21 de junio de 2017

LOS ALCALDES NO CEDERÁN A LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO

Los alcaldes no cederán a la mina de uranio que proyecta Berkeley en Retortillo

Alcaldes y concejales dieron una rueda de prensa en Villavieja para reforzar su postura frente a la mina / CORRAL
 
VILLAVIEJA DE YELTES | Jorge Rodríguez confirma que hay 27 ayuntamientos adscritos a la petición para que la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente no declare de utilidad pública el proyecto.
 
Representantes de la plataforma de alcaldes contrarios al proyecto minero de uranio en Retortillo confirmaron este miércoles en Villavieja de Yeltes su más firme determinación para luchar contra el proyecto promovido por la empresa Berkeley. En un acto al que asistieron varios medios de comunicación, el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, señaló que son ya 27 los ayuntamientos adheridos que solicitan a la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca que desestime la utilidad pública del proyecto.
 
Sobre la decisión de la empresa minera de llevar adelante el proyecto, el alcalde de Villavieja señaló que “somos los alcaldes y concejales de los municipios de la zona los que decimos no a la mina, porque ellos se juegan unas migajas en comparación con nosotros, que nos jugamos nuestro pasado, presente y futuro, nuestro patrimonio y nuestros negocios por diez años de actividad minera. Sabemos que esta no es la solución a los problemas de la zona”, sentenció.
 
Ante este convencimiento, en representación de alcaldes y conejales, Jorge Rodríguez manifestó su deseo de que en las próximas semanas se sumen más ayuntamientos en contra del proyecto, incluido Vitigudino, que consideró un “asunto menor” en relación con el futuro del proyecto, el paso dado para que Berkeley plante encinas den la dehesa de ese municipios. Asimismo, recordó  que bajo esta plataforma no existen motivaciones políticas, como lo confirma el hecho de que “estamos alcaldes y concejales de todos los colores. No es una maniobra política”, remarcó.
 
La posición en contra de este grupo de alcaldes y concejales viene determinada en que consideran que la mina dejará más cosas malas que buenas durante los diez años que dure el proyecto, algunas de ellas irreversibles, por lo que se muestran dispuestos a llegar hasta el final para evitar la ejecución del proyecto.
 
Sobre la responsabilidad de la Junta como administración sobre la que recae la competencia de la mayoría del procedimiento administrativo del proyecto, Jorge Rodríguez señaló como primer paso de la plataforma de alcaldes la petición de 27 municipios para que la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente no declare de utilidad pública el proyecto.

http://salamancartvaldia.es/not/152701/alcaldes-no-cederan-mina-uranio-proyecta-berkeley-retortillo/

9 comentarios:

  1. Y Manuel Fco y sus colegas concejales de Retortillo solos, insolidarios y sirviendo a los intereses de berkely. Ya les pondremos sus nombres en un buen monumento en Villavieja cuando venzamos a ellos y a la mina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenéis cojones

      Eliminar
    2. Se ve lo importantes que son para vosotros que hasta les queréis poner un monumento y todo...jajaja.

      Eliminar
  2. Cuanto me alegro de esta iniciativa y bravo por la unión de los alcaldes.Fuera Berkeley del Campo Charro.No a la mina!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Alcaldes de Salamanca!!defender vuestra tierra.porque creeis que es una comunidad tan maltratada? Las cosas se consiguen con la lucha y con la verdad,hay que reivindicar lo que es nuestro , que no nos lo quite una empresa de otro pais, a la que no le importamos nada,aprovechandose de la ignorancia de unos pocos,a los que solo les importa el dinero, caiga quien caiga,nos dejaran el veneno para la salud y los productos que se crien en varios km. A la redonda, no penseis que porque esteis a varios km. De Retortillo no os va a afectar, pues si la mina se abre camparan por toda Salamanca. Haciendo extracciones .INFORMAROS .NO A LA MINA.y no os mireis en el alcalde ni concejales de Retortillo, no se conoce nada igual en las Instituciones, menos trasparencia y claridad imposible.me niego a pensar que representan a nadie en nombre del PP.Y PSOE.A QUE ESPERAN ESTOS PARTIDOS PARA SACARLOS DE LAS INSTITUCIONES? VERGUENZA DE PUEBLO ESTA HERIDO DE MUERTE.

    ResponderEliminar
  4. Que hacen los habitantes de Retortillo que no destituyen de su cargo al alcalde y concejales, si teneis el respaldo de mucha gente que os apoya? vamos a ello y por supuesto Berkeley fuera, Castilla no te quiere, ni el resto de España. No a la mina.

    ResponderEliminar
  5. A parte de parar el proyecto, que en este momenti es lo fundamental, se debería tirar de la manta y clarificar cómo se han podido conseguir determinados permisos provisionales aun presentando tantas ambiguedades y falta de claridad.? Habrá habido bolsillos interesados? Fandolio.

    ResponderEliminar
  6. Que les pasa a las gentes de Berkeley que cada vez que se mueve ficha, responden en la prensa y personalmente no creo nada de lo que dicen, fuera Berkeley, dejanos que el empleo que hay en la zona no se esfuma dentro de diez años y queda para las proximas generaciones y no produce daños.
    No al uranio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores alcaldes sigan asi, lo que hacen es en representacion de la ciudadania de Castilla no piensen en ningun momento en lo que esta haciendo el alcalde de Viti, es lamentable que le preocupe tanto de la mina de uranio, y no del futuro de su poblacion. No a la mina.

      Eliminar