15 de noviembre de 2014

PAPEL "ARDIENDO" LLEGA AL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO

La Junta de Castilla y León devuelve al ayuntamiento de Retortillo el expediente  de autorización de uso excepcional del suelo rústico a ocupar por el proyecto de mina de uranio promovido por Berkeley, por si tuvieran intención de revisarlo.

El alcalde y concejales de Retortillo. (Segundo por la izquierda, el anterior secretario)

El Sr. Alcalde Javier Santamartina y los concejales compañeros de corporación jamás imaginaron tener que lidiar este astado.

No solicitaron a la Junta la devolución del expediente cuando se enteraron de las gravísimas modificaciones que el CSN  obligó a realizar a Berkeley en su proyecto, y que ocultó a ese ayuntamiento y a todos los ciudadanos.

La Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente le da un “tirón de orejas” al ayuntamiento de Retortillo y le dice: "aunque no lo queréis", os lo remito para que lo reviséis. Es decir, enteraros de las modificaciones existentes entre el proyecto inicial y el actual.

Solamente tienen dos opciones.

1ª. Seguir, como hasta ahora, las instrucciones de Berkeley y continuar apoyándolo con las modificaciones realizadas.

2ª. Reiniciar de nuevo el expediente como lo aconsejan los informes técnicos y jurídicos de la propia JCyL.

Esta segunda opción, que esperamos todos sea la tomada por el Ayuntamiento de Retortillo requiere: la información imparcial a los ciudadanos de las consecuencias que la mina dejará en Retortillo y comarca; escuchar la opinión de los propietarios de los terrenos y apoyar sus posturas; tener en cuenta la sostenibilidad del Balneario de Retortillo; mirar por la salud de las personas; etc. etc.


Por cierto, el alcalde de Retortillo siempre manifestaba a los medios de comunicación y a los vecinos que firmó el acuerdo con Berkeley obligado porque  el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes lo firmaba. Que pronto se le olvidó seguir imitando al alcalde de Villavieja cuando éste rompió relaciones con Berkeley y solicitó la devolución del expediente.

Que Javier Santamartina siga tomando nota. El Ayuntamiento de Villavieja celebrará este próximo domingo día 16  una reunión informativa para trasladar a todos los interesados información referente al proyecto de explotación de minas de uranio de Retortillo-Santidad, promovido por Berkeley Minera de España, S.A.


En Retortillo también esperan esta reunión y que no diga que no los convoca porque genera división, como manifestó recientemente a un diario nacional.

STOP-URANIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario