24 de febrero de 2017

EL SR. HERRERA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CyL, DESCONOCE QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTÁN DENUNCIADOS POR EL PROYECTO DE BERKELEY

IUCyL recomienda al ejecutivo autonómico conocer “realmente” el proyecto de Berkeley Minera España S.A. en Salamanca y revisar sus afirmaciones.
 
Izquierda Unida de Castilla y León anima al ejecutivo autonómico a revisar sus afirmaciones en torno a la empresa Berkeley Minera España S.A.




Durante la pasada sesión plenaria, el Presidente invitó al procurador de IU-Equo, José Sarrión a dirigirse a la Fiscalía y a los tribunales por la vía jurisdiccional para denunciar posibles casos de tráfico de influencias. “Una afirmación que deja entrever el escaso conocimiento de los antecedentes y la situación que atraviesa el proyecto y la multinacional”, afirma Sarrion.

De hecho, recuerda el procurador, desde el pasado abril de 2016, la Plataforma Stop Uranio ha interpuesto una demanda en el Juzgado de Instrucción de Ciudad Rodrigo (Salamanca) por presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, y de cohecho.

Querella, susceptible de ser ampliada sí durante el transcurso de la investigación judicial pudieran resultar presuntamente implicados en él directivos otro tipo de personal de a mercantil Berkeley Minera España S.A.

El pasado 26 de octubre de 2011, los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y Retortillo suscribieron un acuerdo con la multinacional australiana. ‘Acuerdo de colaboración entre Berkeley Minera España S.A. y los municipios de la provincia de Salamanca de Retortilo y Villavieja de Yeltes’. A raíz de de dicho documento, se han producido determinadas conductas dentro de las corporaciones firmantes, principalmente del Ayuntamiento de Retortillo.

El texto establece una contribución adicional a los presupuestos del Ayuntamiento, y el compromiso a emitir informes favorables por parte de los servicios jurídicos y técnicos municipales y la tramitación de los expedientes relativos a recalificaciones urbanísticas con carácter general, a conceder las licencias de obra, apertura, actividad, etc; a la aportación o autorización de uso temporal de terrenos de titularidad municipal o bajo su control.




Además, recuerda el procurador, durante el proceso del proyecto se ha procedido a una operación de recalificación y posterior venta de unos terrenos familiares “que produjeron sustanciosos beneficio económicos”, pasando de parcela rustica de uso agrario (secano) a uso rústico excepcional. Así como, la contratación por parte de Berkeley Minera España S.A. a familiares de los denunciados.

Asimismo, la Audiencia Nacional investiga el permiso otorgado a Berkeley Minera España S.A. por el Ministerio de Industria, y Europa si el proyecto cumple con la legislación vigente.

33 comentarios:

  1. Que les hagan dimitir por sinvergüenzas y por prevaricacion

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Herrera desconoce lo que le interesa y no se entera de lo que quiere, típico en el partido que milita(PP).
    Y que decir de los investigados que ya no sepamos... Ni se han cortado en trabajar para berkeley siendo concejales y otorgando esos permisos. Como para dimitir están, estos se agarran a un clavo ardiendo con tal de no perder sus privilegios con berkeley.
    Lo que deberían es dimitir todo el ayuntamiento al completo que peor y tan mal no lo pueden estar haciendo, en este tema y en todos, ya que no han echo nada de nada para el pueblo. faltos de ideas.
    FUERA BERKELEY YA!!! DIMISIÓN DEL AYUNTAMIENTO YA!!

    ResponderEliminar
  3. Señor Cruz lo de el anterior ayu ntamiento sabemos que sois vosotros los que tenéis eso parado y vuestras influencias pero ya saldrá y se verán las mentiras esintentes que habéis realizado y te recuerdo que tu para esas familias trendras siempre problemas y tus hijos sigue así que ya te dirán las consecuencias no ahora mas adelante no prodreis ni pisar por Retor toda tu familia sobre todo tus nietos tiempo al tiempo aunque no aya mina eso es lo que as sembrado

    ResponderEliminar
  4. Votar pueblo de REtortillo para que estos indeseables dimitan y sigan trabajando para BErkeley libremente, asi todos ganamos. Si a la vida.

    ResponderEliminar
  5. Juan y allegados.24 febrero, 2017

    Para ese anònimo cobarde que menciona al Sr. Cruz le digo que el tiempo ya està poniendo a cada uno en su sitio. A Jesùs le debemos mucho todos los de Retortillo y provincia. Cuando Berkeley tenga que abandonar el proyecto de mina de uranio serà el momento de reconocèselo y a tì no queremos verte allì.

    ResponderEliminar
  6. VIRIATO era un pastor Lusitano.24 febrero, 2017

    A esto se le llama EXTRACTIVISMO GUERRACIVILISTA,la estrategia de Berkeley Minera ESPAÑA SOCIEDAD LIMITADA y convendria ir superando su "divide y venceras". Podran arrancar de cuajo miles de encinas, pero contra los lazos emocionales y afectivos de l@s vecin@s y vecin@s de Retortillo; contra su orgullo ahora un poco herido; no tienen nada que hacer.

    ResponderEliminar
  7. Jesús se merece el respeto y sobre todo el apoyo del pueblo de Retortillo, el mio y el de mi familia lo tiene.

    ResponderEliminar
  8. Al final los anglos consiguen los que vienen buscando;que nos matemos por las migajas cuando ellos se pretenden llevar el pastel.En esta España de COBARDES,de falta de perspectiva, de ignorancia supina,de camorra gubernamental etc....los piratas financieros se ríen en sus pubs de la City mientras nosotros elegimos a sus esbirros como nuestros representantes. España ,pasión y nada.

    ResponderEliminar
  9. Tienes el apoyo de muchísima gente Jesus,gracias a ti y a gente como tu, este mundo no esta tan podrido.mucho animo.NO A LA MINA

    ResponderEliminar
  10. Hay que respetar las opiniones de todo el mundo,no se puede amenazar a nadie. Jesús sigue manifestando libremente tus opiniones a pesar de esos matones que te amenazan. Gracias y mucha suerte que será la de todos.¡No a la mina!

    ResponderEliminar
  11. Jesus no estas solo sin ti estaríamos mucho peor no a la mina

    ResponderEliminar
  12. Gracias stop uranio, hay que seguir que a alguien le duele, eso es bueno. Si a la vida

    ResponderEliminar
  13. Isabel Muriel24 febrero, 2017

    Jesús,tienes todo mi apoyo y reconocimiento.Para mí eres todo un ejemplo de valentía,cuantos no nos atreveríamos a hacer lo que tú haces

    ResponderEliminar
  14. No lo dudes Jesus Cruz que lo pagaras y tus cabecillas de STOP URANIO y lo pagareis pero que muy caro por las buenas o por las malas mejor hacer una colecta para recoger euros que los necesitareis muy pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué valiente eres o por la buenas o por las malas... Jajajaja me río de ti, pobre ignorante.
      Qué te arrastras por unos miserables euros de tu Dios berkeley, pero cuando veas que en pocos años te dejan tirado y abandonado a tu suerte, ya será demasiado tarde para pedir ayuda con el futuro tan negro que te espera.
      Mucho ánimo Jesús que en Retortillo no estás solo y muchos te apoyamos aunque sea cierto que no nos dejemos ver por las manifestaciones ya que sería enfrentarse diariamente a esta gente tan fan de BERKELEY.
      NANO A LA MINA!!! FUERA BERKELEY YA!!!

      Eliminar
    2. Stop uranio muchas gracias, hay que seguir luchando con mas fuerza todavia, hay que defender esta tierra tan querida. Psralizacion de la mina.

      Eliminar
    3. Cómo se puede ser tan miserable?! Jesús Cruz ha sido la persona más íntegra, honesta y respetuosa que he conocido en mucho tiempo. Posiblemente para él hubiese sido mucho más cómodo pasar d todo, pero es una persona auténtica y fiel a sus principios, que siendo consciente del problema tan grave q supone la mina, decide luchar por la salud de la comarca (incluyendo la de los hijos de aquellos q solo piensan en el dinero d berkeley). Tenemos mucho que agradecer a Jesús!!! Y que quede claro que la responsabilidad de velar por nuestra tierra y nuestra salud es y debe ser de TODAS las personas que la habitamos.

      Eliminar
  15. Manuel José Lorenzo25 febrero, 2017

    Qué valientes somos cuando amenazamos desde el anonimato. En el más puro estilo de narco colombiano no sólo amenazas a Jesús sino que también a sus hij@s y niet@s, ¡¡qué valiente sí señor o señora!! ¿Lo siguiente qué va a ser?, ¿marcar las casas de quienes estamos en contra de la mina, como hacían los nazis con los judios? A ver si al final va a ser verdad que la libertad de expresión, DERECHO CONSTITUCIONAL,es que la gente piense como uno y el que no, a hostias con él por antisistema. Qué pena de pueblo, en lo que se está convirtiendo, ni cuando había peleas de chicos en las escuelas había tan mala baba. Yo siempre he defendido la presunción de inocencia y en nuestro pueblo NADIE ha sido condenado, ni la antigua corporación, ni Jesús, ni Stop Uranio así que, por favor, un poco de respeto por parte de TOD@S y menos echar leña al fuego. A los australianos de Berkeley les importamos tres cojones, ellos SÓLO ven dolares,como si nos matamos entre nosotros o esta tierra queda reducida a polvo. No seamos tan necios de seguirles el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso si te doy la razón Manuel...los empresarios sólo ven dinero y más dinero no miran por sus empleados...al igual que los nietos de Jesús ellos no tienen nada que ver.... Son niños pequeños y no saben nada de lo que está pasando... lo que hagamos los adultos es cosa nuestra no hay que meter a niños pequeños en medio.

      Eliminar
  16. Los comentarios de algunos individuos, además de cobardes y rastreros, podrían ser constitutivos de un delito de amenazas de los art 169 y ss CP.
    Muchisima gente os apoyamos en esta lucha, no te dejes intimidar por esos matones vendidos, Jesús!
    Mucho ánimo! !!

    ResponderEliminar
  17. animo Jesus , la impotencia les crea prepotencia, sabemos de dónde vienen y a dónde irán,en el pueblo nos conocemos todos, y cuando esto acabe cada uno estaremos en el sitio que nos corresponde, y esos estarán en el lugar que estuvieron siempre, que guarden lo que le untan los canguros, que les hará falta.GRACIAS POR TODO LO QUE ESTÁS HACIENDO TÚ Y STOP URANIO y si haremos una colecta pero para ayuda de infelices , incultos que se dejaron engañar, NO A LA MINA, DIMISIÓN DE BOCAZAS DEL AYUNTAMIENTO YA

    ResponderEliminar
  18. Isabel Muriel25 febrero, 2017

    El contenido de algún comentario,apoyándose en el anonimato,y con tintes de amenaza es realmente rastrero.A dar la cara valientemente como lo hace Jesús,eso sí engrandece.NO A LA MINA

    ResponderEliminar
  19. Vaya, vaya, resulta que tenemos matones en el rebaño, no solo ignorantes sino además cerriles.
    Dios los cría y ellos se juntan, personajes de esta calaña es lo que quiere Berkeley en su nómina, muy en su línea, vamos.....

    ResponderEliminar
  20. No te vengas abajo Jesus, cualquier persona de bien estara en total desacuerdo de las amenazas recibidas, pero lo peor de todo involucrar a tus nietos , tu pasaras a la Historia como un héroe de lo que tus nietos se sentirán bien orgullosos .no asi los nietos del amenazante que tendrán que agachar las orejas de vergüenza.SON SERES INDESEABLES. NO A LA MINA, todo nuestro apoyo a JESUS CRUZ A SU FAMILIA Y A STOP URANIO.

    ResponderEliminar
  21. Jesús Cruz es hombre verad,ciudadano comprometido,valiente,ama su tierra y,lo que es más importante,capaz de sacrificarse por el bien de los demás.No estás solo.Nuestra gratitud es absoluta.GRACIAS JESÚS.

    ResponderEliminar
  22. A ver si el Sr.Herrera se entera de una vez.Yo,personalmene,le he entregado en mano al propio Sr.Herrera información;pero es su obligación requerir la necesaria y suficiente para que no le quede duda de la perniciosidad de la explotación de la mina de uranio,y para conocer quién y qué es cada cual de los interesados en explotarla.

    ResponderEliminar
  23. Y en esta ocasión que vais a hacer ? Utilizar otra vez el ayuntamiento en vuestras desavenencias y declarar non grato a toda su familia ? Lo mismo la sorpresa os la lleváis vosotros,en el pueblo muchos agradecemos lo que están haciendo stop uranio y Jesús que ha demostrado mucha más valentía e inteligencia que vosotros y con mucho.Amenazar a sus nietos me parece muy rastrero,pero es normal viniendo de gente que no entiende la libertad de expresión,ni lo que representan en un ayuntamiento.Mi apoyo a Jesús y stop uranio y mi desprecio a todo el que amenaza debido a su gran ignorancia.

    ResponderEliminar
  24. Al igual que la declararon de persona non grata por parte del ayuntamiento, generó una respuesta contraria a la esperada y motivó un posicionamiento mayoritario a favor de José Ramón Barrueco y Jesús Cruz, estas amenazas están produciendo el mismo efecto. Nuestro respeto y consideración para Jesús, cuya actuación es realmente ejemplar. El espíritu que verdaderamente está calando en la opinión de la zona es que Berkeley está arrancando encinas que estaban en nuestra tierra mucho antes de que ellos vinieran cuando la autorización de uso excepcional de suelo rústico y de las correspondientes licencias urbanísticas de la mina en Retortillo están pendientes de su aprobación.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Jesús, por todo lo que estas haciendo por tu tierra que también es la nuestra, gracias por tu valentía frente a los descerebrados, que aunque vayan de anónimos todos sabemos bien quienes son (pues en Retortillo y alrededores se les conoce bien, gracias tambien porque muchos de nosotros aunque quisieramos, no sabríamos defender la verdad como tu lo haces, tienes muchísima gente detrás y decirte que a JESUCRISTO también lo crucificaron.pero al final la razón y la verdad triunfaron .un abrazo , mucha fuerza y a tus nietos que lo sabrán algun dia, el abuelo tan valiente y tan comprometido que tienen con el medioambiente y con el bienestar de sus conciudadanos.un luchador por su tierra y por la verdad.NO A LA MINA Y NO A LOS DESCEREBRADOS.Y UN RECONOCIMIENTO PUBLICO A JESUS CRUZ.

    ResponderEliminar
  26. "He tenido una reflexión que me gustaría compartir con vosotros. Vivimos en un sistema de vida en el que trabajamos y ganamos dinero por tiempo, es decir vivimos por y para el tiempo. Vivimos esclavos de este sistema que se basa en la pura burocracia. El planeta se está degenerando poco a poco, lo estamos destruyendo, derretimos los polos, producimos sin control,provocamos guerras, asesinamos personas y un largo etcétera que hacen que este mundo alcance su fin y todo esto lo estamos produciendo por dinero. No somos felices con lo que tenemos, siempre queremos más. La vida se debe basar en lo básico que se necesita y vivir en un sistema que realmente mire por cada persona y por cuidar este impresionante planeta lleno de belleza. Tenemos que ser más felices y ver realmente lo que estamos haciendo por y para el mundo,tenemos que empezar a darnos cuenta de la importancia que tienen realmente las cosas y valorar las verdaderamente importante. Demos más amor, primero a uno mismo y después a el mundo. Hasta que no te quieres a ti mismo no puedes querer a los demás. Demos más sonrisas, demos más abrazos, demos más paz , demos la mejor versión de nosotros mismos. Demos gracias a la vida por darnos el gran lujo de poder despertarnos cada mañana , seamos más agradecidos. 🙏🏻❤" Pablo Raez ........ APRENDAMOS ALGO ,
    NO A LA MINA SI A LA VIDA

    ResponderEliminar
  27. A la Fiscalia con Berkeley Minera España S.L., por delito contra el medioambiente.
    No a la mina, si a la vida y a la encina.
    Adelante siempre STOP URANIO.

    ResponderEliminar
  28. Berkeley, dejamos las encinas en su sitio y nuestras tierras y vete, que todos nosotros nos gusta como esta, no a la destruccion.
    Gracia stop uranio. A seguir luchando. Queremos nuestros campos.

    ResponderEliminar
  29. Al anónimo analfabeto que amenaza a los hijos y nietos de Jesus, decirte que tu tambien sabes lo que estas sembrando, por eso lo haces bajo el anonimato, porque lo que ibas a recoger lo tenemos claro y tu tambien. Eres un puto cobarde. Yo que Jesus denunciaria tus palabras, que sepamos todos quien eres y a ver si puedes seguir pisando por Retortillo. ME DAS ASCO.

    ResponderEliminar