20 de febrero de 2017

LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO (SALAMANCA-PAÍS LEONÉS)


 
 
FONDO NORTE LEONÉS DICE NO A LA MINA DE URANIO EN CAMPO ABIERTO DE RETORTILLO-SANTIDAD (SALAMANCA). La situación de esta población salmantina y las limítrofes, debe preocuparnos mucho a todos, pues es la punta del iceberg de los planes que tiene la empresa australiana Berkeley (bajo el amparo institucional estatal y el de la autonomía birregional de León y Castilla) y cuyo epicentro no es otro que nuestras tres provincias. Sí, todas ellas.
 
Que hayan comenzado por esta explota...ción, cuya rentabilidad en cuanto a la extracción del uranio, sólo contempla una decada, habla bien claramente de sus intenciones y planes de futuro.
 
Uno de los argumentos que utiliza la empresa para justificar su desembarco en las tierras leonesas, es el de posicionarse como un factor que ayude a paliar la despoblación y la pobreza de esta comarca del Yeltes. Nada más lejos de la realidad. Según las estimaciones a las que hemos tenido acceso, se cifrarían en torno a 500 los puestos de trabajo que se habilitarían durante esos 10 años, en los que se calcula podría ser "rentable" la explotación del uranio a campo abierto en Retortillo. Transcurridos los mismos, provocará una pérdida de 1000 puestos de trabajo. A esto cabe añadir que marcará de por vida el devenir de la economía de esta comarca y limítrofes, pues ¿quién va a querer productos agrícolas o ganaderos de una Salamanca radioactiva?
 
El vídeo que compartimos hoy, es una recopilación de noticias del PAÍS, la SEXTA, la televisión BIRREGIONAL de León y Castilla, y una intervención parlamentaria preguntando al grupo popular sobre la cuestión de Retortillo-Santidad. Dura en torno a unos 10 minutos, pero estimamos que todo el mundo debiera visionarlo y difundirlo, para saber en que términos y circustancias está ocurriendo este crimen social y medioambiental.

1 comentario:

  1. Están totalmente anacrónicos. Hay otras alternativas de energías.Es hambre y muerte para mañana.dejen a los toros y empleen el dinerito de las fiestuquis para crear empleos y la gente no tenga que salir de nuestra tierra.

    ResponderEliminar