24 de junio de 2014

BERKELEY "CONTRA LAS CUERDAS". VILLAVIEJA DE YELTES RECTIFICA.

El Sr. Alcalde y señores Concejales de Retortillo siguen con la venda puesta para no ver lo que ocurre con la mina de uranio.

Mientras Alameda de Gardón se niega a cualquier acuerdo con Berkeley; Villavieja de Yeltes sintiéndose engañados rectifica y se opone a esa mina asesina, los gobernantes de RETORTILLO siguen ocultando la verdad a los ciudadanos; modificando el uso de terrenos propiedad del alcalde para venderlos a Berkeley y poder construir las instalaciones mineras y; se da "la rara casualidad" de que los tres concejales que acompañan al alcalde en las tareas de gobierno trabajan y cobran de los trabajos mineros que se están realizando. 
-----------------------------------------------------------
El pleno del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes celebró hace unos días una sesión ordinaria, donde se incluyó el siguiente punto en el orden del día:


ACUERDO  DE EJECUCIÓN DE  ACCIONES MUNICIPALES  PARA ESCLARECER  EL OBJETO DE LAS INSTALACIONES MINERAS DE LA EMPRESA BERKELEY S.A, PARA  LOS YACIMIENTOS MINEROS DE RETORTILLO –SANTIDAD.  


El Sr. Alcalde, Jorge Rodríguez argumentó la necesidad de incluir este punto en el orden del día al tener conocimiento el Ayuntamiento de Villavieja a través del Consejo de Seguridad Nuclear que las instalaciones mineras que Berkeley pretende realizar en Retortillo y Villavieja de Yeltes serán una INSTALACIÓN RADIOACTIVA DE PRIMERA CATEGORÍA Y QUE EN LOS HUECOS DE MINA ALMACENARÁ LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS GENERADOS EN LA PLANTA. 

Este hecho, dijo el Sr. Alcalde, nos parece trascendental y la empresa minera lo ha ocultado al Ayuntamiento y por tanto no fue tenido en cuenta en la tramitación de los expedientes urbanísticos, ocasionando una indefensión de los ciudadanos y vecinos de Villavieja, así como del propio Ayuntamiento.

El pleno considera que esta cuestión afecta de manera especial al medio-ambiente y a la seguridad y salud de los ciudadanos, con el agravante de ocultación de esta información por parte de Berkeley al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes como interesado en el expediente. Los dos grupos políticos que componen la Corporación Municipal "PSOE - PP" manifestaron que es un tema de máxima urgencia.

Tanto el Sr. Alcalde, D. Jorge Rodríguez, como los Sres. Concejales D. José Antonio Zúñiga, D. Iván del Arco y D. Ángel Antonio Vázquez, en sus intervenciones avalaron que el Ayuntamiento de Villavieja nunca fue informado ni recibió comunicado alguno donde conste  que las instalaciones albergarán residuos radioactivos de tanta intensidad que requieran una instalación radioactiva catalogada de primera categoría y por tanto el tratamiento es diferente al aplicable en el proyecto conocido.

Seguidamente todos los miembros del pleno manifestaron su descontento con Berkeley y recordaron los antecedentes ya existentes de esta empresa minera en Villavieja de Yeltes, como: sondeos sin licencia urbanística que dieron lugar a un expediente sancionador; nula información de cómo los recursos hídricos se verán afectados por la actividad minera; La no información sobre expedientes conexos a la licencia urbanística del municipio; ejecución de un nuevo sondeo ilegal cerca de un manantial de agua del que ya dio cuenta el Ayuntamiento a la Guardia Civil.

A propuesta del concejal Sr. Iván del Arco se acuerda por unanimidad comunicar al departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca el hecho ya constatado y comunicado por el Consejo de Seguridad Nuclear. 

También se acuerda remitir copia de este acuerdo del Pleno a La Comisión Territorial de Urbanismo, al ser el órgano competente en la autorización de uso excepcional de suelo rústico. Al AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO y a la empresa BERKELEY S.A.

Sometida a votación esta propuesta, se aprueba por unanimidad de los seis concejales presentes, dentro de los siete que forman la Corporación Local de Villavieja de Yeltes.
____________________________________________________


Somos muchos los ciudadanos que hoy nos sentimos en la obligación de agradecer a Villavieja de Yeltes este acuerdo alcanzado y le animamos y ayudaremos a que no decaiga en la lucha de oposición a este asesino proyecto. Entre todos podremos enviar a Berkeley para Australia y dejar nuestro entorno tan limpio y puro como siempre lo conocimos.

Tambien, pero muchos más, decimos al alcalde y concejales de Retortillo que no persigan sus intereses particulares, que trabajen por el futuro de nuestros descendientes, que lo que ellos heredaron costó mucho trabajo y sacrificio a nuestros antepasados mantenerlo y mejorarlo. Que piensen en el Balneario de Retortillo "sus más de cien años dando salud y trabajo a miles de personas", en los ganaderos de Retortillo y alrededores que tendrían que dejar su forma de vida y emigrar, en los propietarios de terrenos y viviendas de Retortillo y zona limítrofe que verían reducido a cero el valor de sus propiedades "nadie jamás volvería a comprar fincas rústicas o urbanas en las proximidades de unos terrenos que contengan escombreras permanentes con productos radioactivos enterrados y lagos de agua envenenados con productos tóxicos de la lixiviación". Retortillo siempre vivió con orgullo y muy dignamente, los que somos del pueblo sabemos que podemos seguir en un futuro con ilusión y que no es necesario que vengan con euros a cambiarnos. No queremos placas de agradecimiento a Berkeley en las plazas. Podemos seguir disfrutando de nuestras fiestas sin su publicidad, sus comidas, y sus ayudas. Los habitantes de los pueblos próximos al nuestro no se merecen padecer los efectos tan dañinos de una industria que no generará nada más que destrucción y enfermedades. 
Estamos seguros, autoridades de Retortillo, sabréis rectificar "es de sabios" y evitaréis lo que aún se puede evitar, la destrucción y muerte de una Villa con mucha historia y llamada a seguir aumentándola y creciendo gracias a su privilegiada naturaleza y a su famoso Balneario, nuestra Villa  RETORTILLO.


6 comentarios:

  1. Manuel José Lorenzo24 junio, 2014

    ASCO Y VERGÜENZA AJENA me da leer esta noticia. Ahora despúes del batacazo de las elecciones europeas y la proximidad de las municipales, nuestros ilustres regidores hallan la luz en el camino. HIPOCRITAS que durante años habeis estado desoyendo todas las informaciones de los expertos en la materia porque no iban acorde con vuestros interes de coger el dinero fácil de Berkeley cuando no directamente trabajábis para ellos. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, pero ¿qué pasa con todas aquellas personas que durante estos años habeis vilipendiado?, ¿vais a pedirles públicamente disculpas? No, seguro que no, vuestro estilo es otro bien distinto, el de la imposición y descrédito de toda persona que vaya en contra de vuestras tesis oficiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Rodríguez Martín13 agosto, 2014

      No es "Luz en el Camino" lo que hemos hallado; hemos encontrado argumentos jurídicos para poner encima de la mesa. No deja de sorprenderme la cantidad de opiniones desinformadas que se vierten en estos foros (se que no debería participar, pues las experiencias anteriores han sido sumamente desagradables y estériles) ¿Has pasado por el Ayuntamiento a echarle un vistazo al expediente?
      Tus insultos y tus "argumentos" sumamente superficiales dicen a gritos que NO. Tienes muy poca idea de las competencias de cada administración y organismo en estas materias y ninguna intención de abandonar tu ignorancia, pues te conformas con adornar un párrafo plagado de torpezas. Menos mal que otros nos tomamos en serio "la amenaza" y utilizamos herramientas mucho más eficaces para combatirla. Por cierto... A todos los que os dais golpes de pecho en estos foros para demostrar vuestro amor infinito por el Pueblo os invito a que utilicéis las herramientas de participación ciudadana para demostrarlo: Podéis acudir a los Plenos, participar en ruegos y preguntas, podéis solicitar toda la información que queráis a la técnico-jurídico del Ayto (que no es un político corrupto como yo) a la asesoría jurídica de la Diputación o incluso presentaros a las Elecciones Locales del 2015. ¡PERO QUÉ FÁCIL ES HABLAR, MANUEL JOSÉ. EL PAPEL LO AGUANTA TODO! AHORA ME RESPONDERÁS QUE SOY UN CHULO Y UN PREPOTENTE Y TE QUEDARÁS TAN ANCHO...

      Eliminar
  2. Por fin una buena noticia en esto de la minería del uranio. Gracias, Jesús por tu impagable labor. Y al resto de la Plataforma Stop Uranio. A ver si se une toda la gente de la zona que esté en contra de la mina; hay que organizarse para echar a esta gentuza de Berkeley de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  3. Arístides01 julio, 2014

    Vaya, vaya.....amigo Jorge Rodríguez y cia..Lo vuestro..¿Qué ha sido..? ¿Acaso algo parecido a lo que le ocurrió a Saulo..? ¿También a vosotros os cegó una luz sobrenatural y os caísteis del caballo..? ¿Quizá un leve resquicio de cordura os entró en la mollera y atisbasteis el yerro perenne en que vivíais.?
    Que una persona "leída" como tú, Jorge, se empecine en hacer comulgar a la gente con ruedas de molino no es de recibo, cuando te presentan un proyecto como éste lo mínimo es ponerse en guardia o ¿Acaso te creías la bonhomía de unos buitres cuya única finalidad es hacer caja.? ¿Acaso crees que la gente de la zona les importamos una boñiga.? ¡Venga ya!
    Nunca es tarde y celebro que os alistéis con estos partisanos, pero que quede claro que el daño echo a la causa es grande porque les habéis dado alas al enemigo, os habéis manchado las manos con cuatro viles monedas. Si todos hubiésemos estado al lado de Matías, el único regidor que defendió a su gente desde el primer minuto,ahora la película sería de otra forma, aunque, arrepentidos los quiere Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Rodríguez Martín13 agosto, 2014

      Reconozco que es doloroso (y mucho me temo que ninguna explicación hará cambiar vuestra opinión sobre "nuestra postura") que el desconocimiento que mostráis sobre las herramientas que dispone una administración local para "oponerse" a un proyecto empresarial que presenta derechos reconocidos por las administraciones que si ostentan esas competencias, os haga juzgar tan cruelmente a siete vecinos, culpables de asumir, sin ningún interés económico o político, la responsabilidad de la administración municipal. Pero como bien presupones no soy tan cándido como para esperar comprensión y aprobación absoluta de nuestras decisiones. El expediente completo del Proyecto de Berkeley y todas las gestiones realizadas por el Ayuntamiento al respecto están a vuestra disposición.
      Seguro que si os preocupáis de depurar responsabilidades, decisiones y competencias con la información real, no sentiréis la fortaleza que mostráis para escribir estas declaraciones y acusaciones totalmente estériles, pues más allá del doloroso insulto son absolutamente estériles. Es muy probable que tras nuestras gestiones, finalmente alcancemos nuestro objetivo y aunque así no fuere, la simple sensación del deber cumplido recompense con creces vuestras injustas valoraciones. Yo duermo cada día tranquilo sabiendo que lo he dado todo por conservar y mejorar, EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES, el entorno en el que vivo, para mis vecinos y para mi propia familia. Dudo que tus sarcasmos puedan aportar algo positivo más allá de tu satisfacción egoísta de arrear unas coces la cabrón de tu ALCALDE. De todas formas agradezco tu actitud, pues me recuerda de nuevo la verdadera condición del ser humano.

      Eliminar
  4. Celebro que al fin llegue la luz a Villavieja, no basta decir que antes había mas mineros que siiii , pero ahora es ahora y las consecuencias de las tecnologias nuevas se van conociendo ahora y no es lo mismo, yo por ser de la zona esto es lo mejor el pueblo lo quiero como si fuera el mio, pero como abra la mina la carne de la zona los productos de la misma ya veremos haber quien se los come, Salamanca pasara a la historia por ser una zona perdida y a los que pensaban en los puestos de trabajo que miren en los que se han colocado ¿Cuantos? y Retortillo ¿cuantos se han colocado? y ¿cuantos van a ir al paro?. Menos mal que algunos van viendo la luz, espero que lleguemos a tiempo.
    Y a los que pasan del tema que miren de que cae la gente, antes había pero ahora mas, ¿por que no se hace un porcentage de los que caen por enfermedades como el cancer?.
    Jorge ahora sique estoy con tigo cuenta con uno mas te lo digo ati y a toda la corporacion.
    Roman.
    01 julio,2014

    ResponderEliminar