10 de noviembre de 2016

EL ALCALDE DE RETORTILLO Y SUS CONCEJALES, PERSONAS "NON GRATAS" PARA LOS USUARIOS DEL BALNEARIO DE RETORTILLO.

Buenas tardes.
Concentración hoy a las 14,30 horas de los residentes en el Balneario de Retortillo para mostrar su repulsa a la mina de uranio de Berkeley en las proximidades.

Somos 156 personas, de muchos lugares de España, que actualmente nos encontramos disfrutando del programa de Termalismo del INSERSO en el Balneario de Retortillo.

Hoy de forma unánime y en conciencia, sin dejar llevarnos por nadie, nos hemos concentrado para decir "NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO" a ochocientos metros de este templo de salud.

Ante las obras que se están acometiendo en las proximidades del Balneario  y tras informarnos del proyecto de Mina de Uranio, Planta de Tratamiento de Uranio y Almacenamiento de Residuos Radiactivos de primera categoría dentro del ciclo de Combustible Nuclear que la empresa minera Berkeley intenta construir en esta zona, deseamos transmitir: a los medios de comunicación, a la opinión pública, a las autoridades Autonómicas y Nacionales, así como al Ayuntamiento de Retortillo, que este proyecto no es compatible ni con el envidiable  medio ambiente de la zona y mucho menos con el Balneario de Retortillo, centro de salud al que acudimos todos los años.

Por todo ello, mañana viernes a las 11,00 horas registraremos en la secretaría del Ayuntamiento de Retortillo el siguiente escrito que firmamos 156 personas (la casi totalidad de los residentes actualmente en el Balneario de Retortillo, cuya temporada de 2016 finaliza la próxima semana).

Les rogamos publiquen esta noticia en sus medios para que sirva de reivindicación en la defensa del Balneario de Retortillo y del espacio natural tan bien conservado de esta zona. También queremos expresar nuestra repulsa al alcalde y concejales de Retortillo por las medidas que están tomando en la concesión de licencias a Berkeley y por declarar "non grato" a las personas que defienden lo mismo que nosotros, La Salud, la Naturaleza y La vida.

 
Escrito dirigido al Alcalde del Ayuntamiento de Retortillo con sus firmas:



SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO

Los abajo firmantes, usuarios del Balneario de Retortillo hemos decidido declararle a Ud. y a toda la Corporación de su municipio personas “non gratas” para nosotros. El motivo de esta determinación es observar como este pueblo, al que acudimos año tras año desde hace mucho tiempo, va a dejar morir unas instalaciones que llevan dando servicio a personas como nosotros desde hace más de un siglo. Nuestra preocupación también es por los trabajadores del Balneario, algunos de ellos del pueblo de Retortillo. La actividad minera, con explosiones de enorme envergadura, es totalmente incompatible con una instalación dedicada al bienestar, por lo que el cierre de la misma supondrá la pérdida de unos empleos con vocación de permanencia en el tiempo.

Tampoco entendemos que se pueda destrozar un espacio natural tan bien conservado como el que disfrutan los habitantes de su municipio ¿De verdad que no le da pena arrancar 25.000 encinas, muchas de ellas centenarias? ¿No se le remueve la conciencia pensar que el patrimonio natural heredado de sus mayores va a quedar dañado irreparablemente por un beneficio económico de pocos años?

Continuamente se alude en los medios de comunicación al cambio climático, la temperatura del planeta sube por actuaciones como la que se va a permitir en su territorio sin que sean capaces de darse cuenta de los efectos negativos que supone alterar las condiciones naturales de la Tierra. Nosotros no queremos que nuestros nietos sufran las consecuencias de unas decisiones tan cortoplacistas.

En Retortillo, 10 noviembre 2016.

Nombre y apellidos. DNI. Y firma de 156 personas.



7 comentarios:

  1. Olé por ustds!! Ya es triste que tengan que venir, como muy bien dicen de distintos pueblos de España, y defiendan con esa fuerza lo que muchos vecinos y trabajadores de Balneario no hacen, ojala consigamos parar esta atrocidad entre todos, cada dia somos mas. Y los trabajadores del Balneario eso si con respeto, no se merecen el puesto de trabajo por el que no mueven un dedo para su defensa.NO A LA MINA!ya del Alcalde y concejales mejor ni nombrarles para no ensuciarnos.NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que la corporación municipal de Retortillo son "Non gratos" para casi todo el mundo. Y ellos que creían haber matado al mensajero con su decisión de declarar a Jesús, Joserra y STOP URANIO "non gratos". Efecto boomerang.
    Alcalde Manolito, bájate del carro que aun puede que estés a tiempo. Terminarás en los juzgados.

    ResponderEliminar
  3. Bravo por ellos.Por su entrega a la hora de defender su oasis de salud.Retiro espladido que no puede perecer por la codicia son limites del Capitalismo Funeral.

    ResponderEliminar
  4. Me llegan noticias de que algunos concejales retortillanos están al borde de un ataque de nervios, sino en el ataque de lleno, parece que la presión les puede y empiezan a entender que se han metido en un buen lío, lo lógico es que abandonaran el ayuntamiento y aquí paz y después salud, pero no lo harán porque les tienen los mineros trincados por sus partes y el día que no les sean útiles, y fuera del ayuntamiento no lo son, les dejarán tirados a como a una colilla.

    ResponderEliminar
  5. El que la hace la paga, antes , o despues. Cada vez esta mas cerca y juntos lo conseguiremos. NO A LA MINA!! JUSTICIA YA

    ResponderEliminar
  6. No se si están con atacaque de nervios, pero sus caras no demuestran precisdamente alegria, mas bien tension muy nerviosa, se ven ACORRALADOS, SI SEGUIMOS PRESIONANDO al final caen , no tienen aplomo, y mucho menos sensatez, VENGA QUE SON NUESTROS.

    ResponderEliminar
  7. Mis padres disfrutaron de esas aguas curativas en varias ocasiones. La presencia de una explotación de uranio en sus proximidades solo cabe en la cabeza de unos cuantos interesados malnacidos. Aquellos que apuestan por la contaminación no merecen respeto alguno, por muchos argumentos económicos que puedan arguir. El beneficio siempre será para unos cuantos y, probablemente, para un porcentaje mínimo de aquellos que apoyan la mina o callan cobardemente. El alcalde y concejales de Retortillo no merecerían ser votados en el futuro y, ojalá, tuvieran que emigrar a otros lugares donde no les conozcan por cobardes.

    ResponderEliminar