ingresos que cuenten oficialmente como ventas. Sería interesante que alguien investigase el capital social de esa sociedad, y si su patrimonio neto (que se habrá desgastado debido a los 9 años de gastos de personal, alquileres, …) es inferior a la mitad de dicho capital social. Si es así, por ley debe disolverse la sociedad.

    Cualquier ingreso que en estos 9 años haya recibido Berkeley Minera España SL que no sean ventas de productos y/o servicios, no computa como patrimonio neto. Si ha recibido préstamos, no computa en patrimonio neto.

    Si ha recibo inversiones de socios externos, computa como capital social, éste se incrementaría, e incrementaría también el riesgo de disolverse, ya que la cantidad que su patrimonio neto debe alcanzar, sería también mayor, el 50% de ese nuevo capital social.

    Muchas veces las sociedades de capital obvian esta ley, y muchas están en estado de disolución sin saberlo. Berkeley podría ser una de ellas. Hay que investigarlo.

    ResponderEliminar
  5. Hay una buena solución para rentabilizar las tierras a las que Berkeley arrancó todas las encinas. El Ayuntamiento de Retortillo, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, debería expropiar esas parcelas que han quedado tan soleadas y promover la construcción de una PLANTA FOTOVOLTAICA. Esto crearía, de verdad, puestos de trabajo y daría a la comarca energía limpia. Espero nuevas ideas que ayuden a echar a Berkeley para siempre.

    ResponderEliminar
  6. Me uno al comentario del contable, que se haga justicia, y se actua ya.
    Vivimos momentos no muy buenos para nadie, pero que no se rian de nosotros, es lo ultimo, perder la dignidad.
    Referente al ultimo comentario, pues mira estoi de acuerdo contigo, que los gobernantes de Castilla desarrollen puestos de trabajo, para que la unica solucion no sea empresas estafadoras y de riesgo para la poblacion.

    ResponderEliminar
  7. Hoy se vuelve a desangrar Berkeley en bolsa.... Por primera vez desde su salida a bolsa baja de los 0,14 EUR. Camino de los sub 10 céntimos, valor que se va ajustando más a la realidad de una empresa fantasma como Berkeley.

    ResponderEliminar
  8. Mirad están foto detenidamente.Ahora ponedle un fondo color pistacho, y al que intenta tañir la campanita ,quietadle las gafas y ponedle una sonrisa aun mas burlona.BANKIA ¿NO?,Pues ya sabeis donde invertís accionistas avispados ;).

    ResponderEliminar