4 de noviembre de 2016

STOP URANIO SOLICITA SER RECIBIDOS POR EL NUEVO MINISTRO DE ENERGÍA ÁLVARO NADAL.


STOP URANIO registró en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca esta carta dirigida al Ministro de Energía Álvaro Nadal para que reciba a la Plataforma Stop Uranio.

Sr. Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital:
Luis de Guindos (Ministro de Economía e Industria) y Álvaro Nadal (Ministro de Energía)
            Desde la Plataforma Ciudadana Stop Uranio nos ponemos en contacto con Ud. para solicitar una entrevista con el ánimo de darle a conocer nuestra preocupación por el proyecto de construcción de una Planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca) que debe ser autorizada por su Ministerio.
            Le ponemos en antecedentes. En marzo de 2012 la empresa Berkeley Minera España S.L. solicita autorización para la construcción de una instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear, a la vez solicita a la Junta de Castilla y León la concesión minera para la explotación de uranio en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca). La concesión minera es otorgada por la Junta de Castilla y León en abril de 2014, mientras que la autorización previa de la planta de tratamiento es de septiembre de 2015.
            La autorización previa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la tienen recurrida ante la Audiencia Nacional el Partido EQUO y Ecologistas en Acción. La abogacía del Estado debe contestar la demanda interpuesta por estas organizaciones tras la admisión a trámite de la misma.
            La demanda se basa en numerosos argumentos con la intención de que sea declarada nula de Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Junta de Castilla y León en septiembre de 2013 y que sirve como trámite medioambiental para la autorización de su Ministerio.
            Dado que el proceso judicial en curso previsiblemente se demorará varios años y la sentencia definitiva que salga del mismo puede que se produzca con posterioridad a la autorización de construcción de la Planta de concentrados de uranio, nosotros solicitamos que sea paralizado el proyecto hasta que la Justicia se pronuncie sobre la legalidad o no de los trámites realizados hasta la fecha.
            También queremos hacerle llegar nuestra preocupación por las consecuencias negativas que para la Comarca del Campo Charro está teniendo este proyecto. Así el Balneario de Retortillo puede tener que echar el cierre a un negocio secular en nuestra zona. La agricultura y ganadería, base de la economía de nuestra provincia, se verá perjudicada por la mina, y por supuesto el turismo rural, que difícilmente soportará una actividad tan destructiva para el medio ambiente.
            Por todo ello, con la presunción de que el gobierno del que Ud. forma parte inaugura un nuevo curso político donde prime el consenso y la apertura a la sociedad civil, solicitamos que nos reciba para poderle hacer llegar nuestras preocupaciones.
            Esperando respuesta de su parte, reciba un saludo.
                                                                                                            Boada, a 4 de noviembre de 2016.


6 comentarios:

  1. Ojala el Señor Ministro, os escuche y actue , siempre pensando en el bienestar y la salud de los vecinos de la zona en primer lugar, y despues del resto del Campo Charro y del medioambiente,ojala nos devuelva la ilusion, ya que tenemos que vivir en esta tierra y no queremos que nos envenenen, ojala entienda nuestra angustia y paralice este atropello,Animo Stop Uranio Gracias por vuestra lucha que es la de todos nosotros.NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero que Berkeley ingresó voluntariamente en el ayuntamiento es el dos por ciento del presupuesto del desvío de la carretera.
      Eso no quiere decir que tenga licencia municipal para las obras que afectan al municipio y no contempladas en el proyecto de desvío.
      Y un ejemplo es la poza que están haciendo sin licencia y desoyendo al propio ayuntamiento. También cortan caminos desde hace dos meses y el ayuntamiento, dicen que se lo aprobó este viernes.
      Presuntas corrupción y prevaricacion salen por la ventana y puerta de la secretaría, lugar de reuniones y plenos.

      Eliminar
    2. El dinero que Berkeley ingresó voluntariamente en el ayuntamiento es el dos por ciento del presupuesto del desvío de la carretera.
      Eso no quiere decir que tenga licencia municipal para las obras que afectan al municipio y no contempladas en el proyecto de desvío.
      Y un ejemplo es la poza que están haciendo sin licencia y desoyendo al propio ayuntamiento. También cortan caminos desde hace dos meses y el ayuntamiento, dicen que se lo aprobó este viernes.
      Presuntas corrupción y prevaricacion salen por la ventana y puerta de la secretaría, lugar de reuniones y plenos.

      Eliminar
  2. Los mismsos perros con distintos collares, no nos engañemos.Ojala acabe esta desgracia

    ResponderEliminar
  3. Es de traca. La secretaria les dice hasta que se abstengan a Andrés y a Eustaquio para que parezca que lo aprueban los otros concejales. Pero esto antes del pleno y durante porque a alguno se le olvida. Esto no pasaba ni en la edad media.

    ResponderEliminar
  4. Estan todos en el mismo carro.incluida secretaria, que llore menos .

    ResponderEliminar