21 de septiembre de 2016

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ESCUCHARÁ A STOP URANIO.

Equo quiere frenar la mina de uranio de Retortillo en el Congreso de los Diputados

Equo baraja varias posibilidades para llegar al Congreso y explicar el porqué de no abrir la mina de uranio de Berckeley

Juantxo López Uralde con otros miembros destacados de EQUO, ayer en la visita que realizaron a Retortillo, Balneario y zona de mina.

Equo aún no ha decidido qué herramienta es la más adecuada para frenar la mina de uranio de Retortillo, pero el Congreso deberá pronunciarse sobre el rechazo de la Plataforma Stop Uranio al proyecto minero de Berckeley, si mediante una comparecencia del ministro de Industria, a través de una proposición no de ley o incluso con la presentación de una proposición de ley.


Así lo ha anunciado Juantxo López de Uralde, diputado de Equo por la coalición Unidos Podemos, que este martes, 20 de septiembre, ha presentado las alegaciones contra la autorización de uso excepcional que tramita el Ayuntamiento de dicha localidad para ese proyecto minero.

La excepcionalidad en el uso del suelo que argumenta la empresa Berkeley en la solicitud de licencia y autorización “es un recoveco legal” que no corresponde a una actividad peligrosa y de intereses privados como es la explotación de la mina de uranio, argumentó.

Las autorizaciones de uso excepcional “sólo pueden otorgarse si son actuaciones o proyectos que atiendan al interés público”, establece la normativa urbanística de Castilla y León. En este caso, el aprovechamiento sólo responde a los intereses de la empresa Berkeley, subrayó el diputado de Equo por la coalición Unidos Podemos, ya que las hipotéticas posibilidades económicas no son tales. “La mina de uranio es pan para hoy y hambre para mañana”, comentó Urralde. Recordó que el proyecto prevé una explotación de la mina durante nueve años. ¿Después de esos nueve años? Quedaría una zona con residuos radiactivos que harían imposible cualquier actividad de desarrollo económico, ni siquiera del sector agrícola y ganadero, según el panorama que pinta Equo.


En la secretaría del Ayuntamiento de Retortillo, presentando las alegaciones.

El balneario de Retortillo

López Uralde y Marta Santos en el Balneario de Retortillo.

Los efectos negativos del proyecto minero ya se están empezando a notar en Retortillo, indicó Marta Santos, coportavoz de Equo en Castilla y León. Explicó que los empleados del balneario de dicha localidad se han visto afectados porque el alojamiento ha registrado una reducción de la ocupación.

El Diputado Nacional tomó buena cuenta de los trabajos que está realizando Berkeley en la zona. Entre ellos el arranque de centenares de encinas.

Santos hizo un llamamiento “a todos los partidos para que se manifiesten en contra del proyecto minero”. La coportavoz de Equo se refirió específicamente al Partido Socialista, a cuyo grupo en las Cortes de Castilla y León achaca que el parlamento regional no expresara su rechazo a la mina de Berkeley.

Entrevistado por TVE también en la zona minera.

La preocupación por este proyecto trasciende las fronteras y, a través del partido Os Verdes de Portugal, Equo ha sabido que el Gobierno luso ha expresado su queja por la falta de información respecto a este proyecto y va a pedir mayor documentación al Gobierno español.

Cientos de encinas centenarias arrancadas con grandes máquinas y que ya no volveremos a contar con ellas. (¿Si no se autoriza la mina quién pagará por esto?)

Esta dimensión hace que el conflicto supere el ámbito autonómico y es lo que lleva a que el grupo parlamentario Unidos Podemos quiera plantearlo en el Congreso de los Diputados. Urralde explicó que, en primer lugar, dicho grupo invitará a la Plataforma Stop Uranio para que manifieste su punto de vista ante los representantes del pueblo español. A partir de ahí, se analizará cuál es la herramienta parlamentaria más adecuada para lograr que el Congreso frene el proyecto minero de Retortillo.

D. Ricardo Martín Valls, presidente del Consejo de Administración de Baños de Retortillo, informando a los integrantes de EQUO sobre los orígenes del Balneario y su situación actual.

http://www.lacronicadesalamanca.com/140004-equo-quiere-frenar-la-mina-de-uranio-de-retortillo-en-el-congreso-de-los-diputados/

3 comentarios:

  1. He pasado por Retortillo. Jesus ¿puedes explicar si tienen permiso para hacer lo que estan haciendo?

    ResponderEliminar
  2. Vaya explanada han preparado en Retortillo. Si han pedido la autorizacion ahora como es que han empezado ya?

    ResponderEliminar
  3. Los portugueses del valle del Douro no van a estar muy contentos de que se les contamine sus cultivos. Avisamos.

    ResponderEliminar