13 de septiembre de 2016

LA TIERRA GRITA EN RETORTILLO

Usemos misericordia con nuestra casa común 
-La Tierra-

Así titula el Papa Francisco su Mensaje para la II Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.



Es muy alentador que la preocupación por el futuro de nuestro planeta sea compartida por las Iglesias y las Comunidades cristianas junto a otras religiones. 

El Santo Padre señala que: «los Cristianos y los no cristianos, las personas de fe y de buena voluntad, hemos de estar unidos en demostrar misericordia con nuestra casa común ―la tierra― y valorizar plenamente el mundo en el cual vivimos como lugar del compartir y de comunión».




«Con este Mensaje, renuevo el diálogo con «toda persona que vive en este planeta» respecto a los sufrimientos que afligen a los pobres y la devastación del medio ambiente. Dios nos hizo el don de un jardín exuberante, pero lo estamos convirtiendo en una superficie contaminada de «escombros, desiertos y suciedad» (Laudato si’, 161)». Y reitera que «no podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas».



Como subraya la ecología integral, los seres humanos están profundamente unidos unos a otros y a la creación en su totalidad. Cuando maltratamos la naturaleza, maltratamos también a los seres humanos.



«Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todo esto es pecado». Porque «un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios»



Y como partícipes de un sistema que «ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza», arrepintámonos del mal que estamos haciendo a nuestra casa común.



Recuerda la responsabilidad de la economía y la política, la sociedad y la cultura, que «no pueden estar dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Por el contrario, éstas deben ser urgentemente reorientadas hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación».



Obviamente «la misma vida humana en su totalidad» incluye el cuidado de la casa común. Por lo tanto, me permito proponer un complemento a las dos listas tradicionales de siete obras de misericordia, añadiendo a cada una el cuidado de la casa común.

Para todos, pero de manera especial a los dirigentes de la foto que firman y apoyan las autorizaciones a Berkeley para su mina de uranio, les dedico la siguiente pregunta que realiza el Papa Francisco.

«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?» 

1 comentario:

  1. Ni a los que salen en la foto , ni los que se pasean cada dia por Retortillo. Les importa nada, de nada, de lo que pueda pasar aqui,solo ven dinero, dinero, dinero,ya les tiene sin cuidado que arranquen encinas, que contaminen el aire el agua,las plantas, los animales y las personas.porque nunca vieron nada de esto a pesar de tenerlo delante de los ojos.la historia los juzgará y ojala sea mas pronto que tarde. cerraran los oidos para no escuchar lo que el Santo Padre dice. Eso no va con ellos son insensibles porque no les interesa.POR FAVOR SALMANTINOS POR EL MUNDO SI TENEIS CONCIENCIA AYUDARNOS A PARAR ESTO. JUNTOS LO LOGRAREMOS NUESTRA MARAVILLOSA TIERRA NO SE MERECE QUE LA ENVENENEN UNOS POCOS PARA LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.A GREENPEACE LE PEDIMOS HACER UN LLAMAMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL PARA QUE NOS APOYEN, STOP URANIO HACE MUCHO , PERO NO TIENE LOS MEDIOS COMO VOSOTROS A NIVEL DE CONVOCATORIA, POR FAVOR NO OS OLVIDEIS DE NOSOTROS. Aunque sea anonimamente animo a todos los que estamos en contra ( que somos muchos) manifestar nuestro rechazo a la mina a traves del Blog de Jesus , muchisima gente lo sigue.y otra vez mas, muchas gracias Jesus, por que gracias a ti,estamos informados de todo lo referente a esta catastrofe.

    ResponderEliminar