8 de febrero de 2017

LA MAYOR MINA DE URANIO DE EUROPA EN UN ESPACIO PROTEGIDO DE RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES


La mayor mina de uranio de Europa, en el corazón de un espacio protegido


WWF denuncia a la CE la falta de evaluación adecuada de los riesgos medioambientales sobre los ríos y los hábitats naturales situados a sólo 2,5 kilómetros de Retortillo (Salamanca)

Los vecinos han iniciado un movimiento de oposición a la mina de uranio de Retornillo


La ONG WWF ha denunciado ante la CE la falta de evaluación adecuada de los riesgos medioambientales sobre los ríos y los hábitats de la actividad de la mina de uranio que la empresa australiana Berkeley Energía ha iniciado en un espacio de la Red Natura 2000, a tan solo 2,5 kilómetros de Retortillo (Salamanca).

La portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Gema Jiménez, destacó que la organización ambientalista envió a la CE un informe en el que denuncia la falta de valoración de los impactos medioambientales sobre las "riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes, y la flora y la fauna" de la mina de uranio.

Un impacto medioambiental “irreversible”

La mina generará residuos de metales y radiactivos, pero sus efectos han sido valorados de forma "muy superficial" en la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta de Castilla y León, a pesar de ser "graves e irreversibles"

La no consideración de estos impactos para la aprobación de este proyecto por parte de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo supone el incumplimiento de la normativa española y europea, ha explicado. Jiménez ha añadido que el estudio científico realizado por la Universidad de Castilla La-Mancha declara la actividad como "altamente destructiva".

Retornillo abre expediente sancionador

Por su parte, el Ayuntamiento de Retortillo abrió el pasado martes un expediente sancionador a la empresa australiana responsable de la explotación por las obras previas que ha iniciado para la apertura de una mina de uranio, una decisión que será recurrida por la propia empresa.

Los vecinos han iniciado un movimiento de oposición a la mina de uranio de Retornillo

Fuentes municipales destacan que el expediente sancionador se abrirá por realizar las obras de una carretera y para hacer una balsa de agua sin autorización municipal. Dichas fuentes han asegurado que la semana pasada se recibió un informe de la Comisión Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el que se advertía de que esas obras no tenían el permiso pertinente.

Desde la empresa australiana Berkeley Energía se argumentó que la licencia ya se había concedido para el inicio de las obras de la futura mina y que estos trabajos de desvío de una carretera y de la balsa de agua no necesitaban un nuevo permiso.

Residuos de metales y radioactivos

La mina generará residuos de metales y radiactivos, pero sus efectos han sido valorados de forma "muy superficial" en la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta de Castilla y León, a pesar de ser "graves e irreversibles".

Daños colaterales

La explotación de la mayor mina de uranio de toda Europa pondría en riesgo la economía local como la ganadería de vacuno o el turismo rural y termal

La mina de uranio de Berkeley Energía necesita cuatro permisos, ha explicado Jiménez, de los que actualmente cuenta con el de explotación de la Junta de Castilla y León, y otro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la planta de tratamiento y almacenamiento del uranio extraído, si bien este último se encuentra recurrido ante la Audiencia Nacional.

En el informe de impacto ambiental positivo emitido por la Junta "prácticamente no se mencionan los efectos de los residuos radiactivos".

WWF considera muy preocupante que se haya aprobado un proyecto de "intereses privados y especulativos" que ponen en riesgo grave la situación del "ya alterado río Yeltes", con un aumento de la carga contaminante en parte "con riesgo radiactivo, disminución del caudal y alteración morfológica del mismo.

En riesgo un entorno natural protegido

Además, la explotación de la mayor mina de uranio de toda Europa pondría en riesgo la economía local como la ganadería de vacuno o el turismo rural y termal.

Los encinares de la zona, en peligro por la mina de uranio

Esta zona tiene hábitats de mucho valor como encinares, prados y bosques de ribera, que albergan especies amenazadas protegidas a nivel europeo, como el águila real, la cigüeña negra o el galápago leproso.

La alteración de caudales y la contaminación del agua pueden además llevar a la extinción de una especie de pez conocida como Sarda salmantina, presente únicamente en esta zona y que tiene la máxima protección, así como la afectación grave de otras especies acuáticas de anfibios y reptiles.

Si bien el informe es de impactos medioambientales, Jiménez ha asegurado que tampoco se ha hecho una valoración de los riesgos de los residuos radiactivos para la población humana, como la presencia de polvo y partículas radiactivas en el aire, el almacenamiento de los residuos con el consiguiente riesgo de filtraciones al río, al acuífero o roturas de balsas, entre otros.".

Sarda salmantina (Achondrostoma salmantinum) (David Perez (DPC))


2 comentarios:

  1. VIRIATO era un pastor Lusitano.08 febrero, 2017

    Creo que Dani Mateo es nuestro "hombre en la Habana" y podria hacer un buen periodismo de investigacion en pro del sentido comun...nuestro principal aliado. Animo STOP URANIO.
    No a la mina. Si a la vida.

    ResponderEliminar
  2. No tenemos casi caudal en nuestros rios, escasez en el verano y no vamos a poder disfrutar de ellos para la vida diaria, turismo y ganaderia porque unos pocos se empeñan en que sea asi, que se supone que tenemos que hacer señores del ayuntamiento? por que lo han pesado, no.
    Si a la vida señores, dimitan ya.

    ResponderEliminar