3 de octubre de 2016

AUTORIZACIÓN MUNICIPAL PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A BERKELEY. ¿ESTÁ CADUCADA?.

Abastecimiento de agua potable a la mina de uranio en Retortillo.

Depósito de agua en Retortillo. Se puede observar que sirve de base para una estación de medición de Berkeley. ¿Contará con licencia municipal? ¿Es el lugar más idóneo?

Dice Berkeley enPROYECTO MINERO RETORTILLO. SOLICITUD DE LICENCIA PARA LA AUTORIZACION DE USO EXCEPCIONAL SEGÚN EL ARTICULO 308 DEL RUCYL TERMINO MUNICIPAL DE RETORTILLO (SALAMANCA) JULIO 2016.

El abastecimiento de agua potable, en la actualidad se realiza mediante cisterna a la planta potabilizadora de las oficinas de Retortillo aunque ya se obtuvo autorización municipal para realizar el enganche a la red municipal de Retortillo a las oficinas y almacenes ya autorizados y construidos. 

Una vez se autorice la construcción de las instalaciones mineras y la planta de proceso, se solicitará el incremento de consumo al correspondiente en la fase de explotación al Ayuntamiento de Retortillo, que en la actualidad cuenta con dos suministros: red de sondeos en el entorno del núcleo urbano y conexión al sistema mancomunado de Cabeza del Horno, el cual capta agua del embalse de la Almendra, lo potabiliza en la planta de Villaseco de los Reyes y lo distribuye a la práctica totalidad de los municipios situados en el cuarto noroeste de la provincia de Salamanca. 

Segundo depósito de agua potable en Retortillo

El agua será rebombeada a través de una estación que se ubicará en el pueblo de Retortillo y conducida a las instalaciones por medio de una tubería enterrada de polietileno de alta densidad de características PE100 PN10 DN 75mm cumpliendo UNE-EN 12.201 (consumo humano). En las zonas en las que los diámetros o disposición de las tuberías hagan previsible la congelación del fluido por bajas temperaturas, o la elevación excesiva de su temperatura, las tuberías estarán calorifugadas.

Para documentar lo anteriormente expuesto, Berkeley muestra el siguiente decreto de alcaldía de Retortillo emitido por D. Javier Santamartina en septiembre de 2012.

Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca)

Notificación

El Sr. Alcalde D. Javier Santamartina Matías, con fecha 18 de septiembre de 2012, ha dictado la siguiente resolución:

"DECRETO DE ALCALDÍA SOBRE CONCESIÓN DE LICENCIA DE OBRA Y AUTORIZACIÓN DE USO DE BIEN DE DOMINIO PÚBLICO"

Vista la solicitud de obra y de autorización de uso de un bien de dominio público local, camino público, presentado por Berkeley Minera España S.A. para el "PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A OFICINAS E INSTALACIONES DE BERKELEY DESDE LA RED MUNICIPAL DE RETORTILLO".

Félix, Manuel (secretario), Juan Fco., Javier Santamartina (Alcalde), Eustaquio y Andrés. 

Esta alcaldía, y una vez que ha sido acordado por pleno

HA RESUELTO

CONCEDER

La licencia de obras y autorización de uso de bien de dominio público local, para la realización del "PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A OFICINAS E INSTALACIONES DE BERKELEY DESDE LA RED MUNICIPAL DE RETORTILLO".

Especificaciones:

Actualmente el Ayto. de Retortillo se suministra de la Mancomunidad del Campo Charro, con un caudal de 1,74 litros/segundo, y de sondeos propios con alto contenido en arsénico.
El enganche a la red Municipal por parte de Berkeley supone que hay que utilizar el agua de los sondeos propios, debiendo filtrarse, encareciendo el agua. El suministro estará condicionado a que Berkeley acometa y financie las inversiones y/o gastos para asegurar el suministro de agua. Pudiendo ser filtros de arsénico o nuevos sondeos o captaciones, según sea la mejor opción.

Que se tenga en cuenta que la presente licencia urbanística caducará si no se hace uso durante seis meses, a partir de la fecha de su concesión o del momento de su interrupción, y que el plazo máximo para la finalización será de 2 años desde la notificación del otorgamiento de la misma. Incumplidos estos plazos, se iniciará expediente para declarar la caducidad y la extinción de los efectos de mencionada licencia, siendo preciso solicitar y obtener una nueva licencia urbanística.

La presente licencia quedará sin efecto si se incumplieran las anteriores condiciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por decreto de 17 de junio de 1955.

Terreno de Retortillo que está pendiente de cambio de uso
Lo que traslado a usted para su conocimiento y oportunos efectos.

En Retortillo a 18 de septiembre de 2012.

El Alcalde, Fdo:. Javier Santamartina Matías. 

Ante mí el Secretario, Fdo:. Mª. Teresa Santos Castilla.


Los vecinos y visitantes de Retortillo tendrán que volver a consumir agua de los sondeos con alto contenido en arsénico, para poder suministrar una gran cantidad de agua potable a la mina.

¿Tienen conocimiento de esta concesión, en todos sus términos, La Comunidad de Usuarios Cabeza de Horno?.




15 comentarios:

  1. A los dirigentes de Berkeley en vez de agua habia que darle lo que se merecen y no es otra cosa que mandarles para Australia.Pero la culpa no es suya sino de los cacices que les estan apoyando.Alcalde y concejales no pensais bien lo que va a pasar con nuestro querido pueblo. Pensarlo y recapacitar. Aunque me parece que ya es un poco tarde .Nacido en Retortillo . NO A LA MINA DE URANIO....

    ResponderEliminar
  2. Pues va a pasar que va a progresar...Ya que creará empleo...aquí pa caciques ya estáis vosotros.Que razón tenéis de que va a quedar todo hecho una mierda y que va a dar pena mirarlo... pero eso con el paso de los tiempo va creciendo...como todo ser vivo ya que los árboles nos dan el oxígeno que nosotros respiramos.Pero también hay que ver los empleos que van a dar... no sólo hay que mirar el lado malo si no ambos lados.

    ResponderEliminar
  3. Los ignorantes siempre reciben.Triste es que encima les guste.

    ResponderEliminar
  4. Y que es lo que reciben? Porque que yo sepa y veo no han recibido nada tal y como tú dices...

    ResponderEliminar
  5. Si sobre todo medicos y enterradores

    ResponderEliminar
  6. Arístides Royo05 octubre, 2016

    El dicho de que es mas fácil engañar a una persona que convencerla de que ha sido engañada resulta palpable y cierto.La afirmación de María da fe de ello.
    Berkeley dice lo que la gente quiere oír, de lo contrario tendría a todos en pie de guerra y eso no le interesa. Lo que después vaya a hacer es harina de otro costal.
    Por lo pronto todos esos trabajadores contratados se reducen a unos cuantos a los que era aconsejable contratar por la buena marcha del negocio: Gente relacionada con el ayuntamiento y otros de los que espera algún favor como que les vendan las tierras o que dejen de estorbarle, ya se sabe: Si no puedes vencer a tu enemigo hazte amigo de él.
    Que el arranque de las encinas haya ido a manos de una empresa foránea y no a las del concejal que se dedica a ello o que la supuesta carretera la esté trabajando una contrata que nada tiene que ver con el pueblo, que además viene con SU PLANTILLA DE TRABAJADORES debería hacer cavilar al personal y a ti también, María.....

    ResponderEliminar
  7. Uno de Retor05 octubre, 2016

    Sabes lo que más duele? y es que te digan verdades como puños.
    Todo el pueblo sabe que desde que goberno el (PP) en el Ayuntamiento, se volvió corrupto y beneficioso para los más afines a estos concejales. Que a día de hoy sigue sucediendo y claro tu sigue conque genera empleo si, y para quien ? Para los amigitos y afines a estos concejales?.
    No se hacen públicas ninguna de las ofertas de empleo que como tú bien dices, genera esta empresa. Eso sí para los amigitos y allegados si salen, mira que casualidad no ?.
    Me parece de respetable que quieras defender una postura ya que tienes a alguien muy cercano trabajando. Pero di las cosas como son, altas y claras.
    Y te diré una cosa mas, el tiempo pone a cada uno en su sitio y espero que lo puedas ver sin tener que derramar una sola lágrima.
    Ahora pones los beneficios y contras en una balanza. Ya que muchos sabemos que será más negativo que positivo para la zona, pero seguir en vuestro empeño de que es bueno ya que el ostión será más grande con el paso de los años.
    No a la mina!

    ResponderEliminar
  8. Pues entonces no tengas nunca cáncer... Ya que tampoco estarás a favor de la quimioterapia ya que lleva radiación y eso si que te lo meten en el cuerpo...

    ResponderEliminar
  9. Claro que espero no tener cáncer nunca y no se lo deseo a nadie... Pero con una mina de uranio al lado del pueblo y con el polvo en suspensión habrá más posibilidades de poder padecer esta maldita enfermedad. Pero claro para ti es mucho más importante vivir 8 miserables años con trabajo que poner en peligro la vida de muchos de los que aquí vivimos.
    Te recomiendo que te informes un poco y leas algo sobre uranio y radiactividad que si lo llegas a entender alomejor piensas un poco más lo que dices.
    Y sobre la quimioterapia como bien dices es el único método que ha dia de hoy se utiliza para esta maldita enfermedad pero eso no quiere decir que sea bueno y curé la enfermedad.
    Pero bueno seguir apoyando al (PP) que siga reduciendo en investigación y innovación para todas estas enfermedades y muchas más.
    Espero que nunca tengas que pasar por algo asi.porque lamentarás la mina de por vida.
    No a la mina!

    ResponderEliminar
  10. El egoísmo del ignorante es auto destructor y cuando los necios se conjuran,el patrón se ríe en su sillón.Santos Inocentes que lamben el bastón del señorito,lloraréis impotentes la desgracia que vosotros contribuisteis a crear.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo en el comentario anterior , somos el hazmerreir del resto de pueblos concienciados y no vendidos a Berkley.RETORTILLO ESTA ANESTESIADO Y NI VE, NI OYE, Y LO QUE ES PEOR, NO TIENE NINGUNA INQUIETUD POR CONOCER Y SABER. ¡¡¡¡ NO A LA MINA !!!!. ¡¡¡SI AL BALNEARIO A LA GANADERIA Y A LA SALUD!!!.

    ResponderEliminar
  12. Y cuándo el diablo de aburre Mata moscas con el rabo...
    Y vosotros se ve que os aburrís mucho...sólo hay que verlo que mientras los demás trabajan otros se dedican hacer fotos...
    PATÉTICO

    ResponderEliminar
  13. Lo que es patético es que critiques a los que hacen estas fotos y luego entras tu a verlas. Porque a informarte ya vemos que...
    Si no fuera por las fotos y la información que nos dan, no nos enteraríamos de nada de lo que pasa con estos especuladores y sus amiguitos...
    Ya que tu también dispones de mucho tiempo libre dedicate a otra cosa que no sea criticar en este blog ya que no te interesa mucho la información que aquí se da.

    ResponderEliminar
  14. Bueno eso de que no me interesa.... tocais mi parte querido...Y LO MÍO ES SAGRADO... así que con eso te digo todo...

    ResponderEliminar
  15. Di que si maria. Y que rico sabe lo publico. Paellas. Toros. Jamon. Helados. Merendolas de salchichón y chorizo...

    ResponderEliminar