28 de octubre de 2016

¿GRAVE IRRESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO, DIPUTACIÓN DE SALAMANCA Y JCYL?.

Nos preguntamos ¿Cómo es posible que se autoricen y ejecuten obras sin licencia municipal y sin tener los permisos definitivos para el comienzo de la mina? Sabiendo además que la Audiencia Nacional admitió la demanda contra la Autorización otorgada por el Ministerio de Industria.

¿QUIÉN Y DE QUÉ MANERA  DEVOLVERÁN A RETORTILLO TODO EL PATRIMONIO NATURAL QUE SE ESTÁ DESTROZANDO PARA SIEMPRE CON ESTAS OBRAS?

Para los que vengáis a la concentración, el domingo lo veréis, y para los que no pueden asistir les dejamos unas fotografías que hablan por sí solas.

Parcela 116; Polígono 503 de Retortillo.

En esta parcela que visitó el Diputado del Congreso Sr. López Uralde el 20/09/2016 cuando estaban iniciando los trabajos de desmonte y arrancando sus centenarias encinas, no figura obra alguna en ningún proyecto público conocido de Berkeley y además cuando el ayuntamiento de Retortillo se personó a paralizar los trabajos por carecer de licencia municipal,"según informan fuentes cercanas al alcalde" no le hicieron caso y siguieron destruyendo.


Tras unos intensos y rápidos trabajos con maquinaria industrial, la parcela quedó desnuda para albergar, según comunica Berkeley a sus accionistas, una gran poza de agua cruda. Por cierto, la Confederación Hidrográfica del Duero nos informó sobre el terreno donde tenía que instalar Berkeley las balsas del agua y en esta parcela no había ninguna.

Mientras esto está ocurriendo, el ayuntamiento se dedica a mandar un escrito a la Mancomunidad para que le informe el técnico y a declarar "non grato" a quienes informamos a los ciudadanos.

Vista aérea de la mencionada parcela donde se aprecia la cantidad de terreno que ha sido despojado de sus encinas y perforado sus entrañas.


Se nos cierran caminos y nos prohíben el paso "temporalmente" para que nadie se acerque a lo que están haciendo.



Parcela 116, polígono 530 de Retortillo. Pena siento verla sin encinas.






Grandes máquinas atravesando caminos municipales

Los muchos paseantes del Balneario de Retortillo que nos acercamos a los Molinos, debemos llevar mascarillas para no respirar el polvo originado por las obras y el tránsito de maquinaria pesada.




¿Pozo, sondeo, toma de agua? también construido en la mencionada parcela.

La profundidad de las excavaciones ya es de varios metros.

¿Para qué esta destrucción y este desvío de la actual carretera? Tendrían que haber esperado a conseguir primero todos los permisos.



También siguen construyendo pistas en otras parcelas, como la de la imagen, y arrancando todas las encinas que se encuentran en el trayecto.

4 comentarios:

  1. Estos señores no tienen permisos? Como puede ser. Pues ya sabeis todos hacer lo mismo, que cada uno haga lo que quiera y donde quiera, esta bien.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto sino hay permisos, quien autoriza esta barbaridad?

    ResponderEliminar
  3. Ellos se lo pueden permitir y los ciudadanos de a pie tenemos q estar con todos los permisos sino es así la multa será gorda.
    Que vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. País bananero ,donde las máquinas de las multinacionales entrar sin permiso y arrasándolo todo. Vamos los las madereras en el Amazonas.Es indignante nos sólo para todos los ciudadadanos se este país que se dice "democrático y europeo ",sino para un alcalde y equipo de gobierno municipal que se comportan con "El último Rey de Escocia" en el Congo.

    ResponderEliminar