22 de noviembre de 2016

EL AVAL A BERKELEY POR LA JCYL "IRRISORIO, INSUFICIENTE Y TEMERARIO" ¿PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA?

Del Olmo ve suficiente el aval de Berkeley para restaurar el entorno ante críticas de C's por "temeraria".


La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha considerado hoy "suficiente" el aval de 2,8 millones de euros depositado por la multinacional Berkeley para sustentar su plan de restauración y clausura de la futura mina de uranio en la provincia de Salamanca.
El Procurador David Castaño en Retortillo (agosto 2015)
No lo ve igual el procurador de Ciudadanos David Castaño, quien ha recordado que la restauración de un espacio natural que ha sido previamente explotado para conseguir uranio precisa de una cantidad económica superior. "Al final pagaremos la factura todos los castellanoleoneses", ha advertido Castaño que ha comparado el aval que ha depositado Berkeley Minera con otros mayores para proyectos similares. Para lo que ha puesto como ejemplo los 150 millones de euros que, según sus datos, lleva invertidos la empresa pública Enusa en el lugar que ocupaba hace años la mina de uranio de Saelices el Chico, también en la provincia de Salamanca.
Del Olmo ha sostenido que el aval se ajusta a lo establecido por la legalidad vigente, aunque ha apostillado que las garantías se irán estableciendo "cada año", ya que existe la posibilidad de revisarlas en función de lo que dictamine el Consejo de Seguridad Nuclear.
El procurador de Ciudadanos David Castaño ha defendido que en estos casos "debe primar la seguridad ambiental"  y considera el aval -2,8 millones de euros, según los datos aportados por Del Olmo-- "irrisorio, insuficiente y temerario" hasta el punto de llegar a apuntar a un caso de "prevaricación administrativa" por conceder la explotación sin aval o con un aval "pequeño o temerario".y ha puesto en duda que las cantidades consignadas para reparar los daños sobre el terreno sean suficientes.

Comunicado de ENUSA el 01 de febrero de 2015.
Desde el año 2001, a través de nuestro Centro de Saelices el Chico (Ciudad Rodrigo, Salamanca), iniciamos la restauración de las antiguas explotaciones mineras de uranio en Saelices el Chico (explotadas de 1972 al año 2000) y el desmantelamiento de la fábrica de concentrados de uranio como instalación radiactiva de primera categoría. En la actualidad estas actividades de restauración medioambiental están centradas en la vigilancia y el control de las instalaciones radiactivas desmanteladas y de las explotaciones mineras restauradas, así como en el tratamiento químico de las aguas contaminadas (imprescindible y necesario hasta que se consiga la calidad adecuada para su vertido directo a cauces públicos). 
Hasta ese momento se habrán invertido más de 150 millones de euros, financiados junto a ENRESA. 

12 comentarios:

  1. Uno de Retor22 noviembre, 2016

    Con esto quieren restaurar una mina? Venga ya, que se ve de sobra que aquí el PP esta chupando del bote pero que bien. Ya que permitir semejante barbaridad y con un aval de risa.
    Estamos artos de partidos chupopteros y ladrones que juegan con la salud de miles de personas.
    NO A BERKELEY!! MINA NO!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto es de chiste. No a la mina.

    ResponderEliminar
  3. Pero como tiene tan poca vergüenza el politicucho de David Castaño de hablar de MEDIO AMBIENTE cuando siendo el el ALCALDE de SAN MUÑOZ concedió licencia de obra para montarnos una GRANJA de porcino que cuando llueve la balsa de recogida de purines se desborda y se marcha para las charcas de los vecinos y para el regato y luego se las da de defensor del MEDIO AMBIENTE vengaya DAVID CASTAÑO que setebe el plumero que nos conocemos todos y deja LA MINA DE RETORTILO TRANQUILA y de dicate a otra cosa como cuidar las vacas

    ResponderEliminar
  4. Qué son 2,8 millones de euros frente a 150?Pues eso,ridiculo.Bien barato sale aquí el estropicio.Pero cuando despertaremos ante tanta atrocidad? Por desgracia,cuando sea ya tarde

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas que no pueden restaurarse ni repararse, ni siquiera con dinero. No se trata de fijar una cantidad. Sencillamente, ahora mismo se está destruyendo un espacio natural que debería estar protegido, al que nunca se le debió permitir acceder a Berkeley...

    ResponderEliminar
  7. Eso pienso yo. se tendrian que paralizar las obras, puesto que es zona protegida.DOnde esta la justicia para defender esto. Paralizar el proyecto. No a la mina

    ResponderEliminar
  8. No hay dinero que pague este desastre, y no solo para la zona, es un daño a nivel nacional. Fuera el ayuntamiento de Retortillo.

    ResponderEliminar
  9. La mina es la tapadera, lo que nos quieren endosar es El CEMENTERIO NUCLEAR!!!.Hay muchos intereses de grandes eléctricas.No digo más.

    ResponderEliminar
  10. Pues haber si espabilamos y salimos a la calle, que nos echan de nuestra tierra, ya te dire de que viviremos. Que garantia existe que los productos del campo se puedan comercializar?. Fuera minas de uranio, fuera cementerios nucleares.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez mas cerca el cementerio nuclear

    ResponderEliminar