14 de noviembre de 2016

PLENO EXTRAORDINARIO EN RETORTILLO "INEXPLICABLE E INAUDITO" EN LOS TEMAS QUE AFECTAN A BERKELEY.

SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO EL DÍA 04 NOVIEMBRE 2016.

Asistentes: Sr. Alcalde Manuel Francisco Hernández Prieto.

 Asistentes: Sres. Concejales. D. Juan Francisco Matías Matías, D. Andrés Matías Sánchez y D. Eustaquio Martín Herrero.

Esto fue, (sacado de la grabación de audio) lo único que se habló en el pleno relacionado con los siguientes puntos del orden del día que afectaban a Berkeley.

(Secretaria) 3.- RECURSO REPOSICIÓN PARALIZACIÓN DE OBRA.

(Alcalde) Eso lo vamos a dejar porque ha entrado documentación nueva hoy.
(Juan Fco.) ¿Eso que es?
(Alcalde) Lo de la paralización de la obra. Ha entrado hoy documentación nueva. Lo dejaremos para próximos días.
medio minuto exacto de silencio
(Secretaria) Todos acordáis eeeeeeee hacer así ¿verdad?  Bueno vosotros os abstenéis (dirigiéndose a los concejales, relacionados laboralmente con Berkeley, Eustaquio y Andrés). 
(Alcalde) Haber sobre la paralización de la obra. 
(Secretaria) Estamos en la paralización de la obra. Recurso de paralización. Vosotros os abstenéis. 
veinte segundos de silencio. Fin del asunto.

(Secretaria) 4.- CAMINOS VECINALES.

(Alcalde) Se le deja cortar temporalmente. ¿Estáis de acuerdo?
(Juan Fco.) ¿Qué es? 
(Alcalde) Lo de cortar, vamos, temporalmente. 
(Secretaria) Y en este punto también os abstenéis. ¿Oooooo no?. especificarme.
Fin del asunto

(Secretaria) 5.- ACEPTACIÓN DONACIÓN.

(Alcalde) Vosotros os abstenéis oooooo . Eso lo dejamos para otro día porque no está el compañero para poderlo votar entre los tres.
Fin del asunto.

-Allí no se habló ni más ni menos sobre estos temas (cuatro personas asistimos a la sesión como público que podemos testificar). 

Como no nos enteramos de nada, y ustedes hasta ahora tampoco, al terminar el pleno nos dirigimos al alcalde le realizamos algunas preguntas y mostramos nuestro malestar por la forma de desarrollarse la sesión, en forma de clave y no enterarnos los asistentes del tipo de donación que dejaron para otro día; de qué obra querían paralizar; y de los caminos vecinales afectados.

Sobre la donación, nos contestó el alcalde que es un dinero que se le ha pedido a Berkeley para finalizar el bar de las piscinas.

Respecto a la obra que querían paralizar, nos dijo que lo de la carretera y la balsa que está construyendo Berkeley.

Punto Final. Perplejos abandonamos el Ayuntamiento, solicitamos copia del acta que no nos fue entregada y alguna persona salió comentando que si habíamos regresado en Retortillo al siglo XIX.

Y para completar la información y podáis tener un mejor juicio de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Retortillo, os copiamos a continuación lo que dice el Acta de la Sesión, referente a los puntos aquí reflejados, que nos fue entregada, tras tres visitas y mucho insistir, el día 08 de noviembre por la Secretaria, en presencia del Sr. Alcalde.

Dice el Acta:

3.RECURSO REPOSICIÓN PARALIZACIÓN DE OBRA

Por el Sr. Alcalde se da cuenta al pleno del Recurso de Reposición interpuesto por Berkeley Minera España contra la paralización de la obra de la desviación variante de la carretera de Diputación.
Visto que se ha recibido documentación nueva sobre el expediente, por los votos a favor de D. Manuel Fco. Hernández Prieto y Juan Fco. Matías y las abstenciones de Eustaquio Martín y Andrés Matías, se acuerda dejar el asunto para próxima sesión.

4.CAMINOS VECINALES.

Vista la situación de los caminos vecinales en referencia a las obras de la empresa Berkeley Minera España que se están acometiendo se acuerda por los votos a favor de D. Manuel Fco. Hernández Prieto y Juan Fco. Matías y las abstenciones de Estaquio Martín y Andrés Matías, autorizar la ocupación de los caminos vecinales temporalmente.

5. ACEPTACIÓN DONACIÓN.

Visto que no ha podido acudir a la sesión el concejal Reinaldo Martín, se acuerda dejar el punto para próxima sesión.

De todo lo cual se extiende la presente acta, que como Secretario Doy Fe.-

Leído, lo dicho en el Pleno y el Acta de la Sesión, nos preguntamos:

¿Puede dar fe el funcionario en un acta de algo que no se habló en la Sesión?

¿A qué espera esa Corporación Municipal para paralizar esas obras de Berkeley que comenzaron en julio de 2016 y que no cuenta con licencia municipal? Entró documentación nueva el mismo día, antes de comenzar el pleno ¡qué casualidad!. Pues que la guarden bien para llevarla toda delante del juez.

¿Motivo por el que en la sesión nadie habló de la desviación de la carretera (aunque figura en acta) ni de la gigantesta obra que está realizando Berkeley para, según dicen, construir una gran balsa de agua, en una parcela que no consta obra alguna?

¿Es muy común en los plenos que el secretario y alcalde le digan y recuerden a los concejales que se abstengan?

¿Se puede aprobar hoy autorizar a Berkeley cortar caminos vecinales, cuando desde el mes de septiembre los tiene cortados sin la licencia municipal?

¿Es ético y legal pedir dinero a Berkeley para terminar una obra que nunca debió de realizarse como es el, denominado por el alcalde, "bar de las piscinas"? 

Pensar que Berkeley tiene encima de la mesa del ayuntamiento la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística, para el Proyecto Minero sobre 1.445,82 hectáreas del término municipal de Retortillo. Y además el ayuntamiento debe resolver las cerca de 700 alegaciones que le llegaron en contra de esta autorización.

Si van ustedes, Corporación Municipal de Retortillo, con las dos manos por delante pidiendo a Berkeley dinero para, bar piscinas, residencia municipal, etc. etc. Dan a entender que no legislaran nada que perjudique a la empresa minera, y eso traerá consecuencias.

Pruebas documentales.
Julio 2016
Se anuncian y comienzan obras, donde nos encontramos a dos concejales del ayuntamiento trabajando y como si no pasara nada a nivel municipal.

Julio 2016

Julio 2016

Julio 2016
Se ocupan y deterioran caminos municipales.

Julio 2016

Julio 2016

Septiembre 2016
Inexplicablemente y denunciado por Stop Uranio, comienzan a arrancarse encinas en una parcela que no figuraba obra alguna en el proyecto.

Septiembre 2016

Septiembre 2016

Septiembre 2016
Plano presentado por Berkeley en el ayuntamiento donde figuran todas las instalaciones de la mina en el término de Retortillo y se comprueba que en la parcela donde se construye actualmente la balsa, no figura obra alguna.

Septiembre 2016
Presentación de alegaciones por EQUO en el ayuntamiento de Retortillo. Presente el Diputado Nacional en el Congreso López Uralde.(Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso)

Septiembre 2016
Denunciando en Retortillo ante los medios de comunicación las irregularidades cometidas en el proyecto y las obras realizadas.

Septiembre 2016

Septiembre 2016
TVE gravó las imágenes del desmonte de encinas en la parcela donde se construye la balsa y entrevistó al Diputado Nacional.

Septiembre 2016
Llega maquinaria pesada para las excavaciones de la balsa y obras de la variante de la carretera.

Septiembre 2016

Septiembre 2016

Septiembre 2016
Camino público municipal muy deteriorado.

Septiembre 2016

Octubre 2016
Cierre de camino público municipal los primeros días de octubre. Como comprobasteis anteriormente, el ayuntamiento de Retortillo autoriza el día 4 de noviembre a Berkeley la ocupación temporal de los caminos. Nada se dice de cerrarlos permanentemente, como es el caso de éste que lleva cerrado más de un mes.


Octubre 2016


Octubre 2016

Octubre 2016

Octubre 2016

Octubre 2016
Nuevo plano de Berkeley, donde se puede ver la localización de las instalaciones, incluidas las balsas. Ni rastro en el documento de la que están construyendo en la actualidad sin la licencia municipal.

Octubre 2016
Continúan los trabajos, causando infinidad de molestias, polvo, ruido, etc., a los muchos paseantes que se acercan por la ruta de senderismo a ver el puente romano sobre el río Yeltes y los molinos.

Octubre 2016

Octubre 2016

Octubre 2016

Octubre 2016

Octubre 2016

Octubre 2016

Octubre 2016

Octubre 2016
Toma de agua subterránea que tienen construida en la parcela de la balsa.

Octubre 2016
Este cartel, que ahora está tapado, nos muestra que el camino ruta de senderismo a los molinos de Retortillo será cortado.

Octubre 2016
Una nueva pista construida, que nada tiene que ver con el desvío de la carretera y donde también se arrancaron encinas. Solamente queremos que se informe de las obras y de los permisos legales por parte del ayuntamiento.

Octubre 2016
Se realizan porteras, se obstruyen cunetas y se destrozan caminos vecinales.

Octubre 2016

Noviembre 2016

Abril 2016.

Noviembre 2016
Esta primavera apareció una piedra del puente romano levantada y actualmente desaparecida. Ahora esta señal próxima al mismo puente está derribada. Intenten señores concejales arreglar estos accesos al río para el disfrute de todos y no pasen por encima de estos destrozos.

Noviembre 2016

Noviembre 2016

Noviembre 2016
Por las dimensiones y profundidad que le están dando, mas que una balsa, parecerá un gran lago.

Noviembre 2016
Importante obra en el camino de los molinos. ¿Tiene licencia municipal?

Noviembre 2016
Todo esto se está realizando por Berkeley sin que el Ayuntamiento informe a los vecinos y afectados y sin la correspondiente licencia de obra municipal.
VER, PARA CREER.

Por informar, como hoy, estos cinco señores nos declaran a todos los componentes de STOP URANIO "non gratos". Nosotros creemos que los non gratos son ellos por no darse cuenta que están defendiendo lo indefendible y que son la única Corporación Municipal que apoya este proyecto.

10 comentarios:

  1. Todos los que han firmado ese acta han cometido un presunto delito de falsedad de documento público. Deberíais añadirlo a la querella ya existente o interponer una nueva denuncia.

    Lecrim:

    Artículo 259

    El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal, o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare.

    Código Penal:

    Artículo 390

    1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:

    1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
    2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
    3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
    4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos

    ResponderEliminar
  2. Viva la República bananera de Retortillo. Si hacen esto con la presencia de miembros de la Plataforma. ¿Qué harán cuando no les ve nadie?

    ResponderEliminar
  3. Uno de Retor14 noviembre, 2016

    Esto es vergonzoso y este Ayuntamiento que tenemos no nos lo merecemos, sique dimitan de una vez.
    Espero que esto este denunxuado por stop uranio y se haga justicia contra toda esta barbarie que se está cometiendo y los concejales lo pagen ya que ellos son los responsables de esta situación.
    Vergüenza me da al saber todo lo que hacen y que solo se preocupen de los asuntos de Berkeley y de los problemas reales de los vecinos nada de nada.
    DIMISIÓN AL COMPLETÓ YA!!! NO A LA MINA!!!
    Y para esta gente del Ayuntamiento deciros que para mí sois personas "non gratos" porque hacer las cosas mal es una cosa y hacerlas pero que muy mal es otra, y eso es como lo estáis haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Parece que quien dirige la orquesta , es la D eficiente Secretaria .DE QUIEN?. Pero no ensayaron lo suficiente, pues desafinaron bastante.GRACIAS UNA Y MIL VECES JESUS, pues claro que no pueden verte , sin tu informacion, jamas sabriamos lo que hay metido en este Ayto. Aunque atufa a kilometros.NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  5. No consigo entender como una funcionaria pública como es la Secretaria puede jugarse el pan de estas maneras. Muchos de los concejales están o han estado ligados a la minera, pero Ella. En fin espero que con el tiempo se aclaren los motivos de este proceder.

    ResponderEliminar
  6. Deberian trasladar el ayuntamiento a las oficinas de Berkeley y asi estarian mejor asesorados en la forma de beneficiar a la minera.
    Que cambien de secretario y dimitan los concejales antes de que los inhabiliten.

    ResponderEliminar
  7. Ja ja bar si no va a hacer falta, para quien. Puscina, para quien, para el turismo no creo lo mas lejos por si acaso.
    Fuera todos los miembros del ayuntamiento que decide a favor de ellos. No a la mina.
    Parar ya... tiene que existir una ley que paralice lo que no es legal.
    F

    ResponderEliminar
  8. Borregos amaestrados guiados por una perro pastor. Que penita dan.Son personitas a las que no le da la cabeza para discernir el bien del mal.Cuando empiecen a sufrir trastornos linfáticos, leucemias, rezaran y se santiguarán apelando a un ente superior ,como en el Medievo.Cuando no aguanten los dolores del cáncer,rezará por que Dios se los lleve pronto.Mientras ,en las antípodas los ausis estarán tomándose una cerveza viwb fría brindando por los beneficios de hacer vendiao loa activos a los Chinos;que como nos tienen comprada casi toda la deuda soberana de España ,entraran en Retortillo y alrededores como en el Congo.Habrá que esperar a que los concejales intenten abandonar el barco cual ratas desesperadas.

    ResponderEliminar
  9. Vecino de Retortillo15 noviembre, 2016

    Si realizan obras que no están en los planos que entregan a las administraciones, que se puede esperar cuando tengan los permisos.
    Esto espero que sea denunciado por la plataforma, y esta gente del Ayuntamiento no se, a que esperan para parar esta obra sin licencia municipal.
    Lo mejor que nos podía pasar ahora como vecinos de Retortillo es que inhabiliten a este Ayuntamiento y venga alguien coherente y parase esta barbaridad.
    Cada día suena más a que esto se convertirá en un cementerio nuclear y no esa mina que tanto dicen, ya que eso solo será la tapadera para construir el almacén de residuos.
    NO A LA MINA!!! DIMISIÓN DEL AYUNTAMIENTO YA!!!

    ResponderEliminar
  10. Eso me parece a mi tambien. No a la mina. Dimision del ayuntamiento, que esto suena a tiempos de antes.

    ResponderEliminar