19 de octubre de 2016

APOYO A STOP URANIO DEL MOVIMIENTO IBÉRICO ANTINUCLEAR Y DE PODEMOS.

MIA Y PODEMOS se solidarizan con STOP URANIO y creen que RETORTILLO "criminaliza" la crítica Social.

El MIA recuerda que la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política amparan las acciones realizadas por activistas.


El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) ha mostrado su "sorpresa e inquietud" por la manifestación de una institución pública, como es el Ayuntamiento de Retortillo, en contra de un movimiento ciudadano después de declarar 'non gratas' a la plataforma Stop Uranio y a dos de sus activistas.

Así ha recordado que "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política amparan las acciones realizadas por activistas de la plataforma, que en ningún caso pueden considerarse perjudiciales para el municipio".

Asimiso, MIA ha aseverado que informar sobre el "alto riesgo" que tendrá la actividad extractiva de uranio para la salud de las personas "no es un ataque a la dignidad de Retortillo" ya que, "al contrario" este movimiento "se suma a la denuncia del empobrecimiento que produce una actividad minera peligrosa cuya apertura imposibilitará las actividades agrícolas y ganaderas, lo que incrementará el abandono poblacional a medio plazo".

PODEMOS SALAMANCA

También Podemos Salamanca se ha solidarizado con José Ramón Barrueco y Jesús Cruz, activistas de la Plataforma Stop Uranio que han sido declarados personas 'non gratas' por el Ayuntamiento de Retortillo con el voto de los concejales de PP y PSOE. Para Podemos la medida adoptada por PP y PSOE "busca criminalizar la protesta social y perseguir a todo aquel activista incómodo para sus intereses".

Para Podemos están claras las intenciones detrás de esta medida, priorizar el interés particular de una empresa, Berkeley, por encima del interés general y de bienestar de la comarca y sus habitantes. Según su portavoz, Alberto Marcos, "no sería la primera vez que esto sucede, sólo hay que recordar casos como el de El Corte Inglés o el reciente sobre el aparcamiento del parque Garrido".

Marcos también recuerda "otros casos de persecución a movimientos sociales y activistas como el grupo SIETE, que elaboraba informes sobre centros sociales como el Villafría". "Desde Podemos Salamanca", señala Marcos, "nos solidarizamos con José Ramón y Jesús".

No hay comentarios:

Publicar un comentario