22 de febrero de 2017

CRÍTICAS EN LAS CORTES POR LOS PERMISOS A BERKELEY

El procurador salmantino de IU-Equo critica en las Cortes la autorización de la Junta de una nueva tala de encinas 
 
Integrantes de Stop Uranio fueron desalojados del Parlamento autonómico por portar pancartas y dar voces contra el proyecto

 
El procurador salmantino de Izquierda-Unida-EQUO José Sarrión ha preguntado en las Cortes de Castilla y León al Presidente Juan Vicente Herrera por la tala de encinas que se viene produciendo en el término municipal de Retortillo para la construcción de una mina de uranio por la empresa Berkeley.
 
Sarrión ha manifestado su “estupor y perplejidad” al comprobar como la Junta de Castilla y León ha autorizado a la empresa promotora la corta de centenares de encinas “en una zona situada a escasos 100 metros de una zona protegida por la Red Natura 2000, y cuando todavía no tiene todos los permisos necesarios para abrir la explotación minera”.
 
A este respecto, para Sarrión “no parece lógico destrozar un espacio protegido basándose únicamente en una Declaración de Impacto Ambiental recurrida en la Audiencia Nacional por Equo y Ecologistas en Acción y repleta de ‘contradicciones y errores’ según el estudio encargado por la organización WWF a la Universidad de Castilla La Mancha”.
 
Para el procurador de IU-EQU, “la Junta de Castilla y León ha actuado con arbitrariedad y a sabiendas de que las obras que ha realizado Berkeley para el desvío de la carretera comarcal de Retortillo a Villavieja han sido consideradas ilegales por la Guardia Civil. Además –recordó Sarrión–, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la provincia de Salamanca, órgano dependiente de la Junta, ha dictaminado que para realizar las obras ejecutadas en ese desvío, se debería haber solicitado la autorización oportuna, trámite omitido por la empresa minera”, ha señalado.
 
“¿Con estos antecedentes, cómo es posible que se autorice una nueva tala de encinas?”.  Ante estas cuestiones planteadas por Sarrión, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido –como anteriores ocasiones– la viabilidad del proyecto y que el procedimiento de concesión ha cumplido la legislación vigente, según informan desde la Plataforma Stop Uranio, que asistieron a la sesión plenaria.
 
Los integrantes de la Plataforma mostraron su disconformidad con la actuación de la Administración regional, por lo que fueron expulsados del hemiciclo por la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente. Durante la sesión, los miembros de Stop Uranio defendieron con pancartas y gritos su lucha contra este proyecto, que consideran “muy nocivo” para la comarca del Campo Charro.

http://salamancartvaldia.es/not/141650/procurador-iu-equo-critica-cortes-autorizacion-junta-nueva-tala/

9 comentarios:

  1. Dicen que se marcha la secretaria de Retortillo. Ahora que tienen que dar la cara en los juzgados y paralizando el proyecto, desaparece del a untamiento de Retortillo dejando, al nuevo alcalde y concejales investigados, solos ante el peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ser cierta esa noticia, a alguien le extraña? A mi no, por supuesto, con todas las irregularidades legales y de las que ella es presuntamente co-responsable. La función de l@s secretarios municipales es la de asesorar legalmente a l@s alcaldes; se supone para que sean respetuos@s con la ley.

      Eliminar
    2. Por si no lo sabéis no son cientos de encinas si no miles eso para que podáis dormir mejor a ya podéis encadenados a ellas pero cuando sea lo publicáis que iré yo para coger las llaves que tendréis cadenas para tiempo

      Eliminar
    3. Encima viva23 febrero, 2017

      Triste es tu comentario y más triste será cuando pagues por lo que ahora te alegras y mira que lo pagarás con lo que ni a tu peor enemigo desearías.(Cáncer)
      También poniendo en riesgo la salud de muchos de nosotros, por tus miserables €, que no disfrutarás por mucho tiempo.
      NO A LA MINA!!! Y SI A LA VIDA!!!

      Eliminar
    4. Al de los candados: tu mismo te retratas.....

      Eliminar
  2. El hecho de que se vaya no la libraría en caso de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no le tenemos que darle las gracias por las gestiones qur ha realizado. Las ratas abandonan el barco.
    Si a la vida.

    ResponderEliminar
  4. Tambien para el de los candados, sabes lo primero que te dá el medico cuando te notifica la triste noticia del cancer, una caja de pañuelos de papel para que llores, pues toma nota y compra los pañuelos que te tocará llorar, no lo dudes que te tocará si continuas estando cerca del uranio.

    ResponderEliminar
  5. Lo penoso de todo esto es ver a la minera como benefactora y salvadora cuando lo único que va a dejarnos es destrucción y enfermedad.Lastima que todos tengamos que sufrir las tremendas consecuencias y que dejemos una "grandísima mierda" a generaciones venideras.

    ResponderEliminar