10 de septiembre de 2015

MOCIÓN EN CONTRA DE LA PLANTA DE MINERAL DE URANIO DE RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES, PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA POR "GANEMOS Y CIUDADANOS"

MOCIÓN QUE PRESENTAN EL GRUPO MUNICIPAL “GANEMOS SALAMANCA”  Y EL GRUPO MUNICIPAL “CIUDADANOS” AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO  PARA PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LA PLANTA DE MINERAL DE URANIO EN RETORTILLO Y SANTIDAD (VILLAVIEJA DE YELTES) Y EXIGIR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON LA REVISIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
Concejales "GANEMOS SALAMANCA"
Estamos muy agradecidos.

 
Concejales "CIUDADANOS"
Estamos muy agradecidos.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

La empresa BERKELEY MINERA DE ESPAÑA S.A. (Berkeley M.E. S.A.) filial de la empresa australiana BERKELEY ENERGY LIMITED, pretende poner en marcha en la provincia de Salamanca, un proyecto de Planta de tratamiento de mineral de uranio en los yacimientos de Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes), en pleno Campo Charro de nuestra provincia.

 Este proyecto incluye las minas de uranio a cielo abierto en Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes), una planta para el tratamiento y beneficio del uranio mediante pilas de lixiviación al aire libre, calificada por el Consejo de Seguridad Nuclear (C.S.N.) como Instalación radiactiva de primera categoría. Forma parte también de este proyecto el almacenamiento, en los huecos de mina, de los residuos de toda la explotación; residuos que el C.S.N. ha calificado como RESIDUOS RADIACTIVOS. Se trata por lo tanto, de una instalación radiactiva de primera categoría y de un almacén de residuos radiactivos, un cementerio nuclear.

Estamos en presencia de un proyecto de minas de uranio a cielo abierto que ocupará una superficie total, en ambos términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, de más de DOS MIL  HECTAREAS (2.000 Has), que dejará un volumen de residuos radiactivos de más de 40 Millones de metros cúbicos. Supondrá también la utilización de cantidades ingentes de productos químicos como reactivos en las balsas de lixiviación para el tratamiento y concentración del uranio: por ejemplo más de 42.000 Tm/año de ácido sulfúrico y más de 20.000 Tm/año de diversos productos químicos altamente peligrosos y contaminantes. 

El ámbito territorial de este peligroso proyecto minero de uranio afecta de forma directa, pues coinciden en su delimitación, con los terrenos de Red Natura 2000, LIC “Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes” y ZEPA “Riberas de los ríos Huebra y Yeltes”, que tienen especial protección por la normativa de la Unión Europea.

La puesta en marcha de este peligroso proyecto de minas de uranio a cielo abierto y cementerio radiactivo y nuclear, tendrá efectos devastadores para la salud humana, de las personas, pero también para la vida animal y para todos los ecosistemas asociados. Supondrá la desaparición inmediata del bosque mediterráneo (más de 25.000 árboles se cortarán: robles, alcornoques, encinas); consecuencias sobre el río Yeltes y sus afluentes: captación y contaminación de sus aguas y de las aguas subterráneas y también del subsuelo. 

 A pesar de las promesas de Berkeley sobre la creación de puestos de trabajo, no ha habido ninguna realidad: las ofertas de trabajo no las ha cumplido. 

Este proyecto de minas de uranio es incompatible con  la actividad agrícola y ganadera en esta zona del campo charro y en una buena área de influencia por los efectos de la importancia de la contaminación radiactiva a través del aire. Igualmente será el fin de las actividades económicas vinculadas al turismo rural. Supondrá, también, la probable desaparición del Balneario de Retortillo con sus aguas termales y la destrucción de los más de 60 puestos de trabajo que en la actualidad beneficia al pueblo y a la zona. Estas si son actividades económicas reales, tangibles, endógenas, que no atentan contra la salud, ni contra el medio ambiente y dependen de nosotros, no de los precios internacionales del uranio, ni de los mercados financieros de la especulación. Y son estas actividades sostenibles y con futuro las que es necesario apoyar.

El único beneficiado por este proyecto es su promotor: la sociedad mercantil Berkeley M.E. S.A. que pretende obtener mucho dinero en poco tiempo; en contraposición con las personas y profesionales que actualmente viven en la zona que pretenden durante mucho tiempo ganar el dinero necesario para seguir viviendo en su pueblo y hacer viables sus explotaciones agrícolas y ganaderas; así expresado por los ganaderos y agricultores de la zona.

Este proyecto de minas de uranio en nuestra provincia de Salamanca, cuenta con la oposición de buena parte de la sociedad salmantina, de la ciudadanía y organizaciones políticas, sindicatos agrarios, sociales y ciudadanas. La Plataforma “Stop Uranio” ha recogido más de 160.000 firmas en contra de de este proyecto. Y más de 100.000 ya han sido entregadas en la Junta de Castilla y León y en el Ministerio de Industria.

La Junta de Castilla y León informó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) en fecha 25 de septiembre de 2013 (Orden FYM/796/2013 DE 25/09). Posteriormente y por exigencias de documentación del C.S.N. la empresa Berkeley ha tenido que presentar documentación complementaria en la que queda claro que el proyecto incluye el almacenamiento de residuos radiactivos que no estaba inicialmente así contemplado. Por ello es imprescindible que la Junta de Castilla y León lleve a cabo una revisión de la DIA para tener en cuenta la documentación completa del proyecto y así poder evaluarlo en su integridad y velar de forma efectiva por la defensa de los intereses generales de la ciudadanía de Salamanca.

La puesta en funcionamiento de este proyecto de minas de uranio y almacén de residuos radiactivos afectará a la provincia de Salamanca pero también a nuestra ciudad, a la salud, al medio ambiente y a sus actividades económicas.

 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por todo ello, de acuerdo con el artículo 88 del Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Pleno del Ayuntamiento acuerda:

Primero.- Declarar que el proyecto de Planta de tratamiento de mineral de uranio de los yacimientos de Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes) que incluye la planta de tratamiento de concentrados de uranio, instalación radiactiva de primera categoría y también el almacenamiento de residuos radiactivos (cementerio nuclear), tendrá consecuencias negativas para la zona por sus efectos negativos en la salud humana y para todos los ecosistemas asociados en la zona y también para la economía de los pueblos pues perjudica a la ganadería y a la agricultura.

Segundo.- Exigir a la Junta de Castilla y León que lleve a cabo la revisión de la D.I.A. aprobada por la Orden FYM /796/2013 de 25 de septiembre (Bocyl nº 194 de 08/10/2013), pues con posterioridad la empresa mercantil Berkeley M.E. S.A. ha presentado en el C.S.N. documentación nueva y que no fue presentada con el proyecto inicial para la DIA, especialmente lo relacionado con el almacenamiento de residuos radiactivos.

Tercero.- Instar al resto de las administraciones públicas afectadas: provincial, autonómica y estatal para que, junto con los recursos de la Unión Europea, se comprometan a la búsqueda de iniciativas, proyectos que puedan ubicarse en la comarca del Campo Charro y vinculadas a las actividades económicas de la ganadería, agricultura y el turismo rural sostenible y otras iniciativas vinculadas con la sostenibilidad, a fin de que haya realmente futuro para la gente, para las personas que viven o quieran vivir en esta zona. 

 Salamanca a 1 de septiembre de 2015


GRUPO MUNICIPAL “GANEMOS SALAMANCA”  
El Portavoz Adjunto    



Fdo. Gabriel Risco Ávila  

GRUPO MUNICIPAL “CIUDADANOS”
El Portavoz
Fdo. Alejandro González Bueno

El Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, NO APOYÓ esta Moción.
Grupo de concejales del Partido Socialista Obrero Español
NO TIENEN COHERENCIA. Sus Diputados Provinciales nos dicen una cosa y después su partido hace otras.

El Grupo Municipal del Partido Popular, VOTÓ EN CONTRA de la Moción.
Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y Presidente de La Diputación. Se da la casualidad de que en ambas instituciones se presentó está moción, con los mismos resultados de votación.

El Partido Popular, ESTÁ EN CONTRA del bienestar de los ciudadanos y NO cuida el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario