10 de octubre de 2016

BERKELEY, LA JCyL Y EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO ¿SOCIEDAD COOPERATIVA POR CONVENIENCIA?

INFORMACIÓN QUE DEMUESTRA QUE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA EXPLOTACIÓN DE MINERALES DE URANIO EN RETORTILLO-SANTIDAD SE OTORGÓ DE MANERA IRRESPONSABLE.

Si Berkeley presentó en abril de 2014 solicitud y memoria descriptiva de la instalación corregida, por Orden Ministerial. ¿Cómo es posible que un año antes, en el 2013, la Junta concediera una Declaración de Impacto Ambiental favorable a Berkeley, si en el proyecto no constaba ésta y otras cuestiones como la de los residuos?

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA PLANTA DE RETORTILLO PRESENTADA DESPUES DE LA ORDEN MINISTERIAL DE SUSPENSIÓN.

Abril- 2014.

Berkeley presenta un documento con título "Solicitud de autorización previa como instalación de primera categoría. Planta de proceso de mineral de Retortillo-Santidad (PR_SAPIRIC_039B, elavorado y supervisado por Iberdrola Ingeniería y Construcción. Rev. 3 de marzo 2014)" Este documento incluye la Memoria Descriptiva de la instalación corregida de acuerdo a lo especificado en la mencionada Orden Ministerial.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL CONCEDIDA POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN SEPTIEMBRE DE 2013.

Septiembre-2013.

Declaración de Impacto Ambiental concedida mediante orden FIM/796/2013, de 25 de septiembre de 2013 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre el Proyecto de Explotación en la Concesión de Explotación para recursos de la Sección D), minerales de uranio, denominada Retortillo-Santidad, nº. 6605-10 en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, provincia de Salamanca, promovido por Berkeley Minera de España, S.A.


Plano de Berkeley donde muestra la localización de las instalaciones. Es fácil comprobar que las obras que están realizando actualmente en una parcela a la izquierda de la carretera, dirección Balneario, no figuran en su proyecto. Las balsas están diseñadas en la parcela que compraron a la madre del ex alcalde Javier Santamartina, donde están las instalaciones ya construidas. Así nos lo notificaron también los representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero el día que vinieron a levantar acta sobre la concesión a Berkeley para extraer agua del río Yeltes.

¿Porqué los representantes municipales de Retortillo no informan a los vecinos y afectados, de las modificaciones que Berkeley realiza día si, día no, a su inicial proyecto? ¿Este tipo de obras no necesitan información pública?

Nos llegan noticias de que los cinco señores que aparecen en la siguiente fotografía, (actual alcalde y concejales de Retortillo) realizaron una visita a las oficinas de Berkeley el pasado viernes por la mañana, día 7 de octubre. "¿Órdenes o asesoramiento de arriba?" 

Estimamos que lo normal es que personal de Berkeley visite el Ayuntamiento si necesita algún trámite y que lo anormal y sospechoso es que una Corporación al completo se desplace a las oficinas de una empresa polémica en el municipio. 


Manuel Fco. (Alcalde), Juan Fco., Reinaldo, Eustaquio y Andrés (Concejales). Corporación Municipal actual de Retortillo.


12 comentarios:

  1. Se puede saber que pintan estos cinco iluminados en las oficinas de Berkeley?. Que se diría si el Gobierno de España al completo visita una mañana las oficinas de cualquier empresa del IBEX.

    ResponderEliminar
  2. Estos se arrastran mas que Judas.

    ResponderEliminar
  3. El balneario kiere mina?o no?hoy han dado de comer a unas 30 personas,esto es raro no?No estaba en contra de los mineros y ahora le abre sus puertas?

    ResponderEliminar
  4. Esto es un escándalo en toda regla.
    Y estos personajes del Ayuntamiento mejor no decir nada porque no pueden ser más cortos... De verdad apoyar algo así, que cada vez se está viendo que es un engaño para un pueblo.
    Fuera chupones y no a la mina!!!

    ResponderEliminar
  5. Confiemos en la justicia y llegue el tiempo de poner a cada uno en su sitio.asi dejan de pavonearse, delante de todos, con la prepotencia que los caracteriza.y dejen ya de utilizar el ayto. Para sus intereses particulares. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  6. El Balneario no estaba en contra de Berkeley?por qué ahora abre sus puertas para darles de comer a unas 30 personas diariamente?

    ResponderEliminar
  7. ¿Vamos a ver que dicen los interesados al final del Douro?.Puede que no tengan caldos para brindar por el negocio.

    ResponderEliminar
  8. Me han comentado que los empleados de berkeley van a comer al balneario,cerca de 40 personas,eso es verdad?sabéis algo de eso?

    ResponderEliminar
  9. Me han comentado que los empleados de berkeley van a comer al balneario,cerca de 40 personas,eso es verdad?sabéis algo de eso?

    ResponderEliminar
  10. El balneario ya no esta en contra de la minera Australiana,comen mas de 20 personas diariamente en sus instalaciones. Eso es buena noticia o mala??

    ResponderEliminar
  11. Balneario de Retortillo ❤❤❤❤❤❤ Berkeley

    ResponderEliminar
  12. No creo que el balneario esté a favor de la mina porque es evidente que saldrían perjudicados si esto sigue adelante, entiendo que ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues metemos unos cuantos comensales y ganamos unos euros, craso error desde mi punto de vista. Creo que la avaricia ha roto el saco.

    ResponderEliminar