9 de noviembre de 2018

EL RECHAZO POPULAR Y LOS "AGUJEROS LEGALES" IMPIDEN LA MINA DE URANIO DE BERKELEY ENERGÍA EN ESPAÑA.

La mina de Berkeley
 

  
¿Garbanzo o ética? Este es un dilema al que el hombre ha tenido que enfrentarse desde sus orígenes. Quien no ha dudado en algún momento olvidar los principios que siempre hemos defendido y dejarnos llevar por lo mas fácil? Otra cuestión sobre este asunto es que siempre es mas fácil resolver el conflicto a favor de nuestros principios cuando el debate nos cae un tanto lejos, léase vender armas a Arabia o mantener unos astilleros a base de fabricar buques de guerra para vendérselos después a Dios sabe quien. La ética nos abandona o se instala en nuestra consciencia dependiendo de lo cerca o lejos que nos afecte el asunto en cuestión, y de eso saben mucho los periodistas y medios de comunicación.

 
En Salamanca, el debate mas candente sobre ese dilema lo lleva protagonizando desde hace varios años el proyecto de la empresa minera Berkeley con la construcción de una mina de uranio a cielo abierto en el municipio de Retortillo, aunque antes de entrar mas en profundad, advierto de que no quiero caer en la demagogia de aquellos que ponen a este proyecto como la llegada del fin del mundo. Soy de los que opina que si tiene que llegar se lleve a cabo con las máximas garantías de seguridad, y si no llega, pues tampoco va ser el fin del Campo Charro, los salmantinos tenemos la capacidad y el coraje suficiente como para seguir viviendo sin mina, como hasta ahora lo hemos hecho.
 
Sobre este proyecto de la empresa minera Berkeley, en un principio muchos pensaban que no tenia otro fin que la especulación económica, pero que conforme pasaba el tiempo ha ido cobrando forma y levantando expectativas en muchas familias, que han visto aquí su comida durante diez anos.
 
 
Sin embargo, otros han percibido con el paso del tiempo como la materialización de este proyecto podía poner en peligro su modo actual de vida, entre ellos las personas empleadas en el balneario de Retortillo, un lugar de reposo situado a 300 metros del lugar donde esta previsto el disparo de explosivos y el trajín constante de maquinaria pesada, lo que todo esto se traduce en temblores de tierra, ruidos y polvo durante el tiempo suficiente como para que se ponga fin a una actividad respetuosa con el medio ambiente que ha permanecido prestando servicio y creando empleo durante mas de un siglo.

 

Pero por si esto fuera poco, es decir, 65 empleos directos durante 100 años mas, la actividad de una mina de uranio a cielo abierto pone en riesgo la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas que confluyen en la subcuenca del rio Yeltes. Los vecinos de Saelices, Villar de la Yegua y Castillejo saben bien de esto, pues como publicaba El País el 1 de agosto de 1989, bajo la pluma de Nacho Francia, los vertidos de la mina de Saelices obligaron a la Diputación de Salamanca a buscar una solución al abastecimiento de estos pueblos al registrarse altos niveles de radioactividad en el agua de aquellos de los que siempre habían bebido, incluso en el rio Agueda. En Saelices, el agua del que se habían abastecido hasta entonces, duplicaba el nivel máximo admisible de radiactividad.
 
Poco se supo hace 30 anos de esta noticia, pero .alguien se puede imaginar que pasaría hoy si se diese un caso similar? Por eso los ganaderos de la zona, de los que depende mas de un 50% el resto del tejido productivo de la zona, levantaron la voz el pasado 20 de octubre en Vitigudino.
 
A Berkeley se le complica la mina por el rechazo popular que ha encontrado y por los agujeros legales que poco a poco se han ido descubriendo, y vuelve a aparecer la sombra de la especulación sobre un proyecto que parece esta dando sus últimos coletazos en la Bolsa, al menos con el actual Gobierno, antinuclear confeso.
 
Miguel Corral.
Director de SALAMANCArtv AL DIA

 

9 comentarios:

  1. Muy atinado el comentario de Corral....Saelices, como todo jamón, junto al magro ha habido mucho tocino, se ha intentado silenciar la realidad poniendo como excusa que dio no sé cuánto trabajo, algo efímero y eso que estuvo activa treinta años, cuando cerraron, en Saelices no quedaron mas que tres perros y dos gatos....mirad el censo.

    ResponderEliminar
  2. Al Director de Salamanca Al Dia, darle las gracias por este articulo,si señor eso es informar, no diremos lo mismo a los señores de la Gaceta, no existen noticias sobre este tema, no podemos decir lo mismo de su publicidad, hojas enteras publicitando la empresa Berkley.
    Gracias Miguel Corral.

    ResponderEliminar
  3. Como se ha comprobado y Berkeley ha confirmado, la empresa carece de varios permisos fundamentales para comenzar las obras de la mina de Uranio. Yo no me opongo a que se arranquen las encinas centenarias pero SOLO cuando se tenga la absoluta seguridad de que el proyecto es factible. ¿En el momento actual en que el futuro es incierto cómo se repara el daño ecológico y medioambiental ocasionado? Nos han privado a varias generaciones de disfrutar de miles de encinas, aunque hayan sido arrancadas en propiedades de Berkeley. ¿Dónde está el vivero en el que se iban a cultivar las encinas y que a bombo y platillo han anunciado? Al igual que han arrancado las encinas sin conocer la viabilidad del proyecto, plántenlas aunque no tengan la seguridad de que se suspenda el proyecto.
    Al igual que han excavado un hueco para acumulo de agua o acopio de material para la fallida carretera sin conocer la viabilidad del proyecto, rellénenlo aunque no tengamos la seguridad de que se suspenda el proyecto.
    Señores de Berkeley dejen las cosas como estaban y SOLO cuando obtengan todos los permisos tomen las medidas que sean justas y necesarias. Ante la duda, tenemos los MISMOS derechos que ustedes.

    ResponderEliminar
  4. "Soy de los que opina que si tiene que llegar se lleve a cabo con las máximas garantías de seguridad", con estas palabras te retratas muy bien.., lo que hay que escribir para ganarse la vida. El cementerio nuclear de Aldeadavila era muy seguro, más que esto, pero no se te ocurrió decir estas palabras, creo que a ti tambien te pilla algo lejos esto y del cole de tus hijos.
    Eres de los que no les gusta que maten elefantes, pero participas y defiendes ,como cazador que eres, la muerte del Lobo.

    ResponderEliminar
  5. Mi temor es cuando entre a gobernar de nuevo el PP en España... Estos pájaros cuando ven 4 duros sus mentes se vuelven confusas y son capaces de cualquier cosa y locura...

    Como ejemplo baste decir que incluso llegaron a plantearse el explotar una mina a cielo abierto en el centro de la ciudad de Cáceres... Sí, como lo leen, en el centro de la ciudad de Cáceres, y que el agujero realizado en mitad de la ciudad tuviese reclamo turístico. Al final alguien entró en razón y rechazaron el proyecto, pero estuvieron varios meses planteándose muy seriamente llevarlo a cabo.

    Que alguien se plantee esa locura seriamente durante algunos meses, habla diáfano y claro hasta dónde llega la mente turbia de algunos políticos cuando ven 4 duros sobre la mesa...

    Hay que extirpar Berkeley de España ahora con el PSOE gobernando en España, porque en cuanto entre el PP de nuevo (que tarde o temprano entrará) tendremos otra vez mina y mino para rato...

    ResponderEliminar
  6. Todo esto se solucionaría erradicando la famosa ley franquista de los años 70 que permite a cualquier especuladora minera a hacerse con las tierras que les de la gana si justifica que podría explotar una mina dentro de ellas. La verdad no sé que está esperando el Estado de Derecho para erradicar esas leyes desproporcionadas y obsoletas en pleno siglo XXI.

    EN NINGÚN PAÍS CIVILIZADO OCURRE ESTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ese es el mejor camino para conseguir evitar que vengan EXTRANJEROS çon la intención de ROBARNOS NUESTRAS TIERRAS, con el agravante del consentimiento de los INEPTOS POLITICOS DEL PP.

      Eliminar
  7. Lo que hay que hacer es, no permitir que gobierne PP. está en nuestras manos, los gobernantes que no se preocupan del futuro del planeta a casa, si como condición se les exige vivir en Retortillo o en las proximidades a la mina, no estarían a favor de ella.
    Hasta el tonto más tonto sabe que esto no es bueno.
    Lo que urge ahora es, que paguen los destrozos que han hecho con multas millonarias, por desafiar a todo lo que se ponía por delante sin importarle las consecuencias.
    QUE dejen ya de pensar en lo ignorantes que somos los de estas tierras y en lo fácil que lo iban a tener porque eramos un pueblo adormecido. PUES NOS HEMOS DESPERTADO, YA NO MÁS CONSENTIR QUE NOS ARRASEN EL CAMPO CHARRO, QUE SE VAYAN ALLÍ DE DONDE VINIERON. BASTANTE DESGRACIA TRAJERON YA. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  8. Usted tambien prefirió coger el miserable dinero que Berkeley te da por poner en tu Medio digital publicidad engañosa. TANTO ES ASÍ, QUE SOMOS YA MUCHAS LAS PERSONAS QUE NO VISITAMOS TU WEB.

    ResponderEliminar