30 de octubre de 2016

¡NO A LA MINA! ¡SÍ A LA VIDA!. LA COMARCA Y PROVINCIA LO GRITAN HOY EN RETORTILLO.


Este domingo 30 de octubre más de medio millar de personas se han concentrado frente a las instalaciones de Berkeley Minera para protestar por la apertura de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).



A este concentración han acudido representantes y cargos municipales de distintos partidos políticos (PSOE, IU, PODEMOS, EQUO), pero sobre todo han sido los habitantes de los pueblos cercanos a la mina (Retortillo, Villavieja, Villares, Boada, Yecla, etc.) los protagonistas de esta jornada de lucha. También !varios propietarios afectados por la mina y el desvío de la carretera, contrarios al proyecto, y que se niegan a vender a Berkeley estaban presentes.



Durante una hora se han lanzado consignas en contra de la apertura de la única mina de uranio en Europa Occidental, habiéndose leído escritos de algunos participantes donde se ha reivindicado la defensa de este espacio amenazado. Recordemos que se han arrancado más de dos centenares de encinas por el desvío de una carretera ocupada por las instalaciones mineras.



Desde Stop Uranio queremos agradecer el apoyo de todas las personas que hoy se han acercado a este rincón del Campo Charro para visualizar la oposición a este proyecto. Nuestra intención es seguir luchando para que finalmente sea descartada la posibilidad de permitir que se realicen megaexplosiones a pocos kilómetros (dos en el caso de Retortillo) de nuestras casas. Así tenemos previsto solicitar una entrevista con el Ministro de Industria que se nombre, ya que se tiene que conceder una autorización de construcción de la Planta de concentrados de uranio tras la autorización previa concedida por el ministro Soria en septiembre de 2015. A este respecto hay que señalar que esa autorización previa está pendiente de Resolución judicial en la Audiencia Nacional, habiéndose admitido la demanda presentada por el Partido EQUO y Ecologistas en Acción.




También hay que significar el apoyo mostrado por nuestros vecinos portugueses al movimiento en contra de esta instalación radiactiva. Así se han acercado personas desde Portugal para interesarse por las consecuencias que podría tener para ellos la apertura de la mina.

 No estáis todos los asistentes en las fotos, pero con ellas queremos agradeceros vuestra asistencia a los presentes y a cuantos nos apoyáis desde vuestros puntos de residencia. SOMOS MUCHOS, TENEMOS LA RAZÓN, POR TANTO VENCEREMOS.























10 comentarios:

  1. La unión SIEMPRE hace la fuerza. Les hemos demostrado que defendemos nuestra VIDA,que no cederemos antes ningún chantaje ni ptesión y que las generaciones futuras estarán orgullosas de transmitir a sus hijos lo que sucedió este día.Ya lo hicimos en Villalar y lo conseguiremos de nuevo. Nuestra supervivencia está en juego. GRACIAS A TODOS por su increblantable compromiso.

    ResponderEliminar
  2. Tomasa cilleros31 octubre, 2016

    Solo daros las gracias por todo lo que estais aciendo por esta tierra tan hermosa aunque estoi lejos mi pueblo y nuestras races estan hay sois grandes

    ResponderEliminar
  3. Tomasa cilleros31 octubre, 2016

    Sois los mejores aunque estamos lejos pero con bosotros nuestra tierra la queremos libre no à la mina

    ResponderEliminar
  4. Kien estaba alli?los forasteros y cuatro mas que vienen dos dias al pueblo y los que estamos aki viviendo todo el año y pagando los impuestos no tenemos derecho a trabajar si ay bares y comercio me parece que los mantenemos los que estamos aki todo el año no los que vienen dos dias,pero en fin.......

    ResponderEliminar
  5. ¿Piensas que los que allí estábamos habíamos venido de Australia..? Yo allí vi gente de lugares tan remotos como Villares, Boada, Yecla, Villavieja, La Fuente.....¡¡RETORTILLO!!! te lo pongo en mayúsculas para que lo veas, sí, de Retortillo, luego será que no todos quieren a estos chalanes de dudosa catadura....
    Os animo a que os concentréis los promina, sería interesante ver cuántos están por la labor, porque tengo la sospecha que el poder de convocatoria no llegaría muy lejos, percibo que la mayoría pasa del tema, se da por sentado que los que no están con nosotros están a favor de Berkeley como ya se encargan de insinuar ellos, pero la realidad parece muy otra, la masa está presa de la murria y la galbana, escépticos y pasotas, pero de ahí a ser la quinta columna de Berkeley, que por cierto no es de Retortillo, hay muchas leguas.

    ResponderEliminar
  6. Que pena que hables asi, impuesto pagamos todos los que vamos ahi, no lo dudes.
    Y habia mucha gente joven y niños que se dan cuenta lo que apoyais, su futuro.
    Mas vale que apoyeis el campo, que diez años no son nada. No a la mina.

    ResponderEliminar
  7. Si estas en contra de la mina estás,pero ahí había alguno que dice estar echo contra pero luego bien que a puesto la mano para recoger el dinero por los sondeo que le han hecho en sus tierras,asique seamos coherentes,si estas en contra no lo cojes

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve alli y estaré siempre que pueda.
    La postura más comoda es la inmovilista...(que me lo den hecho)
    Mis padres con mucho esfuerzo salieron un día del pueblo buscando mejor vida para sus hijos y estos hijos nunca se olvidaron del pueblo y no perdieron sus raices.
    Me duele el pueblo como al que más y también contribuyo con mis impuestos manteniendo la casa familiar, estando en él siempre que el trabajo y otras obligaciones lo permitan: compro en sus comercios, visito sus bares y parcicipo de la vida del pueblo.
    Pero también me doy cuenta del atropello que esta empresa está cometiendo y no se puede en conciencia quedarse parado.

    ResponderEliminar
  9. Si tu prestas un servicio , lo cobras. Y no tienen nada que ver, Los sondeos con la mina, ademas , rectificar es de sabios.no lo ensuciemos todo.

    ResponderEliminar
  10. No olvides amigo que paga impuestos que el campo charro es de todos , y el río y los regatos y la fauna y las encinas....y por desgracia las partículas contaminadas no son sólo vuestras que pagáis impuestos sino que se van a propagar por toda la comarca . Tenemos todo el derecho del mundo ha defender el campo charro , los ríos , las aves , la fauna , la flora ........y para eso no hace falta pagar los impuestos en Retortillo . ¡¡¡ Qué tendrá que ver !!!!!

    ResponderEliminar