8 de noviembre de 2016

LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO "CADA VEZ MENOS RENTABLE" SIGUE ADELANTE. ¿MOTIVOS?

La mina de uranio de Salamanca sigue adelante pese a caer el precio 

Berkeley Energía estima que la construcción costará cerca de 90,6 millones


La mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa, que se ubicará en el municipio de Retortillo (Salamanca), tiene previsto comenzar la producción en dos años y pretende situarse entre los 10 mayores productores de este combustible nuclear, con una producción de 4,4 millones de libras de óxido de uranio al año. La empresa Berkeley Energía estima que la construcción costará cerca de 90,6 millones y creará 2.500 empleos directos e indirectos, según ha asegurado Paul Atherley, director general de la firma, en una entrevista telefónica con Bloomberg.

Los promotores de la mina tienen como objetivo atraer una inversión externa de entre 77 y 81,55 millones a cambio de un porcentaje de acciones de la mina del 20% al 30%. Cinco potenciales socios se encuentran estudiando la inversión, según Atherley. “Estamos firmando acuerdos de extracción. Estamos muy seguros de que firmaremos más”, ha asegurado. La empresa vendió acciones el pasado viernes por valor de 27 millones a un precio de 45 peniques cada una. Desde que comenzó el año, los títulos han subido un 78,85% y han cerrado este lunes a 46,50 peniques.

Los precios del uranio se encaminan hacia un segundo año consecutivo de pérdidas debido a la saturación del mercado y una reapertura más lenta de lo esperado de los reactores nucleares japoneses, cerrados tras el accidente nuclear de Fukushima. El precio de esta materia prima ha caído un 45% en lo que va de año, hasta alcanzar los 18,75 dólares la libra (unos 17 euros al cambio actual). El banco de inversión canadiense RBC Capital Markets, que recientemente rebajó las estimaciones de precios hasta 2020, prevé que el exceso de oferta se extienda hasta que el mercado se reequilibre en 2024.

El proyecto de la mina de uranio, en el que Berkeley Energía ha asegurado haber invertido ya más de 54 millones, nació con una gran oposición de los vecinos de la localidad y de los grupos ecologistas. La explotación se encuentra situada a un kilómetro del balneario de Retortillo y unos 50 de la frontera con Portugal, en una zona de bosque con un gran valor ambiental, que cuenta con dos niveles de protección europeos: ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
  • Una larga batalla judicial por delante
Sin embargo, la explotación, la primera que se construye en Europa desde 1970, logró la declaración de impacto ambiental favorable de la Junta de Castilla y León en septiembre de 2013, gracias a la cual en 2015 la Secretaría de Estado de Energía, dirigida por Alberto Nadal, otorgó una autorización previa a Berkeley Minera España S.L. para la instalación radiactiva. La batalla ambiental saltó entonces a los juzgados y la Audiencia Nacional está estudiando esta orden ministerial tras admitir a trámite un recurso presentado por Ecologistas en Acción y Equo. La plataforma ciudadana Stop Uranio pidió el pasado fin de semana una reunión con Álvaro Nadal, nuevo ministro de Energía, Turismo y Comercio, para paralizar el proyecto minero hasta que se resuelva el recurso judicial. La demanda considera nula la autorización de Industria, al no haber evaluado el almacenamiento de residuos radiactivos, ha explicado por teléfono Manuel Serrano, abogado de la plataforma a Cinco Días. “Va a durar tres años por lo menos y vamos a seguir recurriendo el resto de autorizaciones que obtengan”, ha asegurado.

http://cincodias.com/cincodias/2016/11/07/empresas/1478544718_949534.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario