7 de noviembre de 2016

COMUNICADO EN CONTRA DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO, PROVINCIA DE SALAMANCA, ESPAÑA.

COMUNICADO DE LOS ACTIVISTAS EN CONTRA DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO, PROVINCIA DE SALAMANCA, ESPAÑA.



Hace 10 años Berkeley Minera puso su mirilla telescópica en la dehesa de Salamanca, fijando sus balass en Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón, lugares que Europa ha reconocido como zonas protegidas dentro de la RED NATURA 2000:

Las riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y sus afluentes, la conservación de sus hábitats naturales, de su fauna y flora silvestres en las que se incluyen cigüeñas negras, encinas, orquídeas, buitres leonados y tortugas entre otras especies protegidas, o en peligro de extinción como los peces (sarda salmantina).

Nos encontramos dentro de un bosque mediterráneo centenario que estamos convencidos de defender ante los intereses de la industria del uranio y de las empresas de la energía nuclear.

En el momento actual es crucial hacer frente a estos hechos ya que Berkeley Minera, denunciada por no comunicar varias ampliaciones al proyecto inicial que constituyen una gran peligrosidad para el medio ambiente, ha comenzado sin sentencia definitiva ni permisos pertinentes lo que ellos llaman "obras de infraestructura", consistentes en el desvío de la carretera actual y la construcción de una balsa de agua destinada al lavado del mineral para lo cual ya han arrancado y cortado cerca de 400 encinas.

A nuestro juicio todas las instituciones implicadas, Estado, Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Retortillo han cruzado el límite de lo racional para apoyar el crimen lucrativo perpetrado por Berkeley haciendo posibles los hechos consumados. Nosotros no aceptamos esta situación, estamos en pie de lucha y conscientes de otros proyectos similares en todo el mundo, queremos unir nuestros bastones a los de otras luchas ecologistas que ya han despertado.

Por ello exigimos:

1.- La paralización total de las obras y la restitución íntegra del campo arrasado.

2.- Que los habitantes, propietarios y arrendatarios implicados en cartas amenazantes de expropiación forzosa puedan permanecer en sus fincas y recuperar sus derechos.

3.- Que los trabajadores del Balneario de Retortillo conserven sus puestos de trabajo con todas las garantías.

4.- Que la economía, no solo de Retortillo sino de toda la comarca, despierte a una nueva manera de entender y aprovechar los recursos naturales participando en un proyecto de conservación, convivencia y educación medioambiental, respetando la naturaleza y la vida.

Cada año que pasa la despoblación avanza premeditadamente y alertamos de que podemos estar ante una nueva amenaza de cementerio nuclear que ya fue vivida en los años 90 en el Parque Natural de Las Arribes del Duero. Así mismo queremos resaltar que toda esta industria nuclear tiene tentáculos en la militar que actualmente ocasiona el desplazamiento forzoso, y en muchos casos la muerte, de cientos de miles de personas.

Por estas razones decimos alto y claro:

NO A LA MUERTE!

                             NO A LA MINA!

                                                         URANIO NO!

                                                                                     SÍ A LA VIDA!


1 comentario:

  1. Que curioso que no se hable del ATC de Villar de Cañas ,que casualidad que uno de los principales accionistas de una electrica de este país haya adquirido fincas en los alrededores de Retortillo...,Muchos seguirán pensando que la lotería de Navidad les ca a tocar ,pero algunos no tienen que someterse a la infinita probabilidad matemática y juegan en otras ligas.No hay más ciego que el que no quiere ver. A lo mejor desean cuadrase como guardia de seguridad ante el patrón, como en los gloriosos tiempos de Una Grande y Libre.Cada uno que razone,si puede.

    ResponderEliminar