21 de febrero de 2017

PSOE, CIUDADANOS Y GANEMOS PIDEN ESTUDIO SOBRE MINA DE URANIO EN RETORTILLO

Todos los partidos políticos de la oposición en la Diputación de Salamanca, se unen para solicitar estudio sobre repercusiones para la salud de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)
 

Los grupos de la oposición en la Diputación de Salamanca -PSOE, Ciudadanos (C's) y Ganemos- propondrán en el próximo pleno solicitar al Instituto de Salud Carlos III un estudio que determine las repercusiones que puede tener para la salud la proyectada mina de uranio de Retortillo.
 
Fuentes de la agrupación de electores Ganemos han explicado hoy, a través de un comunicado, que la proposición será sometida a la consideración del pleno por entender que ya el Instituto Carlos III realizó en 2001 un informe sobre la incidencia de mortalidad por cáncer en el período 1975-1993 en localidades situadas en un radio de 30 kilómetros de las cuatro centrales nucleares de España y cuatro instalaciones de combustible nuclear.
 
Aquel trabajo determinó, han agregado las mismas fuentes, la existencia de un patrón de mortalidad por cáncer en las áreas adyacentes a instalaciones del ciclo del uranio que básicamente se caracteriza por un exceso de muertes debido a cáncer renal y de pulmón y leucemias.
 
Este centro, dependiente del Gobierno de España, estaría dispuesto a realizar un estudio sobre la repercusión de la apertura de la mina y sus instalaciones complementarias en la salud de la población, siempre y cuando se tramiten solicitudes al respecto y obtengan la conformidad ministerial, añade el texto.
 
Los tres grupos han considerado que la Diputación "no debe mantenerse al margen de la incidencia que proyectos de la relevancia de una mina de uranio pueden tener para el bienestar de los habitantes de la provincia".
 
Por todo ello, PSOE, C's y Ganemos han acordado proponer al pleno que solicite al Istituto de Salud Carlos III un estudio que determine las posibles repercusiones que puede tener para la salud de los habitantes de la provincia de Salamanca la apertura y funcionamiento de la mina y planta de uranio de Retortillo-Santidad.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2448634

9 comentarios:

  1. Se comenta por el pueblo que quiere dimitir todo el ayuntamiento al completo y la secretaria irse también. Pero por lo visto no les han dejado desde sus partidos (PP-PSOE) en la reunión que han mantenido.
    Ya era hora de que se dieran cuenta que estaban haciendo mal las cosas, en el tema de la mina.
    Lo que da rabia que echaran al anterior alcalde que estaba en contra de la mina y ahora estos mismos que hicieron que dimitiera se quieran quitar del medio porque se les está yendo de las manos este tema.
    Solo decirles que DIMITAN YA!! Qué demasiado daño nos habéis echo con vuestro apoyo a berkeley.
    NO A LA MINA!!! SI A LA VIDA!!!

    ResponderEliminar
  2. No me creo nada, mientras sigan sacando tajada no se iran, secretaria incluida. Y si se van mi enhorabuena, pero...que paguen por el daño que han causado, y el desprecio demostrado a todos los habitantes del planeta, a los defensores del medio ambiente y a los vecinos de Retortillo, un pueblo dividido por culpa de ellos. NO A LA MINA .

    ResponderEliminar
  3. Mas les valdria irse, antes de quedar inhabilitados para cargo publico; si alguien decide denunciar a Berkeley ante la Fiscalia por delito cometido contra el medioambiente.

    ResponderEliminar
  4. Ojo con la corporación que se esta tramando para el futuro aguarraros que no son estos cinco que ahí ahora saltaran chispas Spot Uranio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que coste que las pasaran putas un@ cuantos de STOP URANIO y sus cabecillas cadáver quedá menos que preparen las carteras que les ARA falta y mucha

      Eliminar
    2. Si cada vez queda menos para que...
      Para saber la verdad sobre la trama de ayuntamiento y berkeley?
      Deben de estar temblando con vuestra inteligencia suprema...Ya se vio en la demanda que les pedían 500.000€ por falsedad. Fue otro ridículo de berkeley por intentar callar la verdad sobre un proyecto plagado de dudas.
      Tú sigue sin abrir los ojos y tu mente sobre la mina, que con gente como tú nos condenan al resto con un futuro muy negro.
      NO A LA MINA!!! SI A LA VIDA!!!
      FUERA BERKELEY YA!!!

      Eliminar
  5. Espero que sea asi, y no sea solamente buena voluntad como casi siempre, por que hasta ahora no han echo nada y la prueba la tenemos sigue sin paralizarse la mina y eso que se supone que es ilegal.
    Me gustaria hicieran un estudio de cancer cuando estubo abierta la minas en villavieja
    Por que yo creo que el indice es elevado, claro y los hijos del pueblo porque yo puedo hablar de cinco miembros de una familia tres casos. Casualidad?. Pensemos no son tonterias es la vida con la que jugamos de muchas personas. Si a la vida, ya esta bien.

    ResponderEliminar
  6. Es muy digno que se vayan ya, es lo minimo que deben hacer y dejar a otras personas que sean mas responsables con la salud de los demas y no solo lo digo por ellos, hay gente en estos pueblos muy influyente wue podria haber echo algo y no a dado la cara por sus raices. Si a la vida.

    ResponderEliminar
  7. Que proyecten tambien un estudio donde estaban las antiguas minas en VIllavieja haber sino hay radioactividad y si no es nocivo para la salud del.pueblo, que no se le ha dado importancia nunca y todavia hay restos que no se retiraron y estudiar tambien los datos de cancer en el pueblo, por ejemplo. Si a la vida, es nuestra y nosotros decidimos lo que no queremos, que no lo impongan y menos por ser rentable. No a la mina paralizacion ya.

    ResponderEliminar