30 de junio de 2017

LA DIPUTACION DE SALAMANCA PROHIBE A BERKELEY CONTINUAR CON LAS OBRAS DEL DESVIO DE LA CARRETERA

CYL-MINA URANIO

Diputación Salamanca requerirá a Berkeley por obras de la carretera para mina.

 
Salamanca, 30 jun (EFE).- La Diputación de Salamanca requerirá a la multinacional Berkeley, que proyecta en Retortillo (Salamanca) la mayor mina de uranio de Europa, para que no comience las obras de desviación de la carretera propiedad de la institución provincial hasta que no disponga de todas las licencias.
 
A preguntas del diputado de Ganemos Gabriel de la Mora, el vicepresidente de la Diputación, Carlos García, ha explicado en la sesión plenaria celebrada hoy que la Diputación ha nombrado un técnico para el seguimiento del convenio suscrito el pasado otoño con la sociedad minera.
 
Este acuerdo contemplaba una permuta de carreteras, es decir, que la Diputación renuncia a la existente por encontrarse en los terrenos de la futura explotación minera, a cambio de que Berkeley construya una nueva.
 
A pesar de que De la Mora ha denunciado que la sociedad no cuenta con los permisos necesarios para iniciar las obras de la vía, García ha sostenido que este extremo no le consta, pero aún así ha anunciado que requerirán a Berkeley para que se ciña en todo momento a lo recogido en el acuerdo y cese los trabajos, si es que existen, en terrenos de dominio público.
 
Asimismo, ha afirmado que el equipo de gobierno ha nombrado un técnico desde el pasado octubre para que realice un seguimiento de los trabajos.
 
De la Mora ha recordado que el Ayuntamiento de Retortillo ha abierto un expediente sancionador a la empresa minera, a la vez que ha ordenado la paralización de las obras que se estaban ejecutando sin los oportunos permisos.
 
Finalmente, el diputado de Ganemos ha recordado la presentación por parte de su grupo a finales del pasado mes de mayo de una solicitud de declaración de "nulidad del convenio" por "contravenir de forma flagrante la normativa general y de especial de afección", y ha lamentado que aún no tenga constancia de la tramitación de dicha petición.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Devillares30 junio, 2017

    ¿Qué no le consta que se hayan realizados trabajos sin permiso? Vaya morro tiene el Sr. Vicepresidente. No tiene más que pasearse por la zona, que bien la conoce, y pedirle al ayuntamiento de Retortillo que le diga por qué le ha paralizado los trabajos a Berkeley.

    ResponderEliminar
  2. Q pena de vicepresidente. Diputaciones fuera ya. Si le quitaran el sueldo veriais si le consta o no.

    ResponderEliminar