17 de septiembre de 2015

TODOS LOS GRUPOS DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN OBLIGAN AL PP A REVISAR LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL OTORGADA A BERKELEY PARA EL PROYECTO DE MINA DE URANIO EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES

A PROUESTA DE IU-EQUO, LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON INSTAN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON A REVISAR EL PROYECTO DE MINAS DE URANIO, DE BERKELEY, EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES (Salamanca)

PROSPERA EN LA COMISION DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE LA INICIATIVA PRESENTADA POR JOSE SARRION PARLAMENTARIO DE I.U.-EQUO, UNA PROPOSICION NO DE LEY (P.N.L.), PARA QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON REVISE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL OTORGADA AL PROYECTO DE MINAS DE URANIO EN SALAMANCA, PROMOVIDO POR LA EMPRESA AUSTRALIANA BERKELEY.

La coalición en las Cortes Regionales de Castilla y León, I.U.-EQUO (Convergencia por Castilla y León) ha logrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la oposición  en la Comisión (Psoe, Ciudadanos y Podemos) y así han logrado  que pase al Pleno de las Cortes para instar a la Junta de Castilla y León la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) aprobada en su día para el proyecto de minas de uranio a cielo abierto en Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes) en Salamanca.

La iniciativa parlamentaria de IU-EQUO tiene como objetivo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, revise la D.I.A. pues el proyecto de minas de uranio presentado no incluía el almacenamiento de residuos radiactivos (cementerio nuclear) considerados así posteriormente por el Consejo de Seguridad Nuclear; ni el tratamiento de mineral de uranio traído de otras minas, ni tampoco los efectos sobre la normativa europea al afectar directamente a espacios protegidos por Red Natura 2000.


EQUO –Partido Verde Europeo- llama la atención sobre el triple contenido de este proyecto  catalogado por el C.S.N. como instalación radiactiva de primera categoría y que incluye, además de las minas a cielo abierto, una planta de beneficio y concentrados de uranio y el almacenamiento de residuos radiactivos. Y también, alude Equo, a los efectos negativos que para la zona tendrá la puesta en marcha de este proyecto, tanto en la agricultura, la ganadería y el resto de actividades económicas sostenibles y de futuro, así como la destrucción de empleo actual, incluido los del Balneario de Retortillo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario