15 de septiembre de 2016

STOP URANIO TE ANIMA A PRESENTAR ALEGACIONES CONTRA EL CAMBIO DE USO DE MIL QUINIENTAS HECTÁREAS PARA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO.

Stop Uranio promueve la presentación de alegaciones contra el cambio de uso del suelo para la mina

Representantes de Berkeley y concejales del ayuntamiento de Retortillo.

RETORTILLO | La plataforma estima que el proyecto se asienta sobre espacios bajo figuras de protección medioambiental y que el informe de impacto ambiental se estriba en una normativa anulada

La plataforma Stop Uranio promueve la presentación de alegaciones a la solicitud formulada por la empresa Berkeley al Ayuntamiento de Retortillo para la autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística del Proyecto Minero Retortillo en esta localidad, y que afecta a 1,445,82 hectáreas, según recoge la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 30 de agosto.

La solicitud formulada por Berkeley se estriba en el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y la aprobación del Plan de Explotación y el Plan de Restauración y Clausura, documento este que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable y que se refiere tanto a la mina como a la planta de tratamiento como instalación radiactiva de primera categoría.

Localización de proyecto Retortillo/Santidad. Ahora quieren dividirlo y solicitan solamente la autorización al ayuntamiento de Retortillo y desisten del de Villavieja de Yeltes.

Además, la minera añade que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo otorgó la Autorización Previa o de Emplazamiento de la planta de tratamiento y el almacenamiento definitivo de residuos como instalación radiactiva mediante la Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, de la Secretaria de Estado de Energía, por la que se concedió a Berkeley la autorización previa o de emplazamiento como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo.

Por su parte, Stop Uranio considera que el uso excepcional de suelo rústico que pretende Berkeley “es un uso prohibido medioambiental y urbanísticamente, por la naturaleza de la clasificación de su suelo, de protección ecológica”, pues recuerda que en este espacio se encuentran dos figuras de protección ambiental como son un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), ambos influidos en la Red Natura 2000.

Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), ambos influidos en la Red Natura 2000

Asimismo, Stop Uranio estima que la Declaración de Impacto Ambiental favorable otorgada por la Junta “se ha confeccionado sobre la base de una normativa anulada, por la sentencia 02309/2013, de 26 de diciembre de 2013, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”, en la que señala que la Junta se excede en sus competencias a la hora de valorar un proyecto de estas características.

Sobre esto último, cabe recordar que el Pleno de las Cortes de Castilla y León, reunido el pasado mes de junio, tuvo entre los temas de aquella sesión el proyecto de Berkeley a pregunta del procurador de Izquierda  Unida-Equo ,José Sarrión, que fue respondida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. En su respuesta, Herrera defendió la legalidad de la Declaración de Impacto Ambiental concedida al proyecto, explicando que no fue recurrida en su momento. Asimismo, el presidente de la Junta indicó que el proyecto de Berkeley cuenta con 80 informes favorables de diversas administraciones.

Pero ahora, a estas alegaciones sobre el estudio de impacto ambiental, la plataforma añade ahora la modificación de este tras el desestimiento solicitado al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes para la parte del ‘proyecto único’ que afectaba al término de Retortillo y de Villavieja. También, junto a las consideraciones anteriores, Stop Uranio añade defectos de forma en el anuncio sometido a información pública.

Los interesados en presentar alegaciones podrán hacerlo hasta el día 19 de septiembre, pudiendo consultar el expediente en las dependencias municipales de Retortillo, en horario de Secretaría martes y viernes de 10:00 a 14:00 horas, en la página web municipal y en www.transparenciasalamanca.es apartado E4.



http://salamancartvaldia.es/not/127304/stop-uranio-promueve-presentacion-alegaciones-contra-cambio-uso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario