22 de febrero de 2017

¿QUIÉN NOS DEVOLVERÁ LAS ENCINAS?

Miembros de la Plataforma Stop Uranio protestan durante la celebración del Pleno de las Cortes de Castilla y León por la posible apertura de una mina de uranio en Salamanca. / Pérez
 
Sarrión denuncia las concesiones «defectuosas» otorgadas a Berkeley para el proyecto de una mina de uranio que, «de la noche a la mañana», ha destruido un millar de encinas centenarias
 
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló este martes a «la confianza y garantía» que supone un Estado de Derecho para apoyar iniciativas de «interés general» que generen riqueza y empleo si están dentro de la legalidad». Herrera se refirió así al proyecto de la mina de uranio que la multinacional Berkeley prevé ejecutar en Salamanca y que fue cuestionado por el procurador del Grupo Mixto (IU-Equo), José Sarrión, quien denunció las concesiones «defectuosas» otorgadas a la firma que, «de la noche a la mañana», ha destruido un millar de encinas centenarias de las más de 25.000 que prevé en total.
 
Al respecto, el jefe del Ejecutivo cuestionó que si la declaración de impacto ambiental del proyecto es «defectuosa», porque no la recurrió en la vía jurisdiccional, «más allá de los discursos». «Este país se rige por leyes y a la existencia de cauces para recurrir administrativamente y jurídicamente», sostuvo. En su defensa, Herrera explicó a Sarrión que «tiene libertad para convertir estas cuestiones en asuntos de ideología, que es razonable», pero le reclamó que «no pida a la Junta que comparta esta estrategia».
 
Sarrión defendió que «no es una cuestión ideológica» y lamentó que «se aprueben los permisos para la tala de encinas a pesar de tener informes en contra, con zonas protegidas, un balneario con 80 empleos...»
El procurador, igualmente, intuyó que la multinacional Berkeley «ha untado a cargos del PP», una acusación que no gustó nada al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien le instó a dirigirse a la Fiscalía y a los tribunales por la vía jurisdiccional «si tiene algún indicio». «Enhorabuena por hacer una muestra de lo que no debe. Diríjase a la Fiscalía. Mientras tanto está perdiendo toda la credibilidad y el rédito político», explicó entre los aplausos de su bancada.
 
Sarrión recordó que es la sexta iniciativa que presenta en torno al proyecto minero «y el daño que hace a Castilla y León». «En las Cortes hemos hablado de la marcha de otras empresas fuera de la Comunidad y hoy hablamos de los abusos de Berkeley. Mientras el Seprona informa de ello, ustedes les otorgan licencia para continuar», incidió.
 
Durante el debate se alcanzó un momento de importante tensión cuando Sarrión se dirigió a los miembros de la Plataforma Stop Uranio que hoy acudieron al Hemiciclo. Por ese motivo, el procurador fue advertido por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien apagó el micrófono durante unos segundos, una cuestión que criticó Sarrión y que ella de nuevo recriminó «que es quien manda».
 
Desalojo de la tribuna
 
«¿Quién nos devolverá las mil encinas?», apuntó el procurador, en el momento en que mostraba una foto de los árboles talados. Esto motivó los aplausos de los visitantes de Stop Uranio, a quien Clemente llamó de nuevo la atención, también por enseñar una camiseta reivindicativa. En este momento, la presidenta ordenó el desalojo por «falta de respeto» a una institución en la que «no se viene a hacer ningún tipo de alarde». Durante su salida reiteraron los gritos de ‘¡No a la mina!’, en el momento más tenso de la sesión.
 

7 comentarios:

  1. de Retortillo22 febrero, 2017

    Muchas gracias STOP URANIO y a todos los que lucháis para que este horrible despropósito no continúe. Sois nuestra única esperanza!!!! Seguid adelante GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Otro de Retortillo22 febrero, 2017

    Muchas gracias y seguir luchando para que esto se pueda parar y sino para que se cumplan las normas y ley, ya que sino es por vosotros no nos enteramos de nada.
    Gracias y seguir así, mucho ánimo.
    NO A LA MINA!!

    ResponderEliminar
  3. Otro más de Retortillo.
    Para que digan que el pueblo la quiere MENTIROSOS .NO A LA MINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con lo de mentirosos que los únicos que mienten sois los antiguo minas ya era hora que se pusiese la verdad que ya lo dije el 85% de los que vivimos en RETORTILLO si queremos la mina y el que no este a gusto ya sabe

      Eliminar
  4. Muchas gracias por ser nuentra voz y nuestras manos. Desde lejos hacemos lo que podemos aportando nuestro grano de arena.

    ResponderEliminar
  5. No mientas de 85,% nada de nada, listo. Que te han pagado para que digas eso?.
    Si a la vida, aunque la tuya no la valores, esta claro lo que prima en tu persona, don dinero.
    Suerte. Si a la vida.

    ResponderEliminar
  6. Ya se ve bosotro sois muy sinceros por eso OS expulsan de las cortes

    ResponderEliminar