29 de junio de 2017

BERKELEY MINERA REALIZA OBRAS "AL MARGEN DE LA LEY"

BERKELEY REALIZA OBRAS EN RETORTILLO, SIN AUTORIZACIÓN NI LICENCIAS.

A instancias del Diputado provincial Gabriel de La Mora, el Pleno de la Diputación de Salamanca de este viernes 30 de junio va a tratar el asunto del convenio firmado por la institución provincial con la empresa Berkeley Minera España S.L. para realizar la variante de la carretera SA-322 que comunica Retortillo con Villavieja de Yeltes.

Vista de obras realizadas por Berkeley Minera España, "Sin Licencias"
En la cláusula segunda del citado convenio se estipula que BME debe Solicitar y disponer de cuantas autorizaciones y licencias sean necesarias para la ejecución de la obra”.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca en su reunión de 1 de febrero de 2017 deja claro que para realizar el desvío de carretera la empresa minera debe contar con autorización de uso excepcional de uso de suelo rústico y licencia urbanística. Pues bien, Berkeley ha ejecutado esa construcción sin contar con los correspondientes permisos.
Obras en la variante de la carretera de Retortillo a los Baños. El Ayuntamiento de Retortillo ya sabia, por escrito de su arquitecto, que necesitaban autorización de uso y licencia urbanística, pero permitió a Berkeley continuar.
La actuación de Berkeley al margen de la Ley, y tras el atestado levantado por la Guardia Civil, ha obligado al ayuntamiento de Retortillo a abrir expediente sancionador a la empresa minera mediante Resolución de alcaldía de fecha 17 de febrero, a la vez que ordenar la paralización de las obras que se estaban ejecutando sin los oportunos permisos. Para ello ha contado con el informe del arquitecto de la Mancomunidad de las Dehesas, que ya advirtió el 31 de octubre de 2016 que era necesario disponer de autorización de uso y licencia urbanística para realizar el desvío de la carretera.
 
Entendemos que ejecutar las obras sin licencia municipal suponen un incumplimiento flagrante del convenio firmado, lo que conlleva la resolución del mismo, tal y como se estipula en la cláusula sexta del convenio, donde se establece como motivo de finalización del compromiso contraído: “el incumplimiento de la otra de lo estipulado en el presente convenio”.
La Diputación Provincial debe velar por el estricto cumplimiento de las normas urbanísticas y no permitir que una empresa multinacional se las salte por conveniencia, saldando su falta con una hipotética sanción de un ayuntamiento con el que ha firmado un convenio de colaboración a cambio de dinero, y en el que alcalde y concejales están siendo investigados por la justicia por posibles irregularidades en su actuación.
 
En el debate sobre el estado de la región celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión le ha recordado a Juan Vicente Herrera que Berkeley es una empresa especuladora, en la que participan empresarios y grupos vinculados a escándalos de “ingeniería financiera” en torno a posibles explotaciones mineras, como en el caso “URAMIN” pendiente de Resolución judicial en Francia.
Ante la actuación por la vía de hecho de Berkeley, al margen de la ley y con dudosa credibilidad, a la Diputación Provincial no le queda otra opción que dar por finalizado el convenio firmado con la empresa minera, desvinculándose del compromiso adquirido para la construcción de la variante de la carretera de la que es titular la institución provincial.
STOP URANIO

3 comentarios:

  1. Estos señores del ayuntamiento son unos ineptos, fuera del ayuntamiento hay que denunciarles y respecto a Berkeley decirles si en su pais se puede hacer lo que les de la gana, por que aqui en el nuestro hay unas leyes.Fuera Berkeley.

    ResponderEliminar
  2. Alcaldes de Salamanca, estaria bien hacer fuerza para que estos sinvenguezas del ayuntamiento de Retortillo salgan del ayuntamiento y por supuesto que la justicia los pongan en su sitio. Paralizacion ya de todas las maniobras de Berkeley, no se puede jugar con el bienestar de la gente de Castilla.

    ResponderEliminar
  3. Los caciques del ayuntamiento de retortillo están viendo peligrar su puesto de trabajo, cagón diez Santamartina, abriste la ruta del desastre y ahora que has conseguido lo que querías,¿Que te queda? Yo te lo digo: 4 ineptos e inútiles que están haciendo el trabajo sucio por tí. Jejeje, el más listo de la clase. A vosotros, alcalde y concejales, que deciros: os espera un calvario ya que no pararemos nunca de luchar hasta que esta masacre ambiental pare para siempre. ¿Que haréis entonces? Lo que tooooooda los demás, buscarnos la vida honradamente y no a costa de la salud y el futuro de vuestros, vecinos, familiares... Dios unos ineptos y MARIONETAS. Tenéis la traición dibujada en la frente.

    ResponderEliminar