11 de febrero de 2017

EQUO Y PODEMOS PIDEN LA PARALIZACIÓN DE LA MINA DE URANIO DE BERKELEY

Equo y Podemos piden la paralización de la mina de uranio de Berkeley

Reclaman la imposición de "la máxima infracción posible para la empresa infractora"





La empresa Berkeley continuaba este viernes con la tala de un gran número de encinas en las fincas que integran los terrenos que prevé ocupar con la mina de uranio.


Equo y Podemos Salamanca y los círculos en la provincia de Salamanca quieren denunciar estos hechos “por su gravedad”, porque supone que “Berkeley continúa cometiendo de forma reiterada y consciente sucesivas actuaciones que son constitutivas de una infracción urbanística, a las que corresponde una sanción, en paralelo a las actuaciones de esta empresa”.


Consideran que “la impunidad con la que actúa Berkeley debería llevar sin lugar a dudas a que el Ayuntamiento de Retortillo tome cartas en el asunto y dé orden de paralización inmediata de estas obras. Teniendo en cuenta además que hay concejales de la misma localidad llevando a cabo la propia tala”.


Aseguran que Berkeley no dispone de licencia para hacer estas obras “que, además, suponen un atentado ecológico de primer nivel. Encinas centenarias que son arrasadas y que Berkeley prometió ‘transplantar’ y devolver a su lugar original, al final de las obras”.

Para estas dos organizaciones el proyecto de Berkeley es “una gran mentira que no sólo supone un atentado medioambiental sino una auténtica falta de respeto para los vecinos afectados, dados los incumplimientos continuos por parte de la empresa”.



Desprecio

Las dos formaciones quieren señalar que hace escasos días la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acordó que Berkeley “no puede llevar a cabo ningún tipo de obras en esos terrenos sin obtener antes la autorización excepcional del uso rústico en el que pretende actuar y también la licencia urbanística. Dado que la empresa Berkeley no dispone de ninguna de estas autorizaciones y licencias, sus reiteradas actuaciones demuestran su total desprecio tanto a los vecinos y vecinas como a las instituciones”, indican.




Ambas organizaciones exigen tanto al Ayuntamiento de Retortillo como a la Junta de Castilla y León “que ejerzan sus competencias y ordenen la inmediata de paralización de estas obras de corte de las encinas y que se instruya el correspondiente expediente de infracción urbanística grave, con imposición de la máxima sanción posible”.


Además, ambos partidos comprometen su apoyo a la Plataforma Stop Uranio para llevar a los responsables de estas reiteradas infracciones ante los tribunales de justicia.




7 comentarios:

  1. No esperemos nada del Ayuntamiento de Retortillo. El acuerdo del pleno extraordinario del día 7 de Febrero fue una tomadura de pelo.Se ríen de todos los vecinos.

    ResponderEliminar
  2. Impunidad no, vida si.

    ResponderEliminar
  3. Estos señores no tienen vergüenza ni dignidad: destruyen la naturaleza y nos desprecian a todos. FUERA BERKELEY y SUS LACAYOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Primero cortamos las encinas y luego obtenemos las licencias. Ese es el modus operandi. Berkeley go home!

    ResponderEliminar
  5. Huele a revancha, quieren hacerse notar, y mostrar su poderío , no tienen corazón , y eso es lo malo, que mueren matando, pero morirán , ojalá sean los últimos coletazos, no entiendo semejante desfatachez, y son vecinos de Retortillo , cuando acabe esta masacre donde irán ..?? Fuera ese ayuntamiento corrupto y paralización de todo proyectos , pero Y a .


    ResponderEliminar
  6. Esto es un cachondeo, todos ellos hacen lo que les da la gana, que pasa donde esta la justicia que paralicen ya esta locura y que pasa que una empresa extranjera tiene mas poder en este pais que los mismos ciudadanos, no me lo puedo creer. Bueno despues de la paralizacion, tendran que pagar con creces los daños economicos y morales que esta empresa esta produciendo en la provincia de Salamanca. Fuera, no queremos minas de uranio.

    ResponderEliminar
  7. Señores politjcos, paralizacion ya. JUsticia.

    ResponderEliminar