18 de septiembre de 2015

ACTO EN CIUDAD RODRIGO CONTRA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO Y LOS PROYECTOS DE BERKELEY EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

Unidos contra la explotación del Uranio en Retortillo y en la provincia

Felipe Yuste (Ecologistas) José Luis Moreno (STOP URANIO) Isabel Muñoz (PODEMOS) y Domingo Benito (Izquierda Unida)

Ayer, en la sede de Podemos Ciudad Rodrigo, se llevó a cabo una charla sobre el tema de la posible explotación minera a cielo abierto en Retortillo.

Intervino el representante de Stop Uranio, José Luis. Este colectivo está en contra de la explotación de uranio. Las de cielo abierto tienen más riesgos todavía, con explosiones que liberan el gas radón. Retortillo y su zona son ganaderas de toda la vida y esa posible explotación minera está a 1 km. del Balneario, está en una zona protegida, en una ZEPA, y esta pretensión es contraria a esas protecciones. La plataforma lucha contra la explotación del uranio por los riesgos, además de ser un proyecto a corto plazo, diez años, arrancarían 25 mil encinas, en una extensión de 400 Ha, darían ocupación a pocas personas, causarían un daño enorme a la fauna en general.


Hace un llamamiento a la gente del lugar y de la provincia, sensibilizándose con el tema para actuar.



Con el nuevo mapa político parece que se están impulsando cambios en las Cortes de Castilla y León como ha sido el reciente comunicado de EQUO-IU sobre la aceptación en la Comisión de Fomento de enviar a las Cortes para que la Junta de Castilla y León revise la declaración de impacto ambiental otorgada al proyecto de minas de uranio en Salamanca, promovido por la empresa australiana Berkeley. 


Después Domingo Benito, de IU, ha recordado los movimientos que hubo no hace mucho, con representación en el Teatro Nuevo, sobre el impulso y petición de reapertura de la mina de Saelices El Chico, quedando solos los representantes de IU. Recuerdan que se cerró la mina sin un plan de dinamización económica de la zona.

Explicó que hay estudios que indicaban los problemas de salud en las personas de la zona, haciendo especial mención a la explotación de las minas a cielo abierto, con numerosos casos de cáncer que en otras zonas sin minas no se dan.

Por criterios ideológicos expulsaron al concejal de La Alameda del Gardón por apoyar proyectos mineros.

“Berkeley es un modelo de especulación financiera”, generando noticias, dice Benito. La movilización ciudadana es importante, como lo es el trabajo que llevan a las Cortes, iniciativa de IU-EQUO.

Para Benito la explotación tienen más desventajas que ventajas y son partidarios de mantener el patrimonio natural.

Felipe Yuste, de Ecologistas en Acción, recuerda que son un movimiento antinuclear. La historia de Berkeley viene de tiempo atrás, con el desembarco con Minera del Río Narcea, en 2006. Compró por 5 millones de euros las bases de datos de los años 70. Después se acercó a la minera del río Alagón, que absorbió. Y recuerda que son ya 9 años desde que llegara Berkeley, lo que se traduce en su potencial económico.

Medioambiental, diversas figuras de protección que en ocasiones la Junta de Castilla y León ha dado permisos contrarios a esa figura de protección. 

Restauración: recuerdan que la mina de Saelices es ejemplo de lo difícil de cerrar una mina a cielo abierto, sobre todo en zonas de pizarra que una vez rota la pizarra es muy complicado sellar las roturas, como parece está ocurriendo en esta mina, todo con dinero público, por lo que en la de Reotortillo, de promoción privada es previsible las complicaciones del cierre y los gastos de la misma, con el deterioro natural de la zona.

La apertura de la mina es un  error que deberá evitarse, Isabel Muñoz está en la lucha por evitar que ésto ocurra, para ello no dudará en recibir en las Cortes de Castilla y León delegaciones comarcales que avalen el descontento social ante tamaño desatino, ella y todos los ponentes están dispuestos a apoyar y colaborar con las movilizaciones que deben ser muchas e inmediatas, se recurrirá al parlamento europeo para que actúe en contra de la destrucción de un suelo con flora y fauna protegida, el río Yeltes, Alameda de Gardón, Villavieja y  Retortillo, localidad ésta, donde sus baños termales peligran así como los 65 puestos de  trabajo que generan.Hay informes médicos que señalan un mayor índice de procesos de cáncer de pulmón en el personal que ha estado más expuesto al uranio.

En el debate posterior a la charla, se hicieron numerosas preguntas sobre la continuidad de una lucha que se dilata desde 2009 hasta nuestros días sin tener una respuesta gubernamental, respuesta que debería ser un “no” rotundo a un negocio ruinoso,  que sólo aportará menos salud, menos calidad de vida, y menos belleza natural, uno de los asistentes hizo este apunte: -Dificultar el transporte tradicional obligando al uso de cintas transportadoras que encarecerían el proceso.

Cuando algo se rompe nunca vuelve a ser nuevo, y la naturaleza es vida, no juguemos con la radiactividad y la vida media.

Texto: http://www.ciudadrodrigo.net/2015/09/18/unidos-contra-la-explotacion-del-uranio-en-retortillo-y-en-la-provincia/#!

1 comentario:

  1. Me gustaría consultar los citados estudios en los que se expone el peligro para la salud de estas actividades mineras. Por favor , ¿podrían facilitar la cita exacta para localizarlos? Gracias de antemano

    ResponderEliminar