21 de noviembre de 2016

¿PARA QUIEN GOBIERNA EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO?

¿PARA QUIEN GOBIERNA EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO? 
¿Busca el interés general o el particular?.

Aseguró el recién estrenado alcalde el mismo día de su nombramiento 08 abril 2016: en cuanto al tema de la mina de uranio, no tengo nada que decir, “nos limitamos a acatar órdenes de arriba”.


08 abril 2016 elección del Alcalde Manuel Francisco Hernández Prieto


Informes recibidos con relación a la modificación parcial del trazado de la carretera SA-322.

Obras en un tramo de la nueva construcción de la variante de la carretera.

Se trata de una obra de infraestructura preliminar que cuenta con Informe del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación de Salamanca de fecha 5 de octubre de 2015 emitido a solicitud de la Alcaldía del Ayuntamiento de Retortillo, en relación con la cuestión planteada por la mercantil Berkeley Minera de España, S.A., referente a la ejecucíón (por ella misma) de un proyecto de construcción de variante de la carretera SA-322 (DSA-451), cuya titularidad es de la Diputación Provincial de Salamanca, que comprenderá, a su vez, la construcción de un paseo peatonal entre el Balneario y el Municipio.

Dicho informe habla de la necesidad de obtener Licencia Urbanística, mientas la obra ejecutada de Berkeley no haya sido cedida a la Diputación de Salamanca. (Berkeley entiende que la Licencia Urbanística  no la tiene que solicitar porque presenta una declaración responsable). 

Preguntamos: ¿Qué órdenes de arriba acata el Alcalde?; ¿A quién se cree el Ayuntamiento de Retortillo, al Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca que les dice la necesidad de obtener Licencia Urbanística o a Berkeley que dice que no la pide y presenta una declaración responsable?

¿Para quién gobierna el Ayuntamiento de Retortillo? ¿Para el interés general, que es su obligación, o para el interés particular de una minoría?

Máximos responsables de Berkeley entran en el ayuntamiento de Retortillo, seguidos por dos de sus concejales.

Recordamos que todas las solicitudes de autorización de uso excepcional y Licencias Urbanísticas que se soliciten, son para UN PROYECTO SIN CONCESIÓN MINERA.

Si esta concesión o permiso de mina no se produce, ¿quién o quienes serán los responsables del destrozo producido?. Creemos que en este caso los representantes, alcalde y concejales, del Ayuntamiento de Retortillo. Y como muestra nos fijamos en lo acontecido en Villavieja de Yeltes, donde Berkeley ha renunciado a seguir con el proyecto ante la posición de su Corporación Municipal, que sí que legisla por el bien general.

Gigantescas obras que Berkeley realiza en Retortillo, y según el ayuntamiento, sin Licencia Municipal. Podemos ver la gran balsa de agua cruda y que a su vez es una extracción de áridos para las obras de la desviación de la carretera.

3 comentarios:

  1. La carretera es para atraer el turismo nacional al pueblo de Retortillo y al balneario. Ja ja.
    No al ayuntamiento de Retortillo, NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo es el próximo pleno? Yo quiero presenciar semejante despropósito. Por favor que alguien suba los videos del último a YouTube, me ahorraría un viaje.

    ResponderEliminar
  3. Se puede plantear un Reality tipo Telecinco.Serían unos super-clase.Aunque nos si les da el CI.Lo digo por los seguros de responsabilidad civil.A lo mejor hasta a Telecinco le parece temerario.;)

    ResponderEliminar