13 de febrero de 2017

LLORAN LAS ENCINAS...

Lloran las encinas…
 
 
Este lunes 13 de febrero, vísperas del día de los enamorados lloran las encinas de toda Salamanca y hasta las existentes más allá de la Raya portuguesa sienten la humillación de ver cómo se avecina el peor de los finales, el que ha traído el egoísmo y el dinero carente de sentimientos. Hoy su sangre, esa savia que cada primera empieza a correr alegre por su alma, se ha transformado en lagrimas de desolación por el despiadado crimen ecológico llegado con el asesinato de miles de ellas en tierras de Retortillo para convertir su suelo en una mina de muerte y cáncer. De miseria para el mañana. Otra vez el dinero podrido, el maldito dinero sin pudor trae el réquiem uno de los paisajes más hermoso de la provincia, mientras la impotencia se dueña entre una población que no deja de hacerse preguntas.
 
 
 
Lloran las encinas y los hombres, con el rostro curtido de los fríos invernales, muestran su impotencia ante un terrible atentado ecológico sucedido en el precioso rincón del Yeltes   y consentido por instituciones carentes de sentimientos que se han dejado mangonear por una mafia a la que nada interesa la historia de esta tierra. La mafia de Berkeley, matones del más hermoso monte charro tras comprar voluntades de gente vacía de talento, a golpe de talonario con sus haceres prepotentes. Hoy el horror de Berkeley se hace presente con su barco atracado en esos parajes para sembrar discordia y matar a las miles de encinas que lloran impotentes tras ser derribadas a golpe de bulldozer.
 
 
 
¡Charros! Ya es hora de despertar. Ha llegado el momento de encadenarse en las encinas que aún siguen de pie para defender su rico legado. Y echar a los asesinos de Berkeley con el capitán Javier Colilla al frente para declararlos personajes ‘non gratos’ del Campo Charro. Porque han abusado de la gente de alma limpia que solo busca paz y  ve morir un maravilloso monte con encinas de más de ocho siglos de existencia que son tumbadas cada día al suelo. Encinas que bajo sus sombras apaciguaron los tórridos calores del verano y en invierno suavizaron las rigurosas heladas de esta tierra. Encinas que, en muchos casos, ya destacaban en esos campos y lucían esplendorosas durante los muchos siglos que vieron pasar el tiempo. Las mismas que acogieron a segadores, a pastores, a gañanes y también a arrieros que hacían un alto en el camino.
 
 
 
Encinas generosas que vieron sestear a las ovejas en la modorra del verano. O que facilitaron su ramaje para que nidificaran aves, desde grandes rapaces a otras más comunes; que cedieron las oquedades de su tronco para que en su interior criasen lechuzas, búhos, cárabos o cernícalos, bellísimas aves, todas ellas protegidas y ahora también  condenadas a muerte en esta página tan triste que constituye el peor de los atentados contra el medio ambiente.
 
 
 
O quién sabe de toda la historia que guardan y han matado. Porque seguro que muchas de ellas sirvieron para encuentros de lances amorosos y hoy, en esta víspera de los Enamorados han sido masacradas en medio de una página tan negra. De las peores pesadillas que uno recuerda del Campo Charro.
 
 
 
Ya son miles de ellas las que están muertas por la fuerza bruta y la prepotencia de Berkeley, encargada de traer la miseria al Campo Charro. Porque hoy no hay nada más triste que ver llorar a tantas encinas, impotentes ante el abuso. ¡Qué asco das Berkeley! ¡Que desprecio mereces! Habéis humillado al Campo Charro y aquí vuestros nombres quedarán tallados con el formón del desprecio.
 
 
 
Ahora sumemos fuerzas. Defendamos lo nuestro. Evitemos más humillación para salvar del bulldozer las encinas que aún no han sido derribadas  y nos libere de la impotencia de verlas llorar en un final que no merecen ni en la peor de las pesadillas.
 

22 comentarios:

  1. No si las encinas sera para otros un negocio, dan pena. Ayuntamiento algun dia llegara que no podais dormir por el daño que estais provocando, personalmente asi lo deseo.
    Si a la vida futura. Ya esta bien.

    ResponderEliminar
  2. Que seran de nuestros campos sin nuestros toros, encinas, rios y tierras contaminadas.
    Pensarlo, si quereis hacer algo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en el pleno del ayuntamiento de Retortillo el pasado día 7. Me pareció surrealista. He sido concejal de un ayuntamiento durante 4 años y nada parecido a lo que yo había vivido. Sra. Secretaria, cuando se incumple una norma como la de empezar una obra sin tener antes la licencia municipal, lo primero que se hace es paralizar la obra. Vd. no habló nada de esto, solo propuso la iniciación de un expediente sancionador. El inicio del expediente sancionador viene después de haber parado la obra. Este expediente incluye dejar las cosas como estaban claro que ante la magnitud del delito ecológico esto es imposible porque las encinas ya las han convertido en leña y no existen. No sé como se han dejado Vds. engañar por la empresa que hizo constar en el proyecto que las encinas las iban a trasplantar y han permitido semejante salvajada.

    ResponderEliminar
  4. Ver esto y el alma se te cae...
    Qué impotencia que por el capricho de cuatro pelagatos los demás nos veamos condenados a ver y sufrir con esta barbaridad que están cometiendo, en una zona tan bella y tan especial como era este rincón del campo charro.
    Solo deseo y espero que paguen por este daño que están realizando y sufran tanto o más que esas pobres encinas centenarias.
    FUERA BERKELEY YA!!!

    ResponderEliminar
  5. Un hombre...una encina
    Una mujer...una encina
    Un niño ...una encina
    Una niña ...una encina

    Esperamos la orden.

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja,no se han dejado engañar, esta claro que hay intereses ocultos, o si no ya estaria paralizado. Y en cuanto a las encinas, a alguien le habra venido bien. Y lo de trsnsplantar las encinas, no se lo cree nadie, eso no da dinero, todo lo contrario. Si a la vida y pensar que del campo se puede vivir, sin necesidad de destruir. Nada es facil.
    Si a la vida.

    ResponderEliminar
  7. Esas son nuestras raíces...!!!

    ResponderEliminar
  8. No toda la responsabilidad es de la actual corporación. Esto empezó hace tiempo y se aclarará cuando se celebre el juicio en Ciudad Rodrigo, la pena es que para entonces ya no quedarán encinas.

    ResponderEliminar
  9. No se puede quedar en casa y ver como arrancan las encinas, abra que reacionar, no puede ser el negocios de unos pocos y el sufriento de muchos. Por un futuro con nuestras encinas. Nuestras, no de BErkeley.

    ResponderEliminar
  10. Ya que parece que no hay justicia.solo esperamos y confiamos en la justicia Divina.Ojala lo paguen durante la vida, que les queda en este mundo.

    ResponderEliminar
  11. Me va a dar mucha pena ver este desastre y no iré el próximo Agosto de vacaciones a Retortillo. ¿ A quien hay que agradecer esto ?

    ResponderEliminar
  12. Ójala los artífices de este desastre sufran el mismo daño que están causando. Que nunca puedan dormir tranquilos por mucho dinero que acumulen. Que tantas vidas e historia destruidas les atormenten para siempre.

    ResponderEliminar
  13. Da pena,yo pase en puente de diciembte a proposito y no me lo podia creer lo que vi.
    Gracias señores politicos. No a la mina.

    ResponderEliminar
  14. Penoso .... que en pleno siglo XXI haya mentes tan cortas que no vean más allá de lo que alcanza su mano para pillar la pasta y destrozar una comarca.

    ResponderEliminar
  15. Si tanto habláis de contaminación...quitar vuestros coches ya que vuestros coches también contaminan....si no, figaros en Madrid que nada más llegar se ve una nube negra...
    Para hacer la carreteras y las autopistas también han quitado árboles, para hacer vuestras casas seguro que también habría algún árbol.Así que espabilar un poco más.... Aparte de que mucha gente busca trabajo... no todo lo que tiene es malo.Pero al parecer muchos de los que estáis encontra se ve que la vida ya la tenéis resuelta, porque una persona que esté en paro no creo que diga oh una mina nos vamos a morir y vamos a tener cáncer que miedo...si no dirá oh van abrir una mina voy ir a mandar en curriculum espero tener suerte y que me contraten ya que tengo que pagar una hipoteca, los gastos, el material escolar de mis hijos y encima los tengo que vestir y darles de comer. Sin embargo los que tenéis la vida resuelta (jubilado,gente con trabajo,gente que viven con sus papás ) ahí ya veis una mina venga vamos a tocarles las narices y así luego nos quejamos de que Salamanca no tiene industria y nos quejamos de que nuestros hijos se tienen que ir fuera de Salamanca porque aquí no hay trabajo.... Que está muy bien que os manifesteis pero no vayáis T ocandoles las narices a los trabajadores de allí.Porque a mi que vengan cuatro gatos a molestarme a mi zona de trabajo como que muy bien no sienta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende la diferencia entre no estar de acuerdo con la mina y protestar contra ella y sus responsables y pedir que las cosas se hagan legales y con sus permisos pertinentes, porque aquí no se meten con nadie que quiera trabajar o trabaje, siempre que no esté implicado en la trama que tienen montada el ayuntamiento y berkeley, por si no te has dado cuenta.
      Por otro lado te diré que no todos los que nos manifestamos tenemos trabajo, ni la vida resuelta como tú dices. Pero no queremos que nos destruyan una zona tan preciosa y de la que hemos vivido tranquilamente hasta la llegada de berkeley, y en la que hemos vivido de nuestra industria como tú dices. Recuerda que esta mina de apenas diez años, destruirá otros 60 empleos del balneario y en los que mayoría son mujeres, que no creo que trabajen en la mina que tú tanto defiendes.
      NO A LA MINA!! SI A LA VIDA!! FUERA BERKELEY YA!!

      Eliminar
    2. (al trabajador de la mina): y quién eres tú para ayudar a cargarse un sistema que ha funcionado durante siglos? Si tuvieras dos dedos de frente verías que te estás cargando el futuro de muchas familias y generaciones (incluido el de tus hijos). Ya se que es muy duro estar en paro y con familia (muchos de nosotros lo estamos también), pero la mina no es la solución; sino todo lo contrario. Por eso se ha llenado este país de buitres en los últimos años: se aprovechan de nuestra necesidad para su propio beneficio y satisfacer su avaricia.

      Eliminar
  16. Tanto no a la mina y si a la vida y algo como el cierre del colegio del pueblo no es importante.De eso no se habla?eso no da morbo,ke triste

    ResponderEliminar
  17. Pues no es tan preocupante que cierren el colegio.no hagas comparaciones, los niños seguirán recibiendo enseñanzas, y posiblemente mejores , y se relacionaran con más niños. Que les hara bien , y por si no lo sabes más del 50% de alumnos van a clase en autobús.También podeis pedir a Berkley que os ponga Universidad en el pueblo, aunque creo que es bueno para ellos que salgan del ambiente, que reina en Retortillo

    ResponderEliminar
  18. No va hacer falta. No a la mina.
    De esas cosas abria que preocuparse, y no de lo que te indigna.

    ResponderEliminar
  19. como se nota que no estáis aquí a diario que fácil es hablar desde fuera

    ResponderEliminar
  20. Pues ya sabeis lo que quereis, en nombre de todos. No a la mina y paralizacion ya, que ya esta bien de engañaros.

    ResponderEliminar