26 de octubre de 2016

PROTESTA EN RETORTILLO CONTRA LA MINA DE URANIO.

Domingo, 30 de octubre de 12,00 a 13,00 horas frente a las instalaciones de Berkeley.
Desde la Plataforma ciudadana Stop Uranio queremos hacer un llamamiento a todos los salmantinos para que acudan el próximo domingo día 30 a Retortillo (frente a las instalaciones de Berkeley) con el objeto de protestar por la apertura de la mina de uranio prevista en ese municipio.
La empresa de origen australiano está realizando los primeros movimientos de terreno a pesar de no tener todos los permisos necesarios para el comienzo de la actividad minera.
Recordamos que si finalmente se abre la mina el balneario de Retortillo puede tener que cerrar tras más de un siglo de historia, creando empleo y prosperidad en una zona tan necesitada de ese tipo de iniciativas respetuosas con el medio ambiente.
La agricultura y la ganadería de la comarca se pueden ver dañadas por la actividad minera, generando preocupación entre el medio rural por si restos de radiactividad aparecen en los productos que se comercialicen.
La salud de los habitantes de la comarca puede verse dañada por los efectos del gas radón y polvo radiactivo que genera la explotación de una mina a cielo abierto, siendo otro motivo de desazón para el oeste salmantino.
Pero lo más grave es el destrozo medioambiental que se está produciendo en una zona que en parte está declarada como Red Natura 2000 por parte de la Junta de Castilla y León. Se están arrancando encinas centenarias para el desvío de una carretera a pesar de la promesa realizada por la empresa minera de que se trasplantarían.
Finalmente tenemos que recordar que Berkeley tiene en marcha más de 20 permisos de investigación en toda la provincia, por lo que la lucha contra esta instalación necesita el apoyo de toda la provincia. Si paramos Retortillo conseguiríamos que Salamanca no aparezca en el mapa como el único lugar con minas de uranio en toda Europa Occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario